miércoles, 23 de junio de 2010

Juró el nuevo Consejo de la Magistratura


Los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la provincia juraron este miércoles sus cargos ante el vicegobernador José Lauritto. Continúa entre los integrantes Juan Miguel Lacava, quien fuera parte de la gestión comunal del actual vicemandatario y que representa en el cuerpo a la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Ante Lauritto prestaron su juramento de rigor los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos. El vicegobernador destacó "la autolimitación que se ha impuesto el gobernador" en este sentido, y señaló que la expectativa es "que los jueces designados representen de la mejor manera a la ciudadanía entrerriana".
El acto fue en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, se llevó adelante el acto este miércoles, donde juraron los siguientes consejeros titulares:Raúl Alberto Herzovich y Ricardo Italo Moreni, por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos; Juana María del Pilar Toller, por la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER); Jorge Marcelo D'Agostino, por la Universidad Católica Argentina (UCA) Subsede Paraná; Catalina Rosa Moggia de Samitier, por Universidad Nacional del Litoral (UNL); Ada Nietlzel de Vaccalluzo y Ricardo Sánchez, por la sociedad civil; Ricardo Pedro Minh y Alejandro Daniel Brioso, representando al Colegio de Abogados de Entre Ríos; Juan Miguel Lacava; por la UCU.
En tanto, los consejeros suplentes fueron nombrados: Sonia Mabel Rondón y Manuel Norberto Duarte, por el Colegio de Abogados de Entre Ríos; Jorge Omar Torres y Guillermo Delrieux, por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos; Iván Gabriel Silvestre, por AJER; Diana Marina Núñez, por la UCA Paraná; Ricardo Álvarez, por la UNL; Miguel León y Josefa Rosa Echaire, por la sociedad civil.
De la ceremonia participaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonor Pañeda; el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Humberto Bahl; la secretaria de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y titular del Consejo de la Magistratura, Lucila Haidar; el secretario general del Consejo de la Magistratura, Gustavo Castiglioni y demás autoridades provinciales e integrantes de diferentes instituciones.
La mayoría de los mandatos vencieron el pasado 19 de mayo y los consejeros durarán en sus funciones dos años, pudiendo acceder a una reelección. Cabe destacar que se entregaron presentes a los consejeros salientes: el uruguayense Alberto Javier Seró, Pablo Sebastián Jesús Usatinsky, Néstor Reinaldo Minnatta, René Sadi Bonfils, Mario Roberto Franchi, Carla Cusimano, se nombraron a quienes no estuvieron presentes, Enrique Máximo Pita, Gabriel Benjamín Chausovsky, Hugo Daniel Perotti, Carlos Alberto Bonnin, también de Concepción del Uruguay."Estamos reflejando seis años que han querido ser de autolimitación del gobernador para dar participación a la ciudadanía", manifestó el vicegobernador. "El hecho de que hoy la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la Justicia, el Colegio de Abogados, la AJER, las organizaciones no gubernamentales lo cual es un claro avance, y las universidades, puedan conformar este ámbito y elegir un mejor servicio de justicia a través de mejores jueces para nosotros es un avance", agregó."Seis años no es poco de autolimitación", aseveró más adelante, y completó diciendo que "este procedimiento ha avanzado de tal manera que los constituyentes lo han consagrado en la Constitución, y ahora nos está faltando la reglamentación que anoche la Cámara de Senadores hizo la primer revisión y pasó a Cámara de Diputados, con la esperanza de que lo apruebe y sea ley".
El mandatario resaltó la importancia de la función del Consejo de la Magistratura, y remarcó que "somos concientes de que a veces tenemos deudas en este sentido, pero también señalamos y el gobernador lo ha manifestado, ya hay 28 ternas aprobadas en esta gestión, 13 que están por ser remitidas en estos días a la Cámara de Senadores, y el trabajo nuestro será ir cubriendo las vacantes con la mayor prontitud posible, en la expectativa de que los jueces designados representen, ante esta autolimitación que se ha impuesto el gobernador, de mejor manera a la ciudadanía entrerriana". "Esa es nuestra expectativa y aspiración", finalizó diciendo Lauritto, "cuando en definitiva abrimos el juego a muchas entidades en el procedimiento de selección de jueces".

COMPROMISO
La secretaria de Justicia, dijo por su parte que "es una inmensa satisfacción poder llevar este acto adelante y poder generar en el Consejo de la Magistratura, un espacio donde se trabaja con toda responsabilidad buscando la equidad y la imparcialidad en la designación de los jueces y magistrados de esta provincia".
La presidenta del Consejo hizo referencia a que "me parecía un acto de justicia tener un ingreso y una renovación de este Consejo de esta dimensión, en esta instancia que ha pasado a ser un órgano constitucional".
Haidar dijo que "si bien es cierto que el Consejo de la Magistratura nació por el decreto 39 del Gobierno de la provincia, los convencionales constituyentes tuvieron la difícil tarea de incorporar este cuerpo al rango constitucional, y por ende a reglamentar con una ley que hoy tenemos a punto de salir en el ámbito del Senado, y que se merecía en esta ocasión tener un acto de asunción en el nuevo rango que tiene este Consejo".
Más adelante, se refirió a los consejeros salientes, quienes "han trabajado con todo el empeño, con toda la responsabilidad y compromiso que se merece este organismo".
Por último, apuntó que desde el Consejo de la Magistratura, tuvieron "la oportunidad y responsabilidad de haber dado la disponibilidad de 28 cargos de jueces en el transcurso del año 2009, lo cual habla a las claras del muchísimo trabajo que hemos hecho".

HACIA ADELANTE

Una de las consejeras que juró este miércoles, Ada Vaccaluzzo, expresó su alegría y agradeció a sus compañeros de las distintas instituciones de la sociedad civil.
"Para mí es muy importante formar parte de este Consejo, primero porque yo soy una persona que he estado y participado siempre en la democracia, por este motivo yo creo que la representatividad que tengo es la representatividad genuina del pueblo, ya que me eligieron los representantes de las instituciones de la provincia, eso para mi es muy valorable", sostuvo.
Explicó en cuanto a su función, que el consejero "tiene la tarea de preparar distintas preguntas que son valoradas con puntajes, que no tienen que ver con lo jurídico sino con el quehacer diario, con la sociedad, con lo que piensa y lo que pueda aportar".
Por su parte, Pañeda manifestó estar "muy conforme", ya que "esto significa realmente poner en marcha las instituciones, sobre todo comenzar a regularizar las bacantes que existían en la justicia". "Es el proceso que la Constitución marca", agregó, pero además "es un salto cualitativo".
El Consejo de la Magistratura "es una institución que ha sido elevada a jerarquía constitucional, anteriormente estaba por decreto", por lo que "es un paso muy importante para seguir adelante, asegura la idoneidad de los magistrados". (Fuente: El miercoles digital)
AUDIOS
Jose Eduardo Lauritto: Descargar (mp3 )
Ada Vaccaluzzo: Descargar (mp3 )
AUDIOS Y FOTOS
Fuente:
Dirección General de Información Pública Gobierno de Entre Ríos

No hay comentarios: