domingo, 11 de enero de 2009

NO A LA VIOLENCIA - Manifiesto de un uruguayense por la paz en Gaza

La Carta cuenta con la adhesión de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos.
“Por compleja que fuera la solución jamás puede basarse en la aniquilación de los otros”.
El abogado uruguayense Gustavo Soppelssa es autor del siguiente manifiesto, que pretende aportar un granito de arena por la paz en la zona de la Franja de Gaza.


“Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de Concepción del Uruguay
(...) uno de los centros de mayor concentración en la región y en el país de compatriotas de origen judío, sienten el deber de dirigirse a las Entidades que representan a estos últimos manifestando: Toda acción terrorista que de manera cobarde, con cualquier pretexto, ataque un objetivo fuera de las reglas del Derecho Internacional Humanitario o del Derecho Penal interno se halla deslegitimada y merece tanto ser objeto de repudio como de juzgamiento por parte de los Tribunales Penales Internacionales o propios de cada país.
(...), son repudiables absolutamente las organizaciones armadas que, sin mediar un conflicto o agresión, o fuera de un marco estrictamente defensivo, quitan la vida o lesionan de y a seres humanos, cualquiera sea la excusa que se utilice.
(...), todo Estado que, aun atacado o supuestamente en peligro, utilice medios de aniquilación sin límites con argumentos de carácter defensivo, se encuentra también deslegitimado por el Derecho Humanitario Internacional, ya que ningún pueblo o nación tiene atributos para predicar que su supervivencia como conjunto de seres humanos depende de la desaparición total de otro conjunto de seres humanos.
(...)exhortamos a las Entidades judías de Embajada de Israel que es nuestro sentir y entendemos el de la mayoría de la población de nuestra ciudad la convicción de que deben cesar los ataques desatados en los últimos días por las fuerzas armadas israelíes sobre la Franja de Gaza, en tanto esos ataques, según fuentes internas autorizadas del propio Estado atacante, no pueden distinguir entre objetivos militares y civiles inocentes, siendo la masacre de niños una circunstancia inaceptable que ningún argumento basado en razones de seguridad puede respaldar ni justificar.
El homicidio en masa, que tiene las características de genocidio, de niños, que está siendo documentado actualmente por medios internacionales, es una afrenta a la conciencia de la Humanidad entera. Afrenta que no por horriblemente repetida a través de la historia del Mundo y debido a otros crímenes conocidos en todas las épocas debe ser hoy tolerada: antes bien, los crímenes de otras épocas deben hacer exigible el progreso inexorable de la convivencia y la noción cada vez más firme de la inviolabilidad de la dignidad de la persona, sea cual fuere su condición o nacionalidad.
Por compleja que fuera la solución o el apaciguamiento del conflicto árabe-israelí, ellos jamás puede basarse en el presupuesto de la aniquilación de los otros, y esta prohibición terminante de asumir como meta la supremacía con cimientos en la desaparición y muerte del prójimo debería ser comprendida especialmente por una nación como la israelí que ha sufrido la horrenda experiencia del Holocausto bajo la coartada de una “solución política final” como fue planteada por el régimen nazi, régimen que nadie honradamente respalda en la actualidad.
Las `soluciones´ basadas en la diseminación del odio provocado por la matanza indiscriminada de inocentes sólo siembran la triste probabilidad del surgimiento de un odio más profundo y virulento, que promoverá una escalada infinita de irracionalidad y desolación a la que nuestro país no ha sido ajeno a partir de dos terribles atentados perpetrados en la ciudad de Buenos Aires.

Se dice que consigna sabiamente el Talmud que quien salva un hombre salva al mundo. Esta es una de las más bellas máximas del judaísmo, y en ella está el germen de lo mejor del Humanismo, aun antes de que en otras civilizaciones se adoptase esa tradición de respeto y tolerancia”.
Gustavo F. Soppelsa

Por este medio dejamos constancia de nuestra adhesión al manifiesto de paz ..
¡No a la violencia, no importa desde quién ni el por que,
nada la justifica !!


John Lennon - Imagine -
ver: http://es.youtube.com/watch?v=I7VTjE81N5Y&feature=related

Imagina que no existe el Cielo,
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro,
arriba nuestro, solo el cielo.
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países,
no es difícil de hacer,
nadie por quien matar o morir,
ni tampoco religión.

Imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz...
Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único,
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno.
Imagina que no hay posesiones,
quisiera saber si puedes,
sin necesidad de gula o hambre,
una hermandad de hombres,
Imagínate a toda la gente compartiendo el mundo.
Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único,
espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo vivirá como uno.



Imagine - 9 Septiembre de 1971

¡ Shalom, Salam, Paz !!


A.PER.JU. - Asociación Perjudicados por la Justicia
- Concepción del Uruguay - Entre Ríos

No hay comentarios: