jueves, 3 de noviembre de 2011

El Senado sancionó un proyecto de "Ley Anticarancho"


02 de noviembre de 2011

Ver fuente :Terra.com.ar
El Senado dio hoy media sanción a un proyecto de ley que establece un régimen de protección para las víctimas de accidentes de tránsito con el fin de evitar que sean "estafadas" por parte de abogados que obtienen de ellas un poder para tramitar la indemnización.

El proyecto presentado por la senadora oficialista Nanci Parrilli, quien denominó la iniciativa como "Ley Anticarancho", dado que tomó como punto de partida las historias narradas en la película "Carancho", que muestra los fraudes de los que pueden ser víctimas las personas que sufren accidentes de tránsito.

La iniciativa propone la incorporación al Código Penal del artículo 842 bis, que establece que "toda renuncia o transacción sobre los derechos originados en lesiones o muerte requieren homologación del juez competente".

Según los fundamentos del proyecto, se intenta evitar "la estafa a las víctimas de los accidentes de tránsito y sus deudos" por parte de "inescrupulosos abogados" que "captan la confianza de las víctimas de accidentes de tránsito o de sus deudos para obtener de ellos un poder para gestionar la indemnización".

El proyecto señala que las partes deberán presentar "el instrumento de la renuncia o transacción acompañada de un informe médico que dé cuenta del porcentaje de incapacidad" y "el juez debe requerir la ratificación personal de la transacción por parte de la víctima, sus derechohabientes o su representante legal si fuera incapaz".

En los fundamentos del proyecto, la senadora señaló que "la película Carancho , de Pablo Trapero, muestra una sórdida realidad: la estafa a las víctimas de los accidentes de tránsito y sus deudos".

"Así vemos como inescrupulosos abogados captan la confianza de las víctimas de accidentes de tránsito o de sus deudos, obtienen de ellos un poder para gestionar la indemnización y luego de realizar una transacción con la aseguradora del que provocó el accidente, la cobran y se la apropian total o parcialmente en forma ilegal", agregó.

Según la senadora, "éstas y otras acciones similares se repiten a diario dejando en un estado de total desamparo a muchas familias que sufren la pérdida de su sostén económico o graves lesiones invalidantes en alguno de sus integrantes"
.

Parrilli celebró la media sanción del proyecto de seguridad vial

Hugo Marcucci hace la presentación pública del proyecto de ley, elaborado junto al Dr. Miguel Piedecasas, con medidas de protección de las víctimas de accidentes de tránsito frente a prácticas desleales.

Ley anti "Carancho"



No hay comentarios: