lunes, 4 de junio de 2012

Juicio Abreviado



red

Juicio Abreviado

El juicio abreviado, un recurso que deriva en una mayor agilidad
El juicio abreviado es el proceso que se le hace a un imputado en donde se le impone una pena, por la comisión de un hecho de carácter penal, prescindiendo de la oralidad, la contradicción, la publicidad y la producción de pruebas, previo a la conformidad entre el ministerio publico y el imputado.
Este modelo de procedimiento tiene una función dentro de lo que se puede llamar políticas en la administración de justicia y se orienta en criterios puramente económicos, tales como humanos, descongestionamientos de los tribunales, reducir la inflación en el volumen de los procedimientos orales, es decir, lo que el legislador busca de esta manera es rapidez y eficiencia.
El juicio abreviado tiene su fundamento sustancial en la confesión que hace el imputado de forma libre y sin presión alguna al ministerio publico, esta confesión le da oportunidad al imputado de que el fiscal tenga que solicitarle al juez la imposición de la pena del delito imputable. O sea, que con la confesiónque el proporciona el acusado por la comisión de un delito penal, el fiscal a cambio le garantiza que el tribunal de juicio le impondrá solo la pena solicitada por el ministerio publico.
Con esta forma de juicio el imputado previo su consentimiento evita someterse a un juicio ordinario y así no tiene la incertidumbre de que se le va aplicar, siendo en este caso la aplicación de una pena menor que la que recibiría si se realizara el juicio oral y publico.
La diferencia de este procedimiento con el juicio oral es que en el juicio abreviado no se observan los elementos de oralidad, publicidad, contradicción e inmediación y no se lleva a cabo la producción de pruebas, lo que se hace es una vez obtenida la confesión se aplica la pena evadiendo todas estas garantías, mientras que en el juicio oral si se observan todas estas garantías constitucionales.
Fuente: Diario El Sol 11 de abril de 2008

Comentario:

No entendemos, pero creemos saber de que se trata.
Más allá de las interpretaciones jurídicas a las que solo los que cursaron derecho pueden interpretar, no podemos permanecer ajenos a expresar un comentario desde nuestro punto de vista de familiares de victimas y ciudadanos comunes .
Nuestra opinión nace desde lo más profundo de los sentimientos, del sentido común y de la experincia que nos tocó vivir, por lo tanto no está contemplada en la visión objetiva de la Ley escrita por los hombres, que precisamente por ser tan objetiva se vuelve tan fría e incomprensible que transforma en injusto lo justo.
Respecto al juicio abreviado, opinamos que se trata de una herramienta de procedimiento totalmente anticonstitucional ya que mediante su aplicación se violan las garantías constitucionales.

¿Que garantiza el juicio abreviado ?

Al Poder Judicial
* Aprovechar recursos económicos y humanos.
* Descongestionar los tribunales.
* Reducir el número de juicios orales.
* Rapidez en la resolución de causas.

Al imputado
* No sentarse en el banquillo de los acusados.
* Aplicación de una pena menor.
* Excarcelación.

A la víctima
* IMPUNIDAD

En el juicio abreviado no hay debate...sin debate no hay verdad...sin verdad no hay justicia...sin justicia hay impunidad.


 FUENTE: Red Nacional Familiares de Víctimas de Transito

1 comentario:

Basta Fuerte dijo...

Muy bueno el blog, te dejo el mio

http://basta-fuerte-radio.blogspot.com/

Nos leemos, saludos.