lunes, 19 de diciembre de 2011

ESTAS fiestas y el nuevo año anhelamos ¡FE EN EL CORAZÓN!!


Ante tantas diferentes situaciones, felices o no.

¡Qué sea para todos con fe en el corazón!!

¡Felices fiestas!!

Sinceramente Aperju


Renovando energías con...

FE DEL CORAZÓN

Letra de: Faith of the Heart - Rod Stewart, Dianne Warren y Russell Watson

FUENTE - Youtube-JuvenilVertikal
"Ha sido un camino largo, he pasado por el fuego y por la lluvia. Pero estaré bien, porque tengo fe en mi corazón y voy hacia donde mi corazón me lleve".


Brindemos por una Justicia (más) ¡ ECUÁNIME, IMPARCIAL, RAZONABLE, OBJETIVA, SERENA, EQUILIBRADA E IMPARCIAL!!!!!

http://www.noticiascadadia.com/uploads/pics/champan_para_la_belleza.jpg

¡Chin chin!! BRINDEMOS POR UNA JUSTICIA JUSTA!!

MÁS ALLÁ - en el 2012 - Justicia para quienes la necesiten y trabajen en y por ELLA!!.......

- (more justice to those who need)

domingo, 18 de diciembre de 2011

El 21 de marzo comenzará el segundo juicio por delitos de lesa humanidad de Entre Ríos

Uno de los acusados, José Mazzaferri, permanece prófugo desde mayo de 2009
VER FUENTE AQUÍ:
(Análisis Digital. com.ar)
Será la primera vez que entre los acusados esté Alabano Harguindeguy.

El 21 de marzo comenzará el segundo juicio por delitos de lesa humanidad de Entre Ríos


El 21 de marzo de 2012, a tres días de un nuevo aniversario de la institucionalización del horror, la provincia de Entre Ríos comenzará a transitar el segundo juicio oral y público por crímenes de la dictadura, en este caso por violaciones a los derechos humanos cometidas en la zona este. De esta manera, El Tribunal Oral Federal de Paraná juzgará a nueve ex militares y policías por 28 casos de secuestros, torturas y desapariciones forzadas de personas. Por primera vez estará sentado en el banquillo de los acusados Albano Harguindeguy, el ministro político de la dictadura. Habrá más de 200 testigos y el juicio podría durar unos ocho meses. La nómina de testigos incluye, entre otros, al ex gobernador Jorge Busti, al vocal del Superior Tribunal de Justicia Daniel Carubia, al ex gobernador santafesino Jorge Obeid, al periodista Ceferino Reato, a los ex ministros peronistas Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf. El TOF de la capital provincial, juzgará a nueve represores por las desapariciones forzadas Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga y Norma Beatriz González y 25 casos de privaciones ilegítimas de libertad y torturas.

Albano Harguindeguy, que fuera ministro del Interior en el período en que se produjo la mayoría de los crímenes del terrorismo de Estado, estará por primera vez en el banquillo de los acusados. “Era el ideólogo del plan y el jefe de las fuerzas de la represión”, sintetizó a El Diario, la abogada querellante María Isabel Caccioppoli.

Además, serán enjuiciados Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, con jurisdicción en Entre Ríos; el ex jefe del Regimiento de Concordia, Naldo Miguel Dasso; el ex jefe del Regimiento de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y quien fuera jefe de Sección en la misma guarnición militar, Héctor Carlos Kelly del Moral; el ex jefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez; el ex jefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Policía, Juan Carlos Mondragón; y los policías federales Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez. Todos se encuentran detenidos aunque bajo arresto domiciliario.

Alrededor de doscientos testigos están citados a declarar en lo que será el segundo juicio oral y público que se sustancie en la provincia por crímenes de lesa humanidad –este año fueron condenados cinco militares por robo de bebés–, por lo que el proceso podría durar alrededor de ocho meses, estimaron fuentes judiciales.

La nómina de testigos incluye, entre otros, al ex gobernador Jorge Busti, al vocal del Superior Tribunal de Justicia Daniel Carubia, al ex gobernador santafesino Jorge Obeid, al periodista Ceferino Reato, a los ex ministros peronistas Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf –ambos firmaron los decretos para combatir a la subversión– y los dirigentes radicales Facundo Suárez Lastra, Horacio Jaunarena y Enrique Nosiglia. También está citado el ex policía entrerriano Carlos Ramón Balla.

Las audiencias serán los días miércoles, jueves y viernes y es casi un hecho que se desarrollarán en el edificio que perteneciera al Comando de la Segunda Brigada Blindada, donde se realizaron los tristemente célebres consejos de guerra entre 1976 y 1977. Además, habrá inspecciones oculares en los regimientos militares de Villaguay, Concordia y Gualeguaychú, en la Jefatura Departamental de Policía de la Capital del Citrus y en la sede de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

El tribunal estará integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, mientras que el juez sustituto saldrá, seguramente, de Juan Carlos Vallejos y María Ivón Vella. En tanto, los fiscales serán Marina Herbel y José Ignacio Candioti.

Los hechos que se juzgan

Los represores están acusados de integrar una asociación ilícita, en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos. En este caso se investigan la violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas contra seis delegados de Luz y Fuerza, nueve estudiantes secundarios en Concepción del Uruguay; el secuestro de siete militantes de Gualeguaychú, un periodista en Concordia y otro joven de Villaguay; y la desaparición forzada de dos militantes concordienses y una gualeguaychuense.

Sixto Francisco Zalasar era un empleado ferroviario y estudiante de medicina de 26 años, estaba casado y tenía tres hijos. Cuatro hombres, que luego se supo que eran militares, lo secuestraron de la puerta de su casa de Concordia el 26 de mayo de 1976, delante de su familia. Julio Alberto Solaga tenía 25 años y era bioquímico, aunque trabajaba en un escritorio comercial de una explotación forestal de cuando fue secuestrado el 22 de noviembre de 1976. Tres personas se lo llevaron a punta de pistola de su casa. Se supo que ambos estuvieron en los calabozos del Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues” de Concordia y aún permanecen desaparecidos. Norma Beatriz González tenía 20 años cuando fue secuestrada, el 12 de agosto de 1976, en un operativo del Ejército con apoyo de la Policía de Entre Ríos, cuando salía de su trabajo en el supermercado El Picaflor de Gualeguaychú.

La investigación se inició en 1987, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná asumió el conocimiento del proceso, ante la falta de resultados de las actuaciones en los tribunales militares; se archivó tras la sanción de las leyes de punto final y obediencia debida; y se retomó en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay tras la declaración de nulidad de ambas normas.

Luego se sumó la causa por el secuestro de estudiantes secundarios, a partir de una denuncia presentada en 2006 por César Román, un profesor de Historia radicado en Mar del Plata, quien sindicó a policías federales de Concepción del Uruguay como miembros del grupo de tareas que lo secuestraron en julio de 1976 en la puerta de su casa y lo trasladaron a la sede local de la Policía Federal, donde fue sometido a torturas.

Después de 35 años, estos hechos serán analizados por un tribunal y entonces comenzará a saciarse esa necesidad de justicia para quienes cometieron los crímenes más atroces de la historia argentina.

Un prófugo

En el juicio por los secuestros y torturas de estudiantes secundarios habrá un ausente: José Darío Mazzaferri, quien permanece prófugo desde mayo de 2009.

Hasta mediados de 2007 estuvo al frente de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal, pero fue desplazado a pedido de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.

Mazzaferri era uno de los oficiales que aplicaba las torturas a los detenidos en la sede de la Policía Federal en Concepción del Uruguay. En su denuncia, el profesor César Román declaró: “El oficial Masaferri tomó un artefacto parecido a un soldador eléctrico pero más chico, supongo que era una picana, y la aplicó sobre el cuerpo de aquella persona, que se arqueó sobre sí mismo y gritó de dolor. Después, apuntándome con aquel artefacto, me dijo: ‘Empezá a cantar, pendejo de mierda, o después sigo con vos’. Las dos personas que estaban allí me volvieron a encapuchar y volvimos por las escaleras, donde tuve tremendas sensaciones de vómitos y mareos”.

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Quién es el responsable de la muerte violenta de la joven de 19 años?

El hombre que violó a su novia intentó suicidarse

El imputado Marcelo Tomaselli intentó ahorcarse con sus pantalones horas después de ser apresado por el crimen de su pareja, Carla Figueroa
Fuente ver aquí☻: Clarín.com

El hombre detenido ayer en la ciudad pampeana de General Pico acusado de haber asesinado a cuchilladas a su mujer con la que se casó luego de haberla violado, estar preso y ser perdonado, intentó suicidarse en su lugar de alojamiento y mañana será indagado por la Justicia.
Se trata de Marcelo Tomaselli (26), cuyo hermano Walter, aseguró hoy que la madre de ambos le dijo que ella vio como el acusado degolló a Carla Figueroa (18) delante suyo y de su nieto.
Por su parte, el subcomisario Hugo Daniel Vanderhoeven, de la seccional 2da. de General Pico, informó esta mañana a Télam que el imputado Tomaselli intentó ahorcarse con sus pantalones horas después de ser apresado por el crimen de Figueroa.
De acuerdo al jefe policial consultado, este intento de suicidio ocurrió en una celda de la comisaría 2da., ubicada 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, pero la maniobra fue frustrada por los efectivos de la misma dependencia.
El subcomisario Vanderhoeven indicó que luego de este incidente, el detenido fue trasladado al hospital local donde lo sedaron "porque estaba sumamente agresivo".
El jefe policial agregó que a partir de esta situación "la indagatoria se suspendió para el lunes (por mañana)".
La causa está a cargo del fiscal de la Segunda Circunscripción judicial de La Pampa, Alejandro Gilardenghi, quien también le tomará declaración a la madre del imputado ya que el crimen de Figueroa ocurrió en la casa de esa mujer.
"Mi mamá estaba durmiendo y se levantó con los gritos desesperados de mi cuñada, intentó llamar a los vecinos pero por la crisis de nervios no pudo controlarse, casi al borde del infarto, porque una situación así jamás pensamos tener en casa", afirmó esta tarde a Todo Noticias Walter Tomaselli.
El hermano del único acusado aseguró a la prensa que su madre vio "todo", que le dijo que Marcelo "la degüella (a la chica) delante de ella y del nene (por el hijo de 3 años de la pareja)".
El hecho ocurrió la madrugada de ayer, en la vivienda de la suegra de Figueroa, ubicada en la calle 36 al 1200 del barrio Indios Ranqueles de General Pico, donde Tomaselli mantuvo una discusión con su esposa en la habitación de ambos.
Según las fuentes policiales, al hombre se lo acusa de haber tomado un cuchillo y en medio de la discusión asesinar a Figueroa de once puntazos y delante del hijo de ambos.
De inmediato, la madre de Tomaselli llamó a la policía y cuando los efectivos entraron al dormitorio encontraron a Tomaselli con toda su ropa ensangrentada, en estado de shock y con su hijo en brazos, y a Figueroa asesinada, dijeron los informantes.
Figueroa y Tomaselli habían sido pareja cuando la víctima era una adolescente y tenido un hijo pero luego se separaron.
El 14 de abril pasado, la joven denunció que él la fue a ver "para hablar porque intentaba retomar la relación" y la llevó a un descampado donde la violó amenazándola con un arma blanca.
A raíz de esta denuncia, Tomaselli estuvo detenido por ocho meses, período en el que Figueroa lo visitó a diario, le llevó comida y le lavó la ropa.
Finalmente, la pareja decidió casarse y lo concretaron el 28 de octubre último en el Registro Civil de General Pico.
A partir de dicha unión, el abogado de Tomaselli, Armando Agüero pidió que su defendido fuera liberado por "avenimiento" o perdón de la víctima, y el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa accedió, por lo que el hombre salió de prisión seis días atrás.
El juez Carlos Flores, quien falló a favor del hombre, sostuvo que "creyó que la víctima deseaba la libertad de su victimario para reconstruir la relación", mientras el magistrado Pablo Balaguer se opuso al argumentar que con la liberación del acusado de violación "no se estaba protegiendo a la víctima".
Por su parte, el presidente del Tribunal, Adolfo Jensen, votó a favor de la liberación de Tomaselli al destacar que más allá de la desconfianza que generaba la situación no iba a cometer "el error de negarle la oportunidad a quien lo peticiona, de perdonar a su agresor y de convivir con él si así lo desea".
"(...) en definitiva nuestra tarea consiste en solucionar los conflictos que nos traen en la forma más armónica para el interés de las partes, sin descuidar la protección de la víctima", sostuvo el magistrado en su voto.
En tanto, la fiscal Ivana Hernández también se opuso a la liberación de Tomaselli y había adelantado su decisión de apelar el fallo por considerar que "Carla le tenía terror a Tomaselli y su pedido de liberación fue bajo presión".
El crimen de Figueroa generó el repudio de distintas ONG¦s que tratan la problemática de la violencia de género y hasta de la propia vicegobernadora pampeana, Norma Durango, quien ayer señaló que los jueces deben capacitarse en esa materia, lo que, quizás, hubiera evitado la muerte de la joven.
La denuncia por violación y el homicidio no fueron los únicos hechos de violencia en la vida de la víctima ya que cuando ésta tenía ocho meses de edad, su padre, Carlos Figueroa, asesinó a su mujer y madre de la recién nacida

carta de un lector indignado

¿Qué se vayan todos?.. ¡No... Sólo los incapaces!..
Leo en los medios del 10/12/2011. Me invade una sensación de asco y furia incontenida...

"El violador que se había casado con su víctima la asesinó a puñaladas"

Efectivamente. Marcelo Tomaselli (23) asesinó a Carla Figueroa (19). Él había estado ocho meses preso por violarla.

No quiero amarillismo. Los pormenores se pueden buscar en otra parte, solo quiero referirme al comportamiento de ALGUNOS JUECES que se extralimitan en sus funciones y generan (no es la primera vez que ocurre) estos trágicos e irreparables desenlaces.

Hace 4 años lo dije en otro correo de lector y fui citado por una Magistrada. Y ahora lo repito: Esos SEÑORES JUECES que por acción u omisión provocan estas funestas situaciones deben ser procesados como PARTICIPES NECESARIOS y por dignidad -si la tienen- deben renunciar a sus fueros e irse cabizbajos a casita... Lo mismo que ALGUNOS ABOGADOS....

Tomaselli fue liberado el 2/12/2011 tras ocho meses de prisión preventiva. En la etapa de instrucción por el cargo de "abuso sexual agravado por el uso de armas" (un delito que se castiga con pena de 8 a 20 años), su abogado defensor, ARMANDO AGÜERO propuso al Tribunal un "avenimiento", figura legal por la cual la víctima debe renunciar a la acción penal, para superar el conflicto y ¡¡lograr que el tribunal se saque una causa de encima!!

La Cámara del Crimen de Gral. Pico (La Pampa) integrada por JUECES PROBOS le niega el recurso el 4 de octubre de 2011.

Sin embargo, la pareja de Tomaselli y Figueroa se casa por civil el 28 de octubre de 2011.

Días después el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa, con los votos de dos de sus integrantes, GUSTAVO JENSEN y CARLOS FLORES, votaron a favor del avenimiento.
El camarista restante (JUEZ PROBO), DR PABLO BALAGUER, votó en disidencia pues, “...Carla Figueroa no decidió en libertad ni estaba en condiciones de igualdad con su victimario, quien sólo recurrió al como una vía para salir libre..”.

De todos modos, días después Tomaselli fue liberado.

La fiscal IVANA HERNÁNDEZ (FUNCIONARIA ECUÁNIME) anticipó entonces que apelaría el fallo para anular el casamiento y que Tomaselli vuelva a prisión, por cuanto "nadie habló de amor" y advirtió que la joven Carla Figueroa actuó presionada por la familia del detenido. Ahora Carla está muerta. La apelación no le devuelve la vida...

Y entonces ingenuamente me pregunto. ¿Quién es el responsable de la muerte violenta de esa joven de 19 años? ¿El violador que nunca debió ser liberado o quienes lo liberaron? ¡That is the question!... Los lectores tienen la palabra...

Juan José Minatel