domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Quién es el responsable de la muerte violenta de la joven de 19 años?

El hombre que violó a su novia intentó suicidarse

El imputado Marcelo Tomaselli intentó ahorcarse con sus pantalones horas después de ser apresado por el crimen de su pareja, Carla Figueroa
Fuente ver aquí☻: Clarín.com

El hombre detenido ayer en la ciudad pampeana de General Pico acusado de haber asesinado a cuchilladas a su mujer con la que se casó luego de haberla violado, estar preso y ser perdonado, intentó suicidarse en su lugar de alojamiento y mañana será indagado por la Justicia.
Se trata de Marcelo Tomaselli (26), cuyo hermano Walter, aseguró hoy que la madre de ambos le dijo que ella vio como el acusado degolló a Carla Figueroa (18) delante suyo y de su nieto.
Por su parte, el subcomisario Hugo Daniel Vanderhoeven, de la seccional 2da. de General Pico, informó esta mañana a Télam que el imputado Tomaselli intentó ahorcarse con sus pantalones horas después de ser apresado por el crimen de Figueroa.
De acuerdo al jefe policial consultado, este intento de suicidio ocurrió en una celda de la comisaría 2da., ubicada 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, pero la maniobra fue frustrada por los efectivos de la misma dependencia.
El subcomisario Vanderhoeven indicó que luego de este incidente, el detenido fue trasladado al hospital local donde lo sedaron "porque estaba sumamente agresivo".
El jefe policial agregó que a partir de esta situación "la indagatoria se suspendió para el lunes (por mañana)".
La causa está a cargo del fiscal de la Segunda Circunscripción judicial de La Pampa, Alejandro Gilardenghi, quien también le tomará declaración a la madre del imputado ya que el crimen de Figueroa ocurrió en la casa de esa mujer.
"Mi mamá estaba durmiendo y se levantó con los gritos desesperados de mi cuñada, intentó llamar a los vecinos pero por la crisis de nervios no pudo controlarse, casi al borde del infarto, porque una situación así jamás pensamos tener en casa", afirmó esta tarde a Todo Noticias Walter Tomaselli.
El hermano del único acusado aseguró a la prensa que su madre vio "todo", que le dijo que Marcelo "la degüella (a la chica) delante de ella y del nene (por el hijo de 3 años de la pareja)".
El hecho ocurrió la madrugada de ayer, en la vivienda de la suegra de Figueroa, ubicada en la calle 36 al 1200 del barrio Indios Ranqueles de General Pico, donde Tomaselli mantuvo una discusión con su esposa en la habitación de ambos.
Según las fuentes policiales, al hombre se lo acusa de haber tomado un cuchillo y en medio de la discusión asesinar a Figueroa de once puntazos y delante del hijo de ambos.
De inmediato, la madre de Tomaselli llamó a la policía y cuando los efectivos entraron al dormitorio encontraron a Tomaselli con toda su ropa ensangrentada, en estado de shock y con su hijo en brazos, y a Figueroa asesinada, dijeron los informantes.
Figueroa y Tomaselli habían sido pareja cuando la víctima era una adolescente y tenido un hijo pero luego se separaron.
El 14 de abril pasado, la joven denunció que él la fue a ver "para hablar porque intentaba retomar la relación" y la llevó a un descampado donde la violó amenazándola con un arma blanca.
A raíz de esta denuncia, Tomaselli estuvo detenido por ocho meses, período en el que Figueroa lo visitó a diario, le llevó comida y le lavó la ropa.
Finalmente, la pareja decidió casarse y lo concretaron el 28 de octubre último en el Registro Civil de General Pico.
A partir de dicha unión, el abogado de Tomaselli, Armando Agüero pidió que su defendido fuera liberado por "avenimiento" o perdón de la víctima, y el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa accedió, por lo que el hombre salió de prisión seis días atrás.
El juez Carlos Flores, quien falló a favor del hombre, sostuvo que "creyó que la víctima deseaba la libertad de su victimario para reconstruir la relación", mientras el magistrado Pablo Balaguer se opuso al argumentar que con la liberación del acusado de violación "no se estaba protegiendo a la víctima".
Por su parte, el presidente del Tribunal, Adolfo Jensen, votó a favor de la liberación de Tomaselli al destacar que más allá de la desconfianza que generaba la situación no iba a cometer "el error de negarle la oportunidad a quien lo peticiona, de perdonar a su agresor y de convivir con él si así lo desea".
"(...) en definitiva nuestra tarea consiste en solucionar los conflictos que nos traen en la forma más armónica para el interés de las partes, sin descuidar la protección de la víctima", sostuvo el magistrado en su voto.
En tanto, la fiscal Ivana Hernández también se opuso a la liberación de Tomaselli y había adelantado su decisión de apelar el fallo por considerar que "Carla le tenía terror a Tomaselli y su pedido de liberación fue bajo presión".
El crimen de Figueroa generó el repudio de distintas ONG¦s que tratan la problemática de la violencia de género y hasta de la propia vicegobernadora pampeana, Norma Durango, quien ayer señaló que los jueces deben capacitarse en esa materia, lo que, quizás, hubiera evitado la muerte de la joven.
La denuncia por violación y el homicidio no fueron los únicos hechos de violencia en la vida de la víctima ya que cuando ésta tenía ocho meses de edad, su padre, Carlos Figueroa, asesinó a su mujer y madre de la recién nacida

carta de un lector indignado

¿Qué se vayan todos?.. ¡No... Sólo los incapaces!..
Leo en los medios del 10/12/2011. Me invade una sensación de asco y furia incontenida...

"El violador que se había casado con su víctima la asesinó a puñaladas"

Efectivamente. Marcelo Tomaselli (23) asesinó a Carla Figueroa (19). Él había estado ocho meses preso por violarla.

No quiero amarillismo. Los pormenores se pueden buscar en otra parte, solo quiero referirme al comportamiento de ALGUNOS JUECES que se extralimitan en sus funciones y generan (no es la primera vez que ocurre) estos trágicos e irreparables desenlaces.

Hace 4 años lo dije en otro correo de lector y fui citado por una Magistrada. Y ahora lo repito: Esos SEÑORES JUECES que por acción u omisión provocan estas funestas situaciones deben ser procesados como PARTICIPES NECESARIOS y por dignidad -si la tienen- deben renunciar a sus fueros e irse cabizbajos a casita... Lo mismo que ALGUNOS ABOGADOS....

Tomaselli fue liberado el 2/12/2011 tras ocho meses de prisión preventiva. En la etapa de instrucción por el cargo de "abuso sexual agravado por el uso de armas" (un delito que se castiga con pena de 8 a 20 años), su abogado defensor, ARMANDO AGÜERO propuso al Tribunal un "avenimiento", figura legal por la cual la víctima debe renunciar a la acción penal, para superar el conflicto y ¡¡lograr que el tribunal se saque una causa de encima!!

La Cámara del Crimen de Gral. Pico (La Pampa) integrada por JUECES PROBOS le niega el recurso el 4 de octubre de 2011.

Sin embargo, la pareja de Tomaselli y Figueroa se casa por civil el 28 de octubre de 2011.

Días después el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa, con los votos de dos de sus integrantes, GUSTAVO JENSEN y CARLOS FLORES, votaron a favor del avenimiento.
El camarista restante (JUEZ PROBO), DR PABLO BALAGUER, votó en disidencia pues, “...Carla Figueroa no decidió en libertad ni estaba en condiciones de igualdad con su victimario, quien sólo recurrió al como una vía para salir libre..”.

De todos modos, días después Tomaselli fue liberado.

La fiscal IVANA HERNÁNDEZ (FUNCIONARIA ECUÁNIME) anticipó entonces que apelaría el fallo para anular el casamiento y que Tomaselli vuelva a prisión, por cuanto "nadie habló de amor" y advirtió que la joven Carla Figueroa actuó presionada por la familia del detenido. Ahora Carla está muerta. La apelación no le devuelve la vida...

Y entonces ingenuamente me pregunto. ¿Quién es el responsable de la muerte violenta de esa joven de 19 años? ¿El violador que nunca debió ser liberado o quienes lo liberaron? ¡That is the question!... Los lectores tienen la palabra...

Juan José Minatel



1 comentario:

maria vilchez dijo...

Tremendo este caso!! me estremecio,me da una enorme pena pensar en esa criatura hijo de esa bestia a la cual se le arrebato a su madre de esa forma tan brutal y barbara.Al margen de eso tambien pienso que este caso tiene aspectos muy llamativos,por un lado la pobre victima tuvo la misma suerte que su madre.y entre otras cosas pienso ,porque no huyo de ese lugar cuando lo encarcelaron?oyendo lo que el mismo hermano del asesino le decia ¿por que ningun familiar la ayudo ? ,pienso que quiza algun componente psicologico la empujo en cierta forma a actuar de la forma que lo hizo .Ademas creo que en todo el proceso los jueces se olvidaron de que ELla era una niña,incapaz de tener la madurez suficiente como para afrontar esa situacion o siquiera hallarle salida.Una serie de situaciones que culminaron en el peor resultado,la muerte de una jovencita que recien empezaba a vivir ,repitiendo su misma historia familiar y un pobre bebe que queda solo en el mundo con una bestia como padre