miércoles, 18 de julio de 2012

Asumieron tres nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

VER VIDEO AQUÍ: http://youtu.be/_RqECRQtQM4

13.07.2012
El vicegobernador  José Cáceres tomó juramento

Se tomó juramento este viernes atres nuevos consejeros titulares del Consejo de la Magistratura.
 Se trata de los doctores Myriam Galizzi y Juan José Pessolani, por el Colegio de Abogados; y Gustavo Britos, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Entre Ríos, quienes ejercerán el cargo por el período 2012-2014. 
Rubén Virué, secretario de Justicia de Entre Ríos, dialogó al respecto con LT14.
 Estuvieron presentes en el acto, que se realizó en el Salón de los Gobernadores, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Leonor Pañeda; el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Rubén Virué; la secretaria general y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; el Fiscal de Estado, Julio Rodrígez Signes; el secretario general del Consejo de la Magistratura, Gustavo Castiglione, y demás integrantes del organismo.
En su alocución, el vicegobernador señaló que la asunción de los nuevos integrantes "no hace más que fortalecer este acto democrático, el instituto de la democracia, que nos permite a nosotros tener la más absoluta transparencia en la designación de quienes integran el Poder Judicial".
El mandatario felicitó "a quienes asumen esta enorme responsabilidad y a todas las organizaciones que integran el Consejo, académicas, civiles, sociales, gubernamentales", etc.
Por su parte, Virué sostuvo que "este acto significa y ratifica la continuidad de un ente que interviene en la selección de quienes tendrán la delicada e importante misión de administrar justicia en el territorio provincial".
"Nuestra provincia, primero por disposición del Ejecutivo y luego por imperio de la Constitución provincial, dejó de lado la discrecionalidad que hasta entonces tenía el poder Ejecutivo de designar en función de idoneidad y vínculos que tenía con diferentes estamentos. Hoy para acceder a la difícil tarea de administrar justicia deben participar en un proceso de selección y creo que en eso la provincia debe estar orgullosa por la tarea cumplida", subrayó el secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura.
Y agregó que a través de ese organismo "hemos integrado el Poder Judicial de la provincia a través de un proceso que es transparente y en el se que tienen en cuenta los antecedentes académicos y la idoneidad para que el Poder Judicial de nuestra provincia tenga independencia de criterios y la idoneidad científica necesaria para administrar justicia. Como presidente del Colegio de la Magistratura me siento orgulloso y satisfecho por la tarea que estamos desempeñando".
Por su parte, Pañeda destacó y reafirmó "la importancia que para el Poder Judicial de Entre Ríos tiene el Consejo de la Magistratura como órgano asesor del gobernador para la postulación de quienes serán seleccionados para integrar el Poder Judicial con acuerdo senatorial y de esta forma cumplir con la selección de magistrados y funcionarios".
"Entendemos que el Consejo de la Magistratura ha producido un salto de calidad en cuanto a lo institucional por cuanto la selección de magistrados es reducida al universo de quien el gobernador puede postular en función de una calidad académica y un perfil profesional que es igualitario".
Palabras de Bahl
En tanto, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, expresó: "Una vez más nos encontramos para ser testigos de un acto que pone de manifiesto la independencia entre los poderes del Estado, pero a la vez un camino de trabajo conjunto y fructífero. Y también el pleno funcionamiento de uno de los organismos más respetados de la democracia, que es el Consejo de la Magistratura".
"La renovación de este cuerpo mediante la jura de los nuevos consejeros, renueva también el compromiso existente en la provincia de Entre Ríos con una administración de justicia que está detrás del perfeccionamiento constante", destacó Bahl.
Además remarcó que "sinónimo de transparencia, equidad y pluralismo, el Consejo de la Magistratura, en cumplimiento de las facultades que la Constitución le asigna, ya ha sido responsable de la renovación de un importante porcentaje de magistrados del Poder Judicial".
Bahl resaltó que "magistrados con la formación y las condiciones necesarias para impartir justicia con independencia y sabiduría conforman hoy uno de los pilares del Estado gracias al trabajo de este organismo, que se ha erigido como una herramienta valiosa, modelo de transparencia y de participación de la sociedad civil, cuya labor suma credibilidad, aumenta la confianza y consolida valores a través de una labor plural y moderna".
"El pueblo entrerriano está representado en este Consejo de la Magistratura. Y a la vez, aunque a primera vista un acto como este pueda parecer lejano al hombre de a pie, es ese mismo pueblo el primer merecedor y beneficiario de una justicia de calidad", concluyó el titular de la cartera política.
Cabe señalar que en el acto se hizo también entrega de presentes a los consejeros salientes. FUENTE:  LT14  Radio General  URQUIZA -PARANÁ




Presidente
Dr. Rubén María Virué
Vicepresidente



Ada Nietzel de Vaccaluzzo
Secretario General



Gustavo Oscar Castiglioni

No hay comentarios: