miércoles, 17 de junio de 2009

El Senado tratará el pliego de Lombardi como titular de la Fiscalía Nº 1 de Concepción del Uruguay

JUZGADOS

Comienza el tratamiento de nuevos pliegos en el Senado
[18/06 03:00] La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado inició el proceso, previsto en el artículo 19 del Reglamento del Cuerpo, para tratar 7 nuevos pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial, uno de ellos en Concepción del Uruguay..
Se realizó la publicación, para que la ciudadanía tome conocimiento, de los antecedentes de los propuestos. Además dicha documental puede ser consultada en la página web de la Cámara de Senadores:
www.senadoer.gov.ar

Se comienza así con el tratamiento del pedido de acuerdo para:
Héctor Rodolfo Salarí, propuesto como Vocal de la Cámara Laboral de la ciudad de Concordia; de
Gabriela Teresita Mastaglia, propuesta para ser nombrada Vocal de la Cámara II, Sala I, competencia Civil y Comercial de la ciudad de Paraná; de
Fernando Javier Lombardi, propuesto como Agente Fiscal en la Fiscalía Nº 1 de la ciudad de Concepción del Uruguay.
A estos se agregan los pedidos de acuerdo para
Esteban Sebastián Elal, propuesto como Agente Fiscal, en la Fiscalía de la ciudad de Feliciano; de
Arturo Exequiel Dumón, propuesto como Defensor en la Defensoría de Pobres y Menores Nº 3 de la ciudad de Gualeguaychú; de
Mauricio Daniel Derudi, propuesto como Agente Fiscal en la Fiscalía Nº 3 de la ciudad de Gualeguaychú y de
Rubén Alberto Chaia, propuesto por el Poder Ejecutivo para ser nombrado Agente Fiscal en la Fiscalía Nº 2 de la ciudad de Gualeguaychú.
Fuente: La Prensa Federal (C.DelU.


El Senado tratará el pliego de Lombardi como titular de la Fiscalía Nº 1 de Concepción del Uruguay
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado entrerriano inició el proceso para tratar nuevos pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial, enviados recientemente por el Poder Ejecutivo.
Entre éstos está el del uruguayense Fernando Lombardi como titular de la Fiscalía Nº 1 de Concepción del Uruguay. Hace unos meses, el candidato a fiscal se excusó de serlo para una nueva sentencia en el 'Caso Flavia Schiavo' y debió nombrarse a uno de Gualeguay.
Desde la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado se inició el proceso, previsto en el artículo 19 del Reglamento del Cuerpo, para tratar siete nuevos pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial, que fueran enviados recientemente por el Poder Ejecutivo.

La Cámara Alta, que se encuentra al día con el tratamiento los expedientes, recientemente concluyó el proceso relacionado con el Pedido de Acuerdo para Soraya Nélida Isabel Flores, propuesta como vocal del Consejo General de Educación (CGE) y de Maximiliano Francisco Benítez, para el cargo de Defensor General. En los próximos días se podrían conocer los dictámenes de Comisión sobre ambos.
Entre los nuevos pedidos de acuerdo que comenzarán a tratarse está el del uruguayense Fernando Javier Lombardi, quien se propone como Agente Fiscal en la Fiscalía Nº 1 de Concepción del Uruguay.
Además, otros seis lugares en la Justicia en distintas localidades se ocuparán con otros tantos candidatos.Como ya ocurrió con Flores y Benítez, se publicarán en la página web de la Cámara de Senadores (http://www.senadoer.com/comisiones/cargos.php) los datos filiatorios y antecedentes curriculares de los propuestos para que la ciudadanía tome conocimiento. Se cumple, de esta manera, con el primer paso previsto en el Senado para el tratamiento de los pliegos.
Ahora los ciudadanos entrerrianos podrán "ejercer el derecho a manifestarse, fundadamente y por escrito, respecto de las calidades y méritos" de los candidatos propuestos. Esto será dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la segunda publicación y ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Lombardi, de 37 años pero ya con una extensa carrera dentro de la Justicia uruguayense, fue nombrado como fiscal para la nueva sentencia en el caso del alevoso homicidio de Flavia Schiavo, tal como lo ordenaba la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, Lombardi se excusó de ocupar el lugar de acusador oficial, por lo que todo el trámite judicial se retrasó y terminó con el nombramiento como fiscal de quien cumple esa función en la Cámara de Apelaciones de la Sala Penal de Gualeguay, pudiendo conformarse así un nuevo tribunal. El 10 de junio se cumplieron diez años del brutal asesinato que conmovió a Concepción del Uruguay.
Fuente: El Miércoles Digital - C. Del U.


Concepción del Uruguay, junio del 2009.
Comunicado

Asociación Perjudicados por la Justicia - A.Per.Ju.
Ejerciendo el derecho a manifestarse, fundadamente y por escrito, respecto de las calidades y méritos ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
A.Per.Ju. impugnara el pliego del Dr. FERNANDO JAVIER LOMBARDI quién pretende ocupar el cargo de agente fiscalía Nº1 de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Aperju, asociación que pretende controlar la transparencia e idoneidad de los funcionarios del poder judicial, para un mejor servicio de justicia, en beneficio de todos los ciudadanos...


Petición en nombre de nuestros afiliados

HONORABLE CAMARA DE SENADORES
COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES.-

De nuestra mayor consideración:
La presente es a los efectos de realizar la impugnación a ocupar el cargo de agente fiscal de la ciudad de Concepción del Uruguay, propuesto oportunamente el
Dr. FERNANDO JAVIER LOMBARDI.-
Teniendo en cuenta el nuevo rol que se le adjudica al fiscal en el nuevo CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL, entendemos que el DR. LOMBARDI no reúne las cualidades y compromisos necesarios para desempeñarse en dicho cargo.

Que fundamentamos nuestra oposición en las siguientes cuestiones:
a) Su falta de compromiso profesional en la causa Flavia Squiavo donde procede a excusarse y en otras donde debía excusarse no lo ha hecho.
b) Su desidia en la producción de pruebas penales llegando al extremo de pasar mas de dos años en la espera de la producción de las mismas siendo continuo nuestra insistencia y la de las victimas.
c) Su falta de compromiso con la investigación del delito y sus reiterados archivos de denuncias penales por carecer de requerimiento fiscal.

Que atento a la elevación del pliego por parte del CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE ENTRE RIOS se han omitido la realización de las pruebas psicológicas a ambos postulantes al mencionado cargo que por el rol y la importancia del cargo que deberá desempeñar consideramos indispensable la realización de las mencionadas pruebas.
Que también hemos de advertir que en la entrevista publica llevada a cavo en nuestra ciudad el puntaje otorgado en la misma corresponde al 2do postulante, por lo que solicitamos se revise cuidadosamente los mencionados pliegos.-
Que la inseguridad en la cual estamos inmersos los ciudadanos de Concepción del Uruguay hace que el cargo del órgano acusador sea desempeñado por el mas idóneo de los postulantes pero también por el mas comprometido y es el poder político el responsables de analizar dicha situación.-
Que quedamos a su disposición para cualquier aclaratorio y/o prueba que podamos contar en nuestro poder.-
Sin otro particular saludamos atte.


No hay comentarios: