miércoles, 26 de enero de 2011

La equiparación salarial de los jueces provinciales con los nacionales ingresó al Senado


Intentan armonizar políticas en la Región Centro

La equiparación salarial de los jueces provinciales con los nacionales ingresó al Senado

25-01-11 El Ejecutivo comunicó a Diputados que envió el texto al Senado. Taleb entiende que el proyecto no prosperará porque generaría conflictos con otros trabajadores estatales y propone, en cambio, la autarquía de los tres poderes. El STJ quiere manejar sus recursos económicos.

Paraná. (RN). El Poder Ejecutivo remitió a Diputados la copia y el mensaje del proyecto de ley por el que el gobierno ratificó los acuerdos con el Poder Judicial para equiparar las remuneraciones de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial provincial con los de la Nación. Para Raúl Taleb (PJ-Diamante) la propuesta no avanzará en la Legislatura porque provocará enfrentamientos con otros sectores que también pujan por mejoras salariales, entre ellos, por ejemplo, los docentes. Una mesa, copuesta por integrantes de diferentes estamentos, estudia cómo llegar a la armonización de los haberes.

“No creo que votemos una propuesta de ese tipo”, sintetizó ante la consulta de RecintoNet, el senador Taleb para quien sancionar una iniciativa de este carácter “generaría más conflictos con otros sectores del Estado” en alusión a los trabajadores que también reclaman mejoras en su haberes. A su vez, interpretó que hoy una equiparación salarial con los jueces de la Nación “no tiene sentido” y propuso, en cambio, otorgar a los tres poderes del Estado la autarquía.

“Yo propongo la autarquía financiera y si después el Poder Judicial quiere gastarse la plata en sueldos, que se la gaste”, opinó Taleb tras entender que así “cada uno de los poderes tendrá absoluto control sobre sus gastos”.

El senador marcó que una medida de este tipo provocaría serios problemas “en un contexto como el de hoy. Esto seguramente seria materia de discusión ya que los judiciales, son los mejores pagos de la provincia”, comparó Taleb y mencionó, como ejemplo, el reclamo de los docentes y el de los trabajadores del IAFAS que denuncian la privatización del juego.

Comisión de salarios
El año pasado quedó constituida, con dos ministros y la presidencia del STJ, más una representación gremial y la Asociación de Magistrados, una comisión de salarios que trabajó en la armonización de los haberes que logran los judiciales de Entre Ríos y los nacionales. La intención fue establecer un criterio de equidad para los magistrados y funcionarios judiciales de la Región Centro que integra, además de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, provincias en las que ya rige una equiparación con la Nación.

En el caso de Entre Ríos, la ley de enganche de los trabajadores judiciales les permitiría una mejora inmediata en sus haberes sin necesidad, además, de tener como interlocutores a los funcionarios provinciales.

Para resolver la cuestión salarial, uno de los criterios a determinar fue si se tomaría el básico o el sueldo líquido. La diferencia estaría dada en que los jueces nacionales perciben varios adicionales mientras que en Entre Ríos al sueldo sólo se suma la antigüedad.

Las cifras
Actualmente un juez en Entre Ríos percibe unos 17 mil pesos mientras que uno de la Nación alcanza los 27 mil.

Las negociaciones
Uno de los criterios que se utiliza para defender el reclamo salarial, está en la Constitución. El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Alberto Seró, aseguró que existen “asimetrías” y advirtió que a “igual remuneración por igual trabajo”, en referencia a las diferencias salariales que existen entre los magistrados del fuero nacional con los de la provincia.

El expediente

El expediente por el que se comunicó a Diputados el ingreso del proyecto fue numerado como 5472 y por él, el Poder Ejecutivo remite a la Cámara para conocimiento copia del mensaje y proyecto de Ley mediante el cual se ratifica el Acta Convenio de fecha 12 de noviembre de 2010 celebrado entre el gobernador Sergio Urribarri y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Leonor Pañeda por el que se equiparan las remuneraciones de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Provincia con las asignaciones del Poder Judicial de la Nación y que fue remitido al Senado para su tratamiento”, según consta en las comunicaciones oficiales de la segunda sesión de prórroga de Diputados.

De la autarquía judicial
La presidenta del STJ, Leonor Pañeda, remarcó que así como el Poder Ejecutivo para poder aplicar sus políticas de Estado, como planes sociales o determinadas medidas, “necesaria e indispensablemente debe contar con un presupuesto que lo acompañe y le permita prever la instrumentación de esas políticas en el corto, mediano y largo plazo”, lo mismo “sucede en el Poder Judicial” y confesó que “esto, en los últimos años, no ha sido posible”. Sobre este punto, Pañeda criticó el bajo porcentaje que representa el presupuesto del Poder Judicial, en el presupuesto global de la provincia y aseguró que “no está acorde con las necesidades básicas del Poder Judicial”.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que el proyecto de la ley de leyes se está analizando en la Cámara de Senadores, Pañeda indicó que el tema fue planteado al gobernador Sergio Urribarri, quien manifestó “su voluntad política de transitar hacia la autarquía judicial”, dijo. Asimismo, la magistrada aseguró que “como no contamos con la posibilidad de reclamar los recursos, que por ley nos fueron otorgados, tenemos que depender de la buena voluntad del poder político”. Y agregó: “Es necesario que nos permitan elaborar nuestro presupuesto, acordarlo de antemano, para permitir ejecutar nuestros planes a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó Pañeda en la Tercera Jornada de la Región Centro. Fuente(RecintoNet)


Aperju: Sin comentarios!!!

Tal vez mañana


Mañana será otro día - A pesar de voce - Chico Buarque

No hay comentarios: