sábado, 30 de junio de 2007

El subsecretario de derechos humanos profesor -ROQUE EDMUNDO MINATTA

A.PER.JU.Asociacion perjudicados por la justicia

Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Sábado, 30 de Junio de 2007.-


Extraído de Miércoles -digital
Roque Minatta: "Si el juez o la fiscal tuvieran pelotas, el acusado debería ser dado de baja y quedar preso"
El subsecretario de derechos humanos profesor Roque Edmundo Minatta habló de la causa que inició en Concepción del Uruguay el profesor César Román en la que involucra a personal jerárquico de la policía, en acciones de privación de libertad y torturas recibidas cuando ambos –Román y Minatta– eran adolescentes.
El subsecretario de derechos humanos profesor Roque Edmundo Minatta fue entrevistado por www.fmcienfederal.com en su despacho para dar a conocer detalles de la causa que había iniciado en Concepción del Uruguay el profesor César Román en la que involucra a personal jerárquico de la policía, en acciones de privación de libertad y torturas recibidas cuando ambos –Román y Minatta– eran adolescentes."Lamentablemente –dijo el funcionario– esto es una critica al juzgado de Concepción del Uruguay y a la fiscalía.
Teníamos una indagatoria, se había llamado a uno de los represores que lamentablemente tengo que decir que tiene muchas causas, muchos juicios y sin embargo sigue ostentando un importante puesto de la Policía Federal Argentina nada menos como secretario de planeamiento a nivel nacional y se ha suspendido lamentablemente.
Tenemos un juzgado que no administra justicia que es muy lento y lo vuelvo a repetir, tanto la fiscal Squivo como el juez Quadrani que son los jueces federales de Concepción del Uruguay, creo que no se ponen a la altura de las circunstancias.Nosotros decimos que nos hacemos cargo de todo lo que hicimos, decimos que se juzgue, porque a través de la justicia se llega a la verdad, pero cuando la justicia es lenta ahí pasa la impunidad, además se esconden, cuando se le da información a los imputados y no se les da información a las victimas cosa que hemos observado que está sucediendo en este juicio".
Minatta agregó que la indagatoria era para el 21 de junio "por la acusación y los testigos que pasamos seguramente el acusado debería quedar detenido si hubiera un juez con pelotas o una fiscal con pelotas, pero lamentablemente se suspendió. Nuestra abogada fue y preguntó pero la tuvieron pasillando, la tuvieron más de cuatro horas de pasillo y ni siquiera le dijeron la causa por la que se había suspendido. Esto tiene más de un año pero recién lo llaman ahora.
Es como que quieren dormir la causa.
Si esto no se hace antes del mes de agosto vamos a recusar tanto a la fiscal como al juez. Verdaderamente esto es un despropósito y demuestra el mamarracho jurídico que es el juzgado de Concepción del Uruguay".Al preguntársele a Minatta si este caso es conocido por autoridades nacionales respondió: "Yo he mandado notas al secretario de derechos humanos de la nación y al presidente Kirchner poniéndolo en tema y solicitándole la baja directamente al represor, porque entiendo que si Nestor Kirchner ha puesto a nivel nacional el tema de los derechos humanos, no puede tener un discurso por un lado y actuar por otro diferente, entonces le dije que yo tengo la suficiente prueba y ese señor que ahora es uno de los altos jefes de la Policía Federal fue el que me reprimió.
Esto lo hice hace diez días y espero respuesta satisfactoria por parte del Poder Ejecutivo".

FOTO:Archivo