domingo, 14 de octubre de 2012

Juró la nueva Cámara Nº 2 en lo Contencioso-Administrativo

Juró la nueva Cámara Nº 2 en lo Contencioso-Administrativo
En un acto que se realizó este viernes al mediodía, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) tomaron juramento a los vocales y al fiscal de la flamante Cámara en lo Contencioso-Administrativo. Fernanda Erramuspe (como jueza), y Luis Carrozzo y Hugo González Elías (como abogados del foro) quedaron a cargo del nuevo estrado de amplia jurisdicción, mientras que el fiscal será Federico Lacava.

 En una ceremonia que se realizó en el Salón de Audiencias de la Cámara Penal, la presidente del STJ, Leonor Pañeda, junto al resto de sus compañeros y el procurador general de la provincia, Jorge Amílcar García, pusieron en funciones a los integrantes de la flamante Cámara Nº 2 en lo Contencioso Administrativo (creada por Ley Nº 10.051).

Así, Erramuspe, Carrozzo y González Elías tomaron sus cargos como vocales de la flamante Cámara Nº 2 en lo Contencioso Administrativo (creada por Ley Nº 10.051), y Lacava como fiscal de cámara interino, tal como lo había anticipado El Miércoles Digital. Tendrán una amplia competencia territorial, que abarca los departamentos Uruguay, Concordia, Tala, San Salvador, Federación, Villaguay, Colón, Gualeguaychú e Islas.

Previo al acto, Juan Domingo Sesin, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cordobés y de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA), dictó una conferencia magistral sobre el tema ‘Admisibilidad de la Acción Contencioso-Administrativa’.

De esta manera, Erramuspe, esposa de Scelzi (nieto) -quien al mismo tiempo protagoniza el escándalo por los cheques ‘desaparecidos’ (y cobrados) de la Presidencia del Instituto Portuario Provincial (Ipper)-, hija política del hombre fuerte del Partido Justicialista (PJ) en el departamento Uruguay, Carlos José Teta Scelzi, y prima política del diputado provincial y ex intendente Marcelo Bisogni, sigue su meteórica carrera en el Poder Judicial, como denunciara unos años atrás la Asociación Perjudicados por la Justicia (Aperju), cuando era nombrada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) como titular del Juzgado Civil Nº 3, de Quiebras, Concursos y Procesos Ejecución, tal como informó entonces El Miércoles Digital.

En tanto, Carrozzo, ex multifacético funcionario político que ocupó cargos tan disímiles como director de LT11 durante el menemismo, secretario de Gobierno de la gestión municipal scelzista de Bisogni y titular del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Rïos (Errter), entre otros, llega a un asiento en el que estará a resguardo de los vaivenes político-partidarios que haya en la ciudad y la provincia.

“Es muy llamativo que la doctora (Erramuspe) concursó y, aún teniendo el puntaje más bajo, igual será la nueva jueza Civil y Comercial Nº 3”, denunciaba Aperju en el momento mencionado más arriba. En esta ocasión no hubo concurso alguno, y la conformación del tribunal se dio tras las renuncias del abogado Armando Sciancalépore y la jueza Cristina Calveyra, que en un principio iban a acompañar a Carrozzo.

“Asistimos a un acto trascendente, un hito en la historia institucional del Poder Judicial de Entre Ríos, como parte de una reforma más amplia que incluye una modificación al proceso contencioso administrativo”, dijo Pañeda, y amplió: “Nuestro tribunal, desde el 2011 ha comenzado a aplicar un Plan de Modernización Integral del Poder Judicial, que pivotea sobre herramientas que consideramos capaces de liderar el cambio, como lo son la capacitación, la incorporación de nuevas tecnologías y las reformas normativas”.

La titular del STJ aseveró que con esto se cumple “con la finalidad última de optimizar los servicios de justicia, facilitando el acceso a la justicia y garantizando la tutela judicial efectiva y en tiempo oportuno, en el contexto de un mundo globalizado e interconectado bajo el paradigma de los derechos humanos”.

En el acto estuvieron presentes funcionarios de los tres poderes del Estado, de las fuerzas armadas y de seguridad, abogados, empleados, funcionarios y magistrados judiciales, y público en general. FUENTE: El Miércoles Digital 

 Fernanda Erramuspe,  Hugo González Elías, Luis Carrozzo y  fiscal  Federico Lacava.
Foto: Pablo Bianchi: 03442.com
 Aperju
 REITERANDOnuestras dudas sobre la independencia de poderes y las garantías de imparcialidad.  Dos de los designados evidencian claramente su trayectoria política partidaria. Sobre todo por las causas que se tratarán en esta Cámara en lo Contencioso Administrativo 



No hay comentarios: