domingo, 4 de enero de 2009

-"La Seguridad Pública: del Mito a la realidad cotidiana"

De: Hector Adon Fecha: domingo, 4 de enero de 2009
Señores directores de medios gráfico E Ríos:
Presente
Me es grato enviar en caracter de colaboración el prsente art. referido a la Segu. Pública -"La Seguridad Publica: del Mito a la realidad cotidiana" Síntesis de la Conferencia Homoninima
Agradecería publicar la idea dentro de las posibilidades de los espacio de los prestigiosos medio.


Atte . Lic Héctor A Adon
Gualeguaychú - Entre Ríos



SEGURIDAD PúBLICA (Del mito a la realidad cotidiana)
* Lic. Héctor A Adon


“La experiencia de los desencantos , es la mas infalible de las experiencias , porque tambien es la que se compra a mas caro precio.


El pueblo Argentino es poseedor de esa experiencia, testamento de dolor y de verdad...”


Fragmento del Art. “Las dos Políticas”
Olegario Víctor Andrade 1866


Si bien el sentido de planificación permanente en muchas áreas del Estado concurren y optimizan el gerenciamiento Político ya que el poder administrador posee o debería poseer, las herramientas necesarias para ello, en la temática de Seguridad no aparece un diagnóstico serio que determine y anime a las Agencias Estatales a actuar a la altura de las urgentes demandas, más se complica el esquema cuando la lectura es regional o nacional, en el inicio del tercer milenio la tecnología y el gerenciamiento de las capacidades humanas no es aprovechada en un sentido racional y coordinado. .


Desde el ámbito administrador , algunas ONG , expertos y sobre todo la comunidad misma- se advierte con genuina preocupación, que en materia de Seguridad Pública- desde la administración política y su instancias paralela – la Justicia- (jurisdiccionales) funcionarios responsables de receptar la reacción social contra el delito , terminan justificando su falta de acción en culpas entrecruzadas u oportunismos mediáticos. ,denotando un pésimo argumento de la raíz del problema o al menos bajando una desacertada línea comunicacional.
a la comunidad .
No es motivo de este breve comentario , profundizar causas-efectos, en materia de seguridad, digamos solamente algunos puntos que subyacen en el entendimiento y en el sufrimiento padecido por miles de ciudadanos en lo respecta al aumento de la sensación de desprotección (inseguridad subjetiva) y lo objetivo: hechos de violencia inusitados, delitos gravísimos como la desaparición de familias y personas, violencia familiar y social, aumento del alcoholismo y otras toxicomanías, violencia ,etc conducentes al progresivo distanciamiento o descreimiento de los sectores sociales hacia los valores de la democracia , la política y la función pública.

Un párrafo especial se merecen las secuelas subyacentes de la victimización- materia no incorporada en las agendas actuales – aunque de paulatino reconocimiento (acertada inclusión en la nueva Constitución Provincial de Entre Ríos) junto a otros avances en materia del proceso Penal.

-Nadie se puede arrogar de original en estos planteos ya que hasta conceptos sobre Seguridad a nivel internacional o regional se encuentran en proceso de redefinición., la diferencia es que éstos más allá de las crisis y acuciantes situaciones de espirales delictivas son entendidos, asumidos y analizados. No solo en los países centrales sino en Brasil, Chile , Uruguay, México para citar ejemplos regionales.

Esto impacta sobre toda la trama social: y con particularidades bien definidas por supuesto en nuestra provincia , donde juegan factores a favor como : población, circulación, ubicación geográfica. perfiles sociológicos, tradiciones, educación,trabajo etc.,y otros en contra como una mayor concentración de áreas urbanas con anillos de exclusión lamentables.
Muchas veces nos encontramos antes situaciones trasmitidas como superadas o reguladas (mito del deber ser) pero el devenir o realidad nos pone en vereda dolorosamente. Al afirmar por una cuestión de estrategias políticas , o simple berborragia desmedida cierta “pax” generalizada comunicada en de forma irresponsable., potencian las contradicciones Otras veces también se tratan de atenuar o alterar los indicadores de la realidad ,nadie duda que se hace todo lo posible con los recursos que se cuenta , no obstante la convocatoria a los sectores de la comunidad, que no son puramente relacionados con las Agencias Policiales, no se efectivizan y hasta en algunos casos, se los excluye.o desaliente manteniendo “..un sistema de concentración de poder “HChevez”
Debemos sincerarnos, y asumir que en Entre Ríos tenemos una población cernana a 1.300.000 Hab. , Jefaturas y Juzgados en todas las cabeceras Departamentales, aproximadamente 9.500 Policías –la media normalizada aceptada por la OEA – dice que, una comunidad se encuentra dentro de los parámetros Internaciones respecto a la vigilancia y seguridad con una dotación de 286 Agentes cada 100.000.habitantes….No esperemos como dicen los viejos entrerrianos “Pegarle al chancho para que aparezca el dueño…” No siempre el pedido de mas dependencias , más vigilantes más patrullero son la política mas adecuada de la lucha contra el delito, sino un complemento de una realidad mucho más compleja.

Veamos:” En el año 2000, el 37 % del gasto total en personal podía cubrirse con recaudación de impuestos provinciales, mientras que esta relación llegó al 44 % en 2003; a partir de entonces, la relación cayó hasta el 36 %, dato registrado en 2007. A eso, se agrega el hecho de que en 2003 el aumento del gasto en personal fue del 6 %, y la recaudación provincial, del 27 %; en 2007, la evolución fue inversa, por cuanto el gasto en salarios subió el 35%, y la recaudación, el 28 %. “En este sentido -dice el informe Competitividad y desempeño macroeconómico de la provincia-, Entre Ríos muestra una importante debilidad sustentada en la escasa participación de sus recursos tributarios de origen provincial para afrontar el gasto público total. Esto se enfatiza debido a la elevada cantidad de empleados públicos . - Fuente: Diario Junio Digital Dic. 2008…..”

QUE DEMANDARIA UN DIAGNOSTICO DE ESTA NATURALEZA:?


- Un seguimiento permamente desde las Agencias competentes, muy especialmente de la actividad Prevencional y Criminológica, control de gestión sobre el Accionar Policial y concreta coordinación con la Justicia y el Sistema Penintenciario.-especialmente en lo que respecta a la minoridad-
- Incursionar en un verdadero Sistema de Seguridad o red de Prevención , pero tambien de lucha contra el crímen, sistemático, eficiente y eficaz y tecnificado, aventando de esta manera eufemismos y falsas justificaciones que solamente logran predisponer a la sociedad (especialmente a la de menos ingresos o posibilidades de ser protegidas por el delito y la narco delincuencia)-Se estima que los delitos no denunciados superan el 30 % en los 4 Dtos principales. y las causas que no llegan a juicio podrían reflejar una cifra sorprendente.

- Acercar la asimetría Estado o Gobierno y Sociedad en esta materia , sustrayendo a las falsas opciones e incorporar como en los casos del Estado Social de Derecho el concepto de “comunidad”, es decir descentralizar y esperar que los Municipios acepten comprometerse con la seguridad situacional..


- Tratar de contrarrestar el accionar de la delincuencia de menor peso o cuantía: robos, hurtos, bandas de mini-tráfico de sustancias, bandas de coacción o chantaje. Etc. que abren las puertas a través de la sensación de impunidad al temor y su consecuencia inmediata- la rotura de la trama solidaria vecinal- sin dejar de lado que esto alienta hacia a los delitos de mayor cuantía, de una gran movilidad, con suficiente inteligencia pre-operativa,(guante blanco incluido) que dejan descolocados a los responsables de la Ley .

-Tecnificar ,en base a una central de datos de corte criminólogico la movilización de las bandas interjurisdiccionales ya sea a través de una Dirección de Planeamiento de Delitos Complejos,etc. desde la Policía o la Secretaría Política de Seguridad. Establecer una red conectada a los sitemas (Nacionales) de pedidos de secuestros y detenciones (hay 150.000 solic. De det.en el País) en los principales accesos a la Provincia y las rutas alternativas hacia y desde el Mercosur archiconocidas por los traficantes y la narco-delincuencia.,por sus vulnerabilidad .

- Insistir en los programas de formación superior de los Institutos Policiales,(cosa que felizmente se concretó) actualizando sus contenidos, impulsando las Carreras Universitarias de Seguridad y Criminalística con profesores curriculares -terminando- al menos en ese ámbito con las listas negras o “tamizadas” ,abiertamente contrarios a toda superación genuina ,atendiendo la oferta laboral en materia de seguridad la idea de que la Policía es una sinecura ,de escasa exigencias en los ingresos y/o una carrera mal remunerada.,debe terminar.

- La legislación Policial es una mezcla de:Ley del Personal, Ley Orgánica y Régimen Disciplinario con el condimento de cuestiones reglamentarias inconstitucionales u obsoletas., esto hace a una realidad militarizada y perimida en cuestiones de los roles jerárquicos (el escalafón se compone de unas 12 a 14 Jerarquías distintas) con la consiguiente burocratización y búsqueda de amparos políticos a la hora de las promociones, lo que genera una permanente situación de disconformidad traducidas muchas veces en retracción de las funciones o demandas administrativas.

De todas maneras sabemos que toda superación es posible, contamos con gran potencial: La reserva que heredó el ser entrerriano y aún se mantiene en los vecinos responsables, de donde se nutren los cuados policiales. No obstante en materia de Seguridad la cuestión es dinámica., compleja, difícil de parcelar y menos para ser atendida solamente cuando un hecho gravísimo hace eclosión en los medios. La relación delito, delincuente, pena o sea la persecución penal tradicional, y cumplió su ciclo , existen nuevos enfoques ; ahora sigue el contexto regional y mundial (Globalización) y la nueva cultura de la impostación e individualismo , que aparentemente llego para quedarse….
. Si la Seguridad es una ciencia reconocida como tal, ,debería ser analizada permanentemente, corregida con el aporte de todos los sectores y aprovechada en toda su magnitud y sin dilaciones, tratándose de uno de los bienes preciados o la mayor expresión de libertad basada en los derechos de la humanidad. Este será desafío de una convivencia sustentable.

* -Miembro del Foro de Profesionales
Latinoamericano de Seguridad.
-Prof.Seguridad Publica I e Intrución a la Criminología UADER.




Aperju : Asociación Perjudicados por la Justicia


Concepción del Uruguay - Entre Ríos - Argentina

Oración a la Justicia - CUARTETO ZUPAY
Link : http://es.youtube.com/watch?v=RM2dMipNipk

Los Zupay, como les llamábamos por los '70 hicieron populares algunos temas que aún hoy producen escozor a algunos funcionarios y como habrás notado casi nadie los difunde.
Aquí va la letra de uno de ellos:

ORACION A LA JUSTICIA
Letra: María Elena Walsh

Señora de ojos vendados
que estás en los Tribunales
sin ver a los abogados,
baja de tus pedestales.
Quítate la venda y mira cuánta mentira.
Actualiza la balanza y arremete con la espada
que sin tus buenos oficios no somos nada.
Lávanos de sangre y tinta resucita al inocente
y haz que los muertos entierren el expediente.
Espanta a las aves negras y aniquila a los gusanos
y que a tus plantas los hombres se den la mano.
Ilumina el juez dormido, apacigua toda guerra
y hazte reina para siempre de nuestra tierra.
Señora de ojos vendados,
con la espada y la balanza a los justos humillados
no les robes la esperanza.
Dales la razón y llora
porque ya es hora.