jueves, 28 de agosto de 2008

Carta de un ciudadano - Delincuentes con garantías

Delincuentes con garantías
Fuente: La prensa federal -Concepcion del Uruguay

Leo en la edición de este día patrio que "Aperju y vecinos autoconvocados se reunieron con el Jefe de la Policía". Como relata la crónica, lo hicieron "...para tratar en forma conjunta acciones ante los repetidos hechos de inseguridad...
"Creo humildemente que los directivos de Aperju y los vecinos autoconvocados han hecho algo muy positivo para la comunidad, pero también pienso que aún resta hacer lo más importante. Peticionar ante la justicia en lo penal de la ciudad que no se continúen con las conductas "liberadoras" que, de acuerdo a los medios de prensa, parecería ser que está llevando a cabo.

Un caso paradigmático, patético y casi de ciencia ficción fue el nacido en aquella noticia publicada sobre un sujeto con antecedentes penales que "fue detenido por la policía dos veces el mismo día.

"Creo que la policía local --ya lo he manifestado-- está haciendo con los medios de los que dispone un excelente trabajo y que probablemente ya esté cansada de ver cómo a las pocas horas los autores de delitos por ellos detenidos –a veces con riesgo en sus propias vidas-- están nuevamente en la calle, lo que de seguro los ha de desalentar.
Pero también creo que la justicia en lo penal, por excederse en sus ideales “garantistas” o por no querer sumar nuevos expedientes a sus atiborradas instalaciones –lo reconozco-- está siendo demasiado generosa con quienes viven al margen de la ley, olvidando de extender esas mismas “garantías” a la ciudadanía “que trabaja” para sobrevivir y es blanco de esa misma delincuencia. De lo contrario, y suponiendo que las libertades inmediatas que se otorgan se basan en la reinserción de los delincuentes a la sociedad, les propongo a cada uno de los magistrados que adoptan este tipo de medidas, que se hagan cargo personalmente si alguno de los liberados reincide nuevamente en el delito, ya sea renunciando su cargo o pagando la posterior indemnización al damnificado.
Juan José Minatel