miércoles, 29 de junio de 2011

Importante reunión de la Policía con los futuros Fiscales

VER FUENTEA QUÍ♦
La puesta en marcha del nuevo Código de Procedimiento Penal en la jurisdicción Uruguay, que abarca los departamentos Tala, Colón, Uruguay y Villaguay, demanda sin dudas una serie de ajustes y preparación, no solo de los integrantes de la Justicia, sino también de la Policía. Es por esta razón que este martes, se realizó una importante reunión en el salón del Casino de Oficiales de la Jefatura Departamental Uruguay, donde tomaron participación la plana mayor, encabezada por el jefe y subjefe, comisario mayor José María Manucci y el comisario inspector José Alejandro Lauman, y la oficialidad de las distintas dependencias dependientes de esa Jefatura, quienes escucharon atentamente a los futuros fiscales que asumirán a partir del primero de Julio, que llegaron encabezados por el Fiscal de Cámara Diego Young.

Durante el encuentro se explicó en que consiste el nuevo Código y como se debe actuar en cada caso, al tiempo que se coordinaron metodologías de trabajo, muy importante para la nueva etapa que llega y que tiene como experiencia la jurisdicción Concordia, de donde se pueden tomar ejemplos para una más rápida adaptación.FUENTE:03342.com.ar

martes, 28 de junio de 2011

NUESTRO RECLAMO AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE ENTRE RIOS


BASTA DE ELECCIONES A DEDO!!.

EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN LA JURISDICCIÓN DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, NO SE HAN EFECTUADO LAS PREVISIONES PARA SU FUNCIONAMIENTO.

RECLAMAMOS

• POR QUE LOS ENTRERRIANOS NOS MERECEMOS UN SISTEMA JUDICIAL SERIO Y COMPROMETIDO CON LA REALIDAD SOCIAL.

• POR QUE EL PROYECTO DE APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL, NO ES UN HECHO QUE RESULTE NUEVO, Y NO SE HAN EFECTUADO LAS PREVISIONES PARA SU FUNCIONAMIENTO.

• POR QUE EL MODERNO SISTEMA DEL NUEVO CPP NO CONTARA CON MEJORES RESULTADOS SI NO SE INVIERTE EN LOS RECURSOS HUMANOS, QUE DEBEN ESTAR CLARAMENTE CAPACITADOS.

• POR QUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE DEBEMOS EVITAR LA IMPUNIDAD, COMO DE HECHO VA OCURRIR EN UN SISTEMA QUE IMPROVISADAMENTE SE INTENTA PONER EN FUNCIONAMIENTO.

• POR QUE CREEMOS EN UNA JUSTICIA PARA TODOS, CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

SOLICITAMOS: AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA A PRORROGAR LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL. HASTA TANTO NO SE LLAME A CONCURSO PUBLICO DE ANTECEDENTES Y SE CUBRAN LAS VACANTES CON LOS CIUDADANOS QUE GANEN DICHO CONCURSOS, GARANTIZANDO LA IDONEIDAD, INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD.-

• POR QUE MUCHOS DE LOS DELITOS HOY INVESTIGADOS, ESTAN DESTINADOS A PRESCRIBIR: PEDIMOS QUE SE NOMBRE UN JUEZ DE TRANSICIÓN Y UN JUEZ DE GARANTIA (EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON LA CIUDAD DE CONCORDIA), A LOS EFECTOS DE EVITAR PRESCRIPCIONES DE LA ACCIÓN PENAL.-


¡UNA VERDADERA DEMOCRACIA, CUMPLE CON LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN!!

APERJU: Asociación Perjudicados por la Justicia

Concepción del Uruguay - Entre Rìos

lunes, 27 de junio de 2011

Seminario de Derecho Penal

ORGANIZÓ
Facultad de Ciencia Jurídicas y sociales y Centro de Estudiantes de Derecho
27 de junio del 2011 - 18:00 horas

Lugar: Aula - Universidad de Bari - 8 de junio 522 (UCU)


Este lunes a las 18 horas, en el “Aula Bari” de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), se desarrolló un Seminario de Derecho Penal, organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCU. El encuentro es abierto a todo público.

Durante el seminario se exposo diferentes temáticas penales de la actualidad, con un sentido y una visión critica. En la ocasión disertó la Dra. María Cacciopoli; abogada querellante en causas de Derechos Humanos por los crímenes de Lesa Humanidad.

Los temas tratados durante el encuentro fueron “Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad”, “El enriquecimient ilícito en el marco de la actual política criminal”, “Lavados de oactivos de origen delictivo. Relación con los delitos de tráfico de estupefacientes, tráfico de personas y fraude al estado nacional”
Audios del seminario


Audios del seminario










VER AQUI☻
FUENTE: El Miércoles Digital


Delitos de lesa humanidad, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito fueron temas de un seminario de Derecho Penal en la UCU

Este lunes, en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), el Centro de Estudiantes de Derecho (Ceducu) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) de esa institución realizaron un Seminario de Derecho Penal. María Isabel Cacciopoli, representante de la querella en delitos de lesa humanidad, integró el panel. El lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito también fueron temas de las disertaciones.

Con el aula de posgrado de la Universidad de Bari como marco,
el Ceducu y la Fcjys llevaron a cabo el Seminario de Derecho Penal en la tarde de este lunes, que contó con la presencia de destacados disertantes, como la abogada Marita Caccioppoli, querellante en las causas por delitos de lesa humanidad de Concepción del Uruguay y Concordia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juan Minatta, presidente del Ceducu, quien destacó que la finalidad del Seminario de Derecho Penal fue promover la reflexión y el debate de “diferentes temáticas penales de la actualidad, con un sentido y una visión crítica”.

Durante la disertación, Caccioppoli, egresada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y posgraduada en Derecho Internacional en la UCU destacó que “los derechos humanos no son patrimonio de las izquierdas democráticas ni tampoco sinónimo de garantismo en materia penal”, en referencia a las críticas que recibe el concepto desde sectores conservadores y aclarando que es un concepto universal.

La abogada uruguayense, quien también es asesora legal de la Asociación de Perjudicados por la Justicia (Aperju), contó en referencia al rol del Poder Judicial y los delitos de lesa humanidad que durante la última dictadura “se presentaron diez mil recursos de habeas corpus por la desaparición de personas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aceptó ninguno”.

Continuando con su desarrollo destacó los importantes avances generados con la incorporación de los tratados internacionales sobre derechos humanos a la Constitución Nacional durante la reforma de 1994 y las convención firmada por Argentina sobre la desaparición forzada de personas en 1996, y la Ley 25.778 de 2003 de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, además de la Ley 25.779 del mismo año que declaró nulas la leyes de obediencia debida y punto final.

En tal sentido, la panelista destacó la valentía de César Yegua Román, uruguayense víctima del terrorismo de Estado, al iniciar con su denuncia en 2006 la primera causa sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en Concepción del Uruguay durante la última dictadura. “Con el tiempo, a medida que avanzó la causa, se destapó una realidad que estaba tapada gracias al testimonio de 70 testigos que en su mayoría no se conocían y que relataron lo mismos hechos”, expresó Caccioppoli.

“Hay familiares que hace 35 años esperan saber dónde poner una flor, quizás no lo logremos pero si sentar en el banquillo a los responsables, garantizándoles todas las garantías del debido proceso pero esperando una condena justa, ajustada a derecho, y constitucionalmente sólida”, sostuvo la abogada en torno a la tarea que realiza como representante de las víctimas.

Por su parte, María Josefina Minatta, abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destacó la labor que viene realizando Caccioppoli: “Ella proviene del Derecho Civil, y yo me digo que poco comprometidos o reconocidos deben ser muchos abogados penalistas en Entre Ríos para que Marita se haga hecho cargo de ser querellante en estas causas, porque nadie lo hacía”.

Luego, durante su exposición, habló sobre al delito de lavado de dinero, y afirmó: “No es algo nuevo en el mundo, los piratas y los vendedores de esclavos evadían impuestos en los puertos para luego ingresar ese dinero al circuito legal”. Además, explicó como funciona el crimen transnacional organizado, y los mecanismos con los que se lava dinero y sus vinculaciones con el terrorismo internacional y el narcotráfico.

El panel se completó con las palabras de Mauro Rinaldis, doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) de Montevideo, quien se refirió al “enriquecimiento ilicito en el marco de la actual política criminal”, y a continuación el uruguayense Carlos Martínez Paiva, víctima del terrorismo de Estado y querellante en la causa Harguindeguy, en la que Caccioppoli es querellante, se refirió a la temática de la violación de los Derechos Humanos y el plan sistemático de represión implementado por la dictadura.

VIGILIA - Nuevo Código Procesal Penal

27 de junio 2011 Concepción del Uruguay

VIGILIA

Realizaremos una nueva vigilia por la implementación del Nuevo Código Procesal Penal el día miércoles 29 de Junio de 2011 a partir de las 08:00 hs. frente a los tribunales de C. del Uruguay (calles San Martín y J.D. Perón).

Nuestro reclamo en está oportunidad será el cumplimiento del mecanismo de selección de funcionarios judiciales previsto por la Constitución Provincial.

Demandamos que se cumplan los requisitos constitucionales de idoneidad, independencia e imparcialidad, garantizando la igualdad de oportunidades para el acceso a la función judicial.

Advertimos que no se está cumpliendo con el artículo 180º de la Constitución de Entre Ríos donde se establece que para la designación de los cargos que correspondan de los magistrados y los funcionarios del Poder Judicial deberán realizarse concursos públicos mediante ternas vinculantes.De esta manera los únicos afectados directos seremos las víctimas.

Como fue anunciado en otros comunicados la realización de las vigilias está prevista para todos los días 30 de cada mes, sin embargo en ésta oportunidad por razones de tiempos legales debimos adelantarla un día. Nuestra próxima vigilia en apoyo al tema de la campaña de concientización vial“ESTRELLAS AMARILLAS” será el próximo 30 de Julio de 2011.

A.PER.JU.

ASOCIACIÓN PERJUDICADOS POR LA JUSTICIA

Mail: inseguridadyjusticia_concepcion@yahoo.com.ar / aperju@yahoo.com.ar
Tel: 03442-15512050


domingo, 26 de junio de 2011

Sobre la implementación del Nuevo Código Procesal Penal

Imagen de la WEB

VER EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS AQUÍ

DESTACAMOS :

Sobre el Juez natural. "Nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los instituidos por la ley antes del hecho y designados de acuerdo con la Constitución Provincial. El juzgamiento y decisión de l as causas penales se llevará a cabo por jueces imparciales e independientes, sólo sometidos a la Constitución y a la ley".

Lo que cuestionamos y a lo que nos oponemos

Sobre la implementación del Nuevo Código Procesal Penal

El 1 de julio, se implementará del nuevo Código Procesal Penal en nuestra ciudad y jurisdicción como lo informó el STJER.

Tenemos que señalar que, el nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos rige en la provincia desde el 1º de septiembre de 2009 mediante un sistema de implementación paulatina que comenzó en la jurisdicción judicial Concordia, comprendida por esa ciudad, y las de Chajarí, Federación y Federal. El segundo ámbito de aplicación inicialmente previsto fue el de Gualeguay, que debió posponerse por razones de infraestructura edilicia y de recursos humanos, sustituyéndoselo entonces por el de la jurisdicción Uruguay, comprendida por las localidades de Concepción del Uruguay, Villaguay, Colón, y Tala.

Señalamos aquí, que hace casi 2 años que se implementó en la Jurisdicción de Concordia..

Suponiendo que llegaría a nuestra ciudad , consultábamos y en forma reiterada, que nos brinden los nombres de los nuevos magistrados y funcionarios que cubrirían los nuevos cargos - La respuesta siempre fue que no los tenían .

Es por lo que remarcamos: el STJER no quiso brindar los nombres de los funcionarios que tendrán a su cargo la jurisdicción penal en este foro que nos interesa en este caso ..

Es decir, infringieron el derecho de información que tenemos los ciudadanos.

El viernes 17 junio 2011 se llevo a cabo el taller de capacitación en nuestra ciudad, solo para los funcionarios de la Jurisdicción y no para los ciudadanos comunes.

Ante esto nuevamente hicimos el pedido por los ciudadanos comunes interesados sobre el tema (nosotros, APERJU entre ellos) Se nos contestó que lo tienen previsto como lo hicieron en la Jurisdicción de Concordia- Cabe destacar que era en la semana que ya pasó.. Así que aparentemente no lo cumplirán -

Toda esta aclaración de los tiempos transcurrido (casi dos años) nos muestra “DESPROLIJIDADES" cometidas de los que están a cargo de arbitrar las nuevas designaciones para poner en funcionamiento el Nuevo CPP.

En todo este tiempo, no se hizo el concurso Público por lo tanto se designaran los funcionarios que cubrirán los nuevos cargos provisoriamente.

Sospechamos de las consecuencias que traerá esta desreglamentada decisión y es lo que ponemos en tela de juicio y a lo que nos oponemos.


Reiteramos

El Consejo de la Magistratura: dice el artículo 180º de la Constitución de Entre Ríos, es un órgano del Poder Ejecutivo cuya “competencia exclusiva” consiste en proponer, “previa realización de concursos públicos y mediante ternas vinculantes, la designación en los cargos que correspondan de los magistrados y los funcionarios” del Poder Judicial.

Destacan además

Que con el objeto de lograr un mejor servicio de justicia, ante los plausibles requerimientos de la sociedad civil en lo atinente a su participación en las cuestiones de gobierno y frente a la presente conflictividad social, se torna imprescindible como primera medida, jerarquizar el Poder judicial modificando los mecanismos de selección de los magistrados y funcionarios judiciales, tendiendo a hacer realidad los requisitos constitucionales de idoneidad, independencia e imparcialidad, garantizando la igualdad de oportunidades para el acceso a la función judicial; Que para ello, se torna necesario garantizar dicha selección con la mayor objetividad y participación de los distintos estamentos de la sociedad en la evaluación de quienes tendrán la función de impartir justicia, tomando en cuenta sus antecedentes y su evaluación mediante un examen de idoneidad y una entrevista persona con los candidatos para conocer sus virtudes democráticas, abierta a toda la ciudadanía.....

Sobre la igualdad de oportunidades para el acceso a la función judicial

Queda señalar, que para los integrantes de la comunidad Judicial las oportunidades no son democráticamente igualitarias para todos. Ya que la falta del concurso público que corresponde, les vulnera el derecho de presentarse ..

DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Artículo 55.- Función. El Ministerio Público Fiscal promoverá y ejercitará la acción penal, en la forma establecida por la ley, y practicará la Investigación Penal Preparatoria, conforme las disposiciones de este Código. Es responsable de la iniciativa probatoria tendiente a descubrir la verdad sobre los extremos de la imputación delictiva.

Artículo 57.- Procurador Fiscal General. Sin perjuicio de las funciones establecidas por la Constitución Provincial y por la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Procurador Fiscal General del Superior Tribunal tendrá las siguientes funciones:

a) Ejercer la representación y el control del Ministerio Público; vigilar el cumplimiento de los deberes por parte de sus componentes y solicitar su acusación o destitución ante quien corresponda.

b) Vigilar la recta y pronta administración de justicia, denunciando las irregularidades.(sigue)

Artículo 58.- Fiscal. El Fiscal tendrá las siguientes facultades:

a) Dirigirá, practicará y hará practicar la Investigación Penal Preparatoria y actuará en las audiencias por ante el Juez de Garantías, la Cámara de Apelaciones y los Tribunales de Juicio.(Sigue)



Chacarera del Expediente
Letra y Música: Gustavo Cuchi Leguizamón

A.PER.JU.

ASOCIACIÓN PERJUDICADOS POR LA JUSTICIA - como asociación civil, intenta mediante la participación ciudadana el funcionamiento óptimo del servicio de la justicia

sábado, 25 de junio de 2011

Sergio Allemand -Los condenados gozan de la excarcelación

Una mujer reclama que los asesinos de su hijo vayan a la cárcel

Sergio Allemand tenía 34 años cuando lo mataron en Concepción del Uruguay. Sus verdugos ya fueron condenados el año pasado, pero todavía no están presos porque la causa fue a la Corte.

María Ester Villalba espera un guiño de la Justicia para sentir que alguien está realmente pagando por haberle quitado a su hijo. Sergio Allemand fue asesinado a los 34 años en Concepción del Uruguay y dos personas fueron condenadas: Darío Javier Barrera y César Guillermo Cuenos a 10 y 9 años de prisión. El Superior Tribunal de Justicia confirmó el fallo de la Cármara Penal, pero los defensores fueron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque consideraron que el homicidio no fue probado, y todavía se espera la resolución final del máximo Tribunal del país. Mientras, los condenados gozan de la excarcelación.
“Hicimos afiches, muchas marchas, pero resulta que estos chicos están sueltos hace tres años ya. Yo ya no sé qué hacer, voy a las marchas del dolor en Buenos Aires, y ahora vine acá”, dice Ester en la casa de una familiar de Paraná, donde recurrió a la prensa para hacer oír su reclamo nuevamente: “Dicen que todavía los papeles están en Buenos Aires, porque ellos pidieron otra vez la prórroga, me tienen en vueltas”, fustigó.

Muerte, juicio y polémica
Eran las primeras horas del feriado del 1º de Mayo de 2008, y Sergio salió en su camioneta Ford F 100 a dar una vuelta con sus amigos Silvio Cherez y Esteban Lencina, cuando se encontró con la muerte. Nació en la Capital Federal, pero los problemas de la gran ciudad lo espantaron. “Siempre le tiraba Concepción, y se fue a vivir allá porque quería paz”, recuerda su madre. Se instaló en la casa de una pareja amiga en La Histórica y trabajó en Lambert, una empresa de reparación de acoplados de camiones. Alrededor de las 5 del Día del Trabajador, se le cruzó una camioneta VW Saveiro en la intersección de 9 de Julio y Juan Perón, frente a Plaza General Ramírez. Con sus dos ocupantes mantuvo una discusión, pero se llevó la peor parte: recibió un puñetazo y luego un golpe en la cabeza con una hoja de elástico. Fue trasladado al Hospital Urquiza, donde agonizó durante cinco días, hasta que falleció.
Barrera y Cuenos se entregaron y fueron procesados por el delito de Homicidio simple. Estuvieron detenidos pero luego excarcelados tras pagar una fianza. El juicio se desarrolló el año pasado, donde ambos fueron condenados. Nadie dudó de la agresión a Allemand, pero los informes médicos fueron el punto de controversia. Los defensores de Barrera, José Ostolaza y Leandro Clapier, y de Cuenos, Sebastián Arrechea y Felix Peréz, sostienen que el joven murió por una falla multiorgánica durante su internación, y si no hubiese estado en coma podría haber manifestado sus síntomas para ser tratado. Por su parte, el fiscal Diego Young sostuvo que sin la brutal agresión a Sergio, su muerte no se habría producido.
La Cámara del Crimen de Concepción, integrada por Alberto Seró, Mariela Rojas de Di Pretoro y Marta Cristina Bonifacino, condenó a Barrera como autor y a Cuenos como partícipe necesario por el asesinato. La defensa recurrió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que confirmó el fallo, y luego fue en queja a la Corte Suprema, que todavía debe expedirse por el caso.

“Era un buen pibe”
“No es porque yo sea la madre, pero él no se metía con nada, no tenía maldad para nada, no te agarraba un cuchillo ni un arma, era un pibe sano”, recuerda Ester, con profundo dolor. Y lo mismo habrán pensado los numerosos amigos y familiares que presenciaron el juico el año pasado, que hasta llenaron un colectivo para llegar a Concepción desde Buenos Aires.
Ester participó y recibió apoyo de la Asociación Madres del Dolor, entidad que “tiene como finalidad promover y consolidar la efectiva prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y contención integral a víctimas y familiares de hechos de violencia y constituirse en un foro de defensa de los derechos y de la seguridad ciudadana”, según informa su sitio en internet. Además, tiene la asistencia legal del abogado Alberto Linares, coordinador de la Unidad de Intervención en Victimología, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacion.
“Yo reclamo que estén presos, no puede ser”, repite Ester y se lamenta: “Ya no se dónde ir para que me escuchen, porque están sueltos y ellos cometieron un asesinato”, opinó.
Además, la mujer comentó las actividades que desarrollaron para llegar a la condena: “Nosotros hicimos tres marchas, pegábamos carteles, hicimos una marcha en silencio, otras no, desde el cementerio de Concepción hasta la plaza”, pero aún el camino no parece terminar.

Bronca y recuerdos
Luego del entierro de Sergio Allemand, sus amigos publicaron una emotiva carta: “Fue Sergio un ser maravilloso, grande por su sacrificio, perseverancia, por ser tan voluntarioso y compañero; sobresaliente por su humiladad, sencillez y amabilidad. Trabajador, y como la vida no le regaló nada tuvo que salir, moverse hasta Concepción del Uruguay para buscar una paz y una tranquilidad que, desgraciadamente, no halló porque dos salvajes lo ultimaron”.
Coco, Diego, Javier, Gastón, Víctor, Colo y Adrián recordaron que “se dedicó a distintas tareas, ya cambiando aceite, vendiendo pochoclos o solamente buscando tranquilidad. Te cortaron las alas de tus sueños, pero no el alma que está entre nosotros y que alienta nuestras vidas”.

Fuente Diario UNO

viernes, 24 de junio de 2011

228 ª Aniversario de nuestra querida Concepción del Uruguay

Celebramos el 228 ª Aniversario de nuestra querida Concepción del Uruguay.
Amada Concepción !!

Seguiremos con el compromiso de siempre, reverenciando los valores ciudadanos legados y en defensa de nuestro patrimonio con verdad y justicia
En homenaje sencillo va el el HIMNO A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


Gracias
limajuan - FUENTE youtube


También va de Teresa Parodi -Apurate José
Recordando el respeto y cuidado que se le debe a nuestro adorado río Uruguay, por que de el depende nuestra vida y la de todo nuestro entorno..

Nuevo Código Procesal En Concepción del Uruguay

Críticas al STJ

Nuevo Código Procesal: Aperju cuestionó que no haya “igualdad de condiciones” por falta de concurso público

Desde la Asociación de Perjudicados por la Justicia (Aperju) criticaron “que para los integrantes de la comunidad Judicial las oportunidades no son democráticamente igualitarias para todos”. En esa línea, cuestionaron “la falta del concurso público que vulnera el derecho de presentarse” a quienes quieran ocupar cargos en el marco del nuevo Código Procesal Penal de la provincia.

El 1º de julio se implementará del nuevo CPP en Concepción del Uruguay, por lo cual desde Aperju: “Hemos consultado en forma reiterada, por los nombres de los nuevos magistrados que se designaran y no hemos obtenido respuesta”, señalaron. Y reprocharon: “Nos queda claro que el STJ, no quiere brindar los nombres de quiénes son los funcionarios que tendrán a su cargo la jurisdicción penal en este foro provincial. Es decir, estarían infringiendo el derecho de información que tenemos los ciudadanos, por cuanto recibimos la noticia que el viernes 17 junio 2011 se llevó a cabo el taller de capacitación en nuestra ciudad”.

“También está claro que para poner en funcionamiento el nuevo CPP, se designaran los funcionarios que cubrirán los nuevos cargos sin concurso público”, recriminaron en un comunicado enviado a RecintoNet.

Asimismo, remarcaron: “Del Consejo de la Magistratura, dice el artículo 180º de la Constitución de Entre Ríos, es un órgano del Poder Ejecutivo cuya `competencia exclusiva´ consiste en proponer, `previa realización de concursos públicos y mediante ternas vinculantes, la designación en los cargos que correspondan de los magistrados y los funcionarios´ del Poder Judicial”. Y tras ello, destacaron: “Con el objeto de lograr un mejor servicio de justicia, ante los plausibles requerimientos de la sociedad civil en lo atinente a su participación en las cuestiones de gobierno y frente a la presente conflictividad social, se torna imprescindible como primera medida, jerarquizar el Poder judicial modificando los mecanismos de selección de los magistrados y funcionarios judiciales”.

En ese sentido, subrayaron que se debe tender “a hacer realidad los requisitos constitucionales de idoneidad, independencia e imparcialidad, garantizando la igualdad de oportunidades para el acceso a la función judicial”; y que “para ello, se torna necesario garantizar dicha selección con la mayor objetividad y participación de los distintos estamentos de la sociedad en la evaluación de quienes tendrán la función de impartir justicia, tomando en cuenta sus antecedentes y su evaluación mediante un examen de idoneidad y una entrevista persona con los candidatos para conocer sus virtudes democráticas, abierta a toda la ciudadanía”. (RecintoNet)

APERJU

Tomamos como un valioso compromiso de los medios de prensa el interes de publicar y poner en conocimiento a los Entrerrianos este tema ..

Se trata del derecho de los ciudadanos de tener verdad y justicia en el marco del cumplimiento de la nueva constitución...

Se trata de ejercer el derecho de reclamar el cumplimiento de la nueva constitución y que se evite el riesgo, que esta falta en el futuro afecte poder llegar a la justicia eficiente con idoneidad, imparcialidad y transparencia como lo establece la ley..

Por este motivo damos a conocer los link de los medios que han publicado esta nota :

El Miércoles Digital:http://www.miercolesdigital.com.ar/?ID=28015

RecintoNet: http://www.recintonet.com.ar/

Analisis Digital .com.arhttp://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=148563

Concordia 105 digital.com.ar :http://www.concordia105digital.com.ar/Nuevo-Codigo-Procesal-Aperju.html

Plus Noticias.com.ar: http://www.eldiariodeconcordia.com.ar/spip.php?article903

miércoles, 22 de junio de 2011

ADECUACIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES PARA IMPLEMENTAR LA APLICACIÓN DEL NUEVO CPP EN LA JURISDICCIÓN URUGUAY

CPP -II Fase:Uruguay

-El STJER reasignó funciones a partir del 1º de Julio en la planta actual de agentes de C. del U., Villaguay, Tala, y Colón, y realizó nombramientos provisorios por 6 meses. En el Fuero Penal de esas localidades, regirán Inhábiles Judiciales del 24 al 30 de Junio, para posibilitar el inicio de esta II Fase, en la implementación progresiva del nuevo CPP en la Provincia-.

ADECUACIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES PARA IMPLEMENTAR LA APLICACIÓN DEL
NUEVO CPP EN LA JURISDICCIÓN URUGUAY

El máximo Tribunal entrerriano aprobó días pasados, en Reunión de Acuerdo General, las propuestas de su Sala I y de los Ministerios Públicos, tendientes a adecuar sus respectivas estructuras de cargos y funciones, conforme a las necesidades que emergen de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Jurisdicción Uruguay, comprendida por las localidades de Concepción del Uruguay, Villaguay, Colón, y Rosario del Tala.-
Esta II Fase de la implementación progresiva en la provincia del nuevo Código Procesal Penal, se iniciará como ya se ha informado el 1º de julio próximo, por lo que en función de su operativización, el STJER declaró días Inhábiles en ese fuero y localidades, el período comprendido entre el 24 y el 30 de junio próximos, fechas éstas en que entre otras tareas de orden práctico, personal técnico de la Oficina de Informática del alto Tribunal, instalará equipos y capacitará operadores.-
Con la aplicación del nuevo CPP en la Jurisdicción Uruguay, entre otros pormenores, los Fiscales deberán remitir las investigaciones realizadas a quienes hasta ahora se han desempeñado como Jueces de Instrucción que pasarán a cumplir funciones de Jueces de Garantía, siendo sus resoluciones recurribles ante la Sala Penal de la Cámara de Uruguay que estará compuesta por cinco jueces, organismo éste que también tendrá a su cargo la realización de los juicios orales.-
Respecto a las designaciones, el Reglamento oportunamente aprobado por el STJER, que es de conocimiento público*, establece que con la única excepción de los cargos que ya se encuentran titularizados, los nombramientos “se harán de manera provisoria y por el término de seis meses, sujeto a los eventuales cambios que la implementación demande”.-
Conforme la normativa dictada al efecto, los Juzgados de Instrucción que se transformarán en Juzgados de Garantía y Transición, no sufrirán, en lo sustancial, modificaciones estructurales en su plantilla de cargos y personal designado, en tanto que en el resto de los organismos el Tribunal efectuó reasignación de funciones y algunos nombramientos provisorios, que a continuación se dan a conocer.-

NÓMINA DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS QUE PRESTARÁN SERVICIOS EN LOS ORGANISMOS JURISDICCIONALES DE URUGUAY.-

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY:

Sala Penal :

Presidente: a designar anualmente por los Vocales.
Vocales Dres. Fabián Bernabé López Moras,
Alberto Javier Seró,
Mariela Emilce Rojas de Di Pretoro,
Marta Cristina Bonifacino, y
Maria Cristina Calveyra.
Secretaria y Resp.Oficina de Gestión de Aud. (OGA): Dra. Ma. Evangelina Bruzzo.-

Juzgado de Garantías y Transición

Juez: Dr. Mariano Sebastián Martínez.-
Secretarias del organismo, de Transición, y de OGA, Dras. Rosana Dahlquis y Julieta García Gambino.-

Ministerio Público Fiscal.

Fiscal de Cámara Coordinador: Dr. Diego Young.-

Fiscal Nº 1: Dr. Tomás Rojas.-
Fiscal Nº 2: Fernando Javier Lombardi.-
Fiscal Nº 3: Fernando Martínez Uncal.-
Fiscal Nº 4: Dr. Pablo Andrés Bur.-

Fiscal Auxiliar Nº 1: Dra. Melisa María Ríos.-
Fiscal Auxiliar Nº 2: Dr. Juan Pablo Marino Gile.-
Fiscal Auxiliar Nº 3: Dra. Maria Gabriela Seró.-
Fiscal Auxiliar Nº 4: Dr. Mario José Schreiner.-

Secretaria Gral. de Coordinación: Dra. Verónica Gándara.-

Mediadores:
Dra. Maria Occhi (Abogada de la Profesión).-
Dr. Cristhian Poetto (Abogado de la Profesión).-

Delegados Judiciales:
Dr. Eduardo Alcides Benítez.-
Dr. Gustavo Fernando Kobylansky.-

Delegado Penitenciario:
El STJER tiene presente la necesidad de designar un funcionario para este cargo, lo cual será evaluado oportunamente.-

Ministerio Público de la Defensa.

Defensor Adjunto: Dr. Nicolás José Gazali.-
Psicólogo: Lic. Rafael Chapuis.-

VILLAGUAY

Unidad Fiscal.

Fiscal: Dra. Nadia Benedetti.-

Fiscal Auxiliar Nº 1: Dr. Martín Gil.-
Fiscal Auxiliar Nº 2: Dr. Mauricio Javier Guerrero (Abogado de la profesión).-

Mediador: Martina Noemi Cedres.-

Ministério Público de la Defensa.

Defensora Auxiliar: Dra. Maria Verónica Federik.-

COLÓN

Unidad Fiscal.

Fiscal Nº 1: Dra. Maria Gabriela Roude.-
Fiscal Nº 2: Dr. Juan Malvasio.-

Fiscal Auxiliar Nº 1: Dr. Javier Marcelo Ronconi.-
Fiscal Auxiliar Nº 2: Dr. Juan Carlos Benítez (Abogado de la profesión).-

Mediador: Dra. Mariana Andrea Dieci.-

Ministerio Público de la Defensa.

Defensor Auxiliar: Dr. Fernando Álvaro Callejo.


ROSARIO DEL TALA

Unidad Fiscal.

Fiscal: Dr. Samuel Elbio Carlos Rojkin.-
Fiscal Auxiliar: Dra. Silvina Graciela Cabrera.-

Mediador: Dra. Patricia N. Eckerdt (Abogada de la profesión).-

Finalmente, y en punto a ultimar los detalles operativos de la inminente implementación del nuevo CPP en Uruguay, el STJ de entre Ríos analizó también en la referida Reunión de Acuerdo General, un Proyecto presentado en diciembre pasado por los Magistrados y Funcionarios del Fuero Penal de esa Jurisdicción en el que además de elevar su propuesta de distribución de personal, pusieron de manifiesto su preocupación por la falta de un escalafón completo de empleados, en el ámbito de la Fiscalía.-
A ese respecto, los integrantes del máximo Tribunal entrerriano dispusieron su remisión al Procurador General de la Provincia para que en el ámbito de su competencia proceda a su tratamiento y consideración, en función de sus disponibilidades presupuestarias.-

Gacetilla Informativa Nº 38/11 - 22 de Junio de 2011.-

Prof. Inés Ghiggi
Jefa de Despacho SIC-STJER



APERJU

Lo que suponíamos, nombran provisoriamente y la mayoría no tiene ni han tenido cargos.

Nada los justifica después de 2 años que se implementó en la jurisdicción de Concordia

Tuvieron o se tomaron suficiente tiempo como para hacerlo en nuestra jurisdicción como corresponde, los designados deberían ser por concurso público..

Una inconcebible vergüenza de irregularidad. La justicia vulnera lo que es legal..

Nos sentimos nuevamente defraudados, comprobamos nuevamente que no tenemos el servicio optimo de justicia que esperamos y después de esto ya suponemos la JUSTICIA que tendremos

Y lo que es peor, la mayoría de los ciudadanos sin percatarse ..

Nos preguntamos ¿?¿?


Ya no se que hacer!!! - El Cuarteto de Nos -Ya no se que hacer conmigo

lunes, 20 de junio de 2011

Canal Encuentro. El canal del Ministerio de Educación de la República Argentina

Belgrano y la bandera

Video: Belgrano y la bandera AQUÍ*


Canal Encuentro. El canal del Ministerio de Educación de la República Argentina

DEL CANAL ENCUENTRO

Les acercamos un nuevo especial acerca del 20 de Junio, que acompaña el programa Historia de un país. Argentina Siglo XX, del Canal Encuentro.

Especial 20 de junioContar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre. Lo fantástico le gana a lo real; y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de los tiempos y contextos históricos en los cuales tienen lugar.

En la actualidad, cuando llamamos "prócer" a una persona estamos pensando en alguien célebre por sus luchas en pos de una idea, en general ligada a la construcción de la nación. Sin embargo, si revisamos la etimología de la palabra prócer veremos que su significado es mucho más amplio: refiere a "jefes, aristócratas, nobles, expertos, maestros".

Algo de todo eso ?por separado y a la vez? es lo que transforma a Manuel Belgrano en un "prócer etimológico". Esta mirada amplia sobre Belgrano es la que pretendemos recuperar con los materiales que integran el nuevo especial.

20 de junio día de la Bandera

En su día :

Creacion de la bandera argentina

Escena final de la película de Belgrano que muestra la muerte del prócer y el momento del primer izamiento de la bandera nacional
YOUTUBE:


"BELGRANO"


El telefilme "Belgrano" se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina. En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real --la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas-- por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo. Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.
Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual.






sábado, 18 de junio de 2011

ENTRE RÍOS: AUDITORIAS SOCIALES PARA PRESENCIAR JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

17 de junio de 2011

VER FUENTE AQUÍ•
Entre Rios, auditorias sociales para presenciar juicios de lesa humanidad
La senadora nacional Blanca Osuna (FPV-Entre Ríos) propuso la creación de auditorias sociales para que la población pueda participar de los procesos que se llevan a cabo por crímenes de lesa humanidad.
16.06.2011
Senadora Blanca Osura propone auditorias sociales
La senadora nacional Blanca Osuna (FPV-Entre Ríos) propuso la creación de auditorias sociales para que la población pueda participar de los procesos que se llevan a cabo por crímenes de lesa humanidad.

“Ayer propuse y fue aceptado por la Comisión Interpoderes, que, para la coordinación y agilización de causas por delitos de lesa humanidad, se involucre activamente a la sociedad y hacerla parte en el seguimiento de los procesos que se están llevando a cabo a través de auditorias sociales”, dijo hoy la legisladora a Télam.


Según Osuna, “esta participación es fundamental para la garantía de justicia en los procesos judiciales y funcionará como ámbitos de control ciudadano en el avance o dilación de las causas”.


La legisladora nacional y candidata a intendente de Paraná por el Frente para la Victoria formuló la propuesta durante la reunión que ayer mantuvo la Comisión Interpoderes para la coordinación y agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad.


"Hoy en nuestro país la política de derechos humanos se está institucionalizando como política de Estado y por ello propiciar que los juicios por delitos de lesa humanidad se lleven a cabo en tiempo y forma se constituye en un capital social esencial para nuestra democracia”, sostuvo.


Osuna recalcó que su inciativa tiene como objetivo contribuir a superar dificultades surgidas en la administración de justicia en los juzgados donde se tramiten causas de delitos de lesa humanidad.


Las auditorías serán instrumentadas por solicitud de los querellantes, víctimas u organismos de derechos humanos a la Comisión Interpoderes, en la que se argumentará su necesidad.

VER Fuente AQuÍ: ElArgentino

Sobre la implementación del Nuevo Código Procesal Penal

Fuente de Foto:03442.com.ar

El próximo 1 de julio de este año, se implementará del nuevo Código Procesal Penal en nuestra ciudad y jurisdicción como lo informó el STJER.

Hemos consultado en forma reiterada, por los nombres de los nuevos magistrados que se designaran y no hemos obtenido respuesta.

Nos queda claro que el STJ, no quiere brindar los nombres de quienes son los funcionarios que tendrán a su cargo la jurisdicción penal en este foro provincial. Es decir estarían infringiendo el derecho de información que tenemos los ciudadanos, por cuanto el viernes 17 de junio, recibimos la noticia que se llevo a cabo el taller de capacitación en nuestra ciudad . ..También está claro que para poner en funcionamiento el nuevo CPP, se designaran los funcionarios que cubrirán los nuevos cargos sin concurso Público .

DEl Consejo de la Magistratura, dice el artículo 180º de la Constitución de Entre Ríos, es un órgano del Poder Ejecutivo cuya “competencia exclusiva” consiste en proponer, “previa realización de concursos públicos y mediante ternas vinculantes, la designación en los cargos que correspondan de los magistrados y los funcionarios” del Poder Judicial.

Destacan además

Que con el objeto de lograr un mejor servicio de justicia, ante los plausibles requerimientos de la sociedad civil en lo atinente a su participación en las cuestiones de gobierno y frente a la presente conflictividad social, se torna imprescindible como primera medida, jerarquizar el Poder judicial modificando los mecanismos de selección de los magistrados y funcionarios judiciales, tendiendo a hacer realidad los requisitos constitucionales de idoneidad, independencia e imparcialidad, garantizando la igualdad de oportunidades para el acceso a la función judicial; Que para ello, se torna necesario garantizar dicha selección con la mayor objetividad y participación de los distintos estamentos de la sociedad en la evaluación de quienes tendrán la función de impartir justicia, tomando en cuenta sus antecedentes y su evaluación mediante un examen de idoneidad y una entrevista persona con los candidatos para conocer sus virtudes democráticas, abierta a toda la ciudadanía.....

Sobre la igualdad de oportunidades para el acceso a la función judicial

Queda señalar, que para los integrantes de la comunidad Judicial las oportunidades no son democráticamente igualitarias para todos. Ya que la falta del concurso público que corresponde, les vulnera el derecho de presentarse ..


A.PER.JU.