skip to main |
skip to sidebar
Fiscal Nº 2 Fernando Lombardi - La implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal
La aplicación del Nuevo sistema procesal penal en Concepción está dando sus resultadosLa implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal en Concepción del Uruguay y los departamentos de esa jurisdicción, lleva ya cinco meses desde su puesta en marcha el 1º de julio del corriente, por lo que bien merece un balance sobre lo actuado en lapso este tiempo.
VER FUENTE 03442.com AQUÍ☻
Este nuevo sistema del tipo adversarial, en el cual se observa una verdadera redefinición de los roles de las partes, donde la acusación para por manos de las Fiscalías que son las encargadas de movilizar una investigación, buscando las pruebas para mantener una acusación y por otra parte está el contradictor a esta, que es el defensor. Este esquema se completa con el juez de Garantía, quien es el que está entre ambas partes de manera totalmente imparcial y se encarga analizar las pretensiones del fiscal y las alegaciones del defensor, de manera de resolver al respecto. Esta situación se diferencia notoriamente del viejo sistema, donde quien llevaba la investigación era el mismo juez de Instrucción y además debía resolver. Este nuevo sistema deja a la vista muchas ventajas sobre el sistema anterior, más allá de que puedan existir algunos puntos para ir corrigiendo
Quien se refirió al tema fue el fiscal Nº 2 Fernando Lombardi, un hombre joven pero con la experiencia de haber sido secretario de un juez de Instrucción, lo que sin dudas es una ventaja para quien encara esta nueva etapa.
El fiscal señaló al respecto que “Con la figura de un juez de Garantías, las pretensiones que un fiscal intenta hacer valer, son planteadas ante esta autoridad que es ajena a la investigación y al conflicto. El juez de Garantías controla nuestra investigación y cuando hay objeciones a la misma. Es quien convalida o no una prueba presentada, qué calificación corresponde al hecho investigado. Esto es positivo, ya que permite a los fiscales una diferente relación con los damnificados, ya que es más fluido y cercano, algo que en el antiguo sistema era imposible ya que el juez de Instrucción debía mantener una equidistancia entre la víctima y el imputado. Hoy al estar los roles bien redefinidos y diferenciados, nosotros tratamos de trabajar con la víctima”.
Por otra parte Lombardo señaló que “Con respecto a la investigación, también mutó en manera significativa, sobre todo por la incorporación de nuevas herramientas. Se abandonó el viejo expediente que era todo escritural y avanzamos a un sistema desinformalizado, donde nosotros tratamos de colectar evidencias durante la investigación penal preparatoria que serán luego presentadas en el juicio, como entrevistas directas con los damnificados por teléfono o por mail, lo que nos da herramientas no formalizadas para dar mayor agilidad a una investigación. Esto intenta dar respuestas más rápido a la gente, que fue algo que siempre se reclamó.
En el nuevo sistema opera el principio de oportunidad, donde nosotros los fiscales debemos definir, de acuerdo al criterio de Política Criminal que nos marca la Procuración, cuales hechos son los que vamos a llevar a juicio, por si trascendencia o su magnitud, que demuestra que vale la pena poner los recursos del sistema para llevarlo a juicio ya que estos tienen sus costos y muchas veces las partes no pretenden llegar a un juicio y desean una solución”.
Herramientas alternativas
El doctor Fernando Lombardi destacó las herramientas alternativas del nuevo sistema. Entre estas están la conciliación, donde se presentan a las partes para ver si se puede conciliar, más allá de que estos conflictos tengan roce con el derecho penal pero que no necesariamente para resolverlo haya que dictar sentencia, como son cuestiones comerciales o daños, entre otros.
Otra instancia es la de mediación, en la que intervienen mediadores penales. “Esto es muy aplicado y con excelentes resultados y altos porcentajes de reparaciones de conflictos, como problemas de vecinos, esto se trata de canalizar un ámbito de discusión, restableciéndose el diálogo siempre que las partes estén de acuerdo. Quienes aceptan esto se van generalmente muy satisfechos”, destacó el fiscal.
El otro cambio significativo en este sistema es el tratamiento de todas las incidencias dentro del proceso por el mecanismo de audiencias públicas, donde se tratan básicamente los pedidos de prisión preventiva, allanamientos, restricciones, rondas de reconocimiento, sobreseimiento, remisión de causas a juicio, entre otros. Cuando hay planteos en la que una de las partes se opone se genera el pedido de audiencia y se discute con una dinámica mucho más ágil. Esto, a mi entender, tiene mayor agilidad y otro impacto ante las partes del conflicto. No es lo mismo en el viejo sistema cuando una persona debía firmar una notificación, que en el actual debe estar en una audiencia sonde el fiscal plantea la medida y sus fundamentos, ante un defensor que discute y un juez que resuelve inmediatamente. Por eso creo que todo tiene un impacto en las partes”, señaló.
Lombardi manifestó que en la cuestión logística de esta sistema se tuvo buena respuesta en diferentes pedidos a la procuración y se espera poder trabajar en otros, cono la infraestructura de la Policía, con la cual existe una muy buena relación y comunicación, haciéndose necesario mejorar el tema de Criminalística, que necesita de mayores recursos para hacer las pruebas sin necesidad de remitirlas a Paraná.
Debates
Hasta el presente no hubo debates completos bajo el nuevo sistema. Respecto a esto el fiscal destacó que la diferencia se basa en que al juicio se llega sin que el juez tenga en sus manos un expediente y las partes deber presentar ante este los elementos recabados en la investigación, que son analizados por la autoridad en el juicio, donde la defensa y la fiscalía deben convencer a juez con sus pruebas y elementos, que fueron aceptadas en audiencia previa ante el juez de Garantías. Por otra parte, si la Fiscalía y la Defensa meritúan se son casos para llevar a juicio o no y existe la posibilidad de discusión respecto del resultado del juicio, por lo que así se puede llegar al juicio abreviado, donde el imputado consiente determinada pena, dependiendo esto mayormente del tipo de hecho y la forma en que se cometió.
Lombardi destacó que como todos sistema nuevo todos los operadores se han encontrado frente a un desafía y que hay mucho interés de todos en que esto funcione, más allá de que hay cosas por mejorar, destacando que lo que está pasando es muy bueno porque otra de las cuestiones importantes es la oralidad en el sistema, que desnuda a los operadores, como defensores, fiscales o policía, quienes deben rendir cuentas en determinado momento en forma oral y explicar cómo u por qué piden ciertas medidas, destacando que es todo más público.
VER FUENTE 03442.com AQUÍ☻
No hay comentarios:
Publicar un comentario