miércoles, 18 de julio de 2007

HERMANOS






CORREO ENVIADO :
A.PER.JU. 18-07-2007
DE

Aldo Mancini escribió:





aldoyaguarete@yahoo.com.ar
Naturalista y guarda fauna, primer vocal de la asociación ecologista Enrique Berduc colaborador en el proyecto yaguareté Prensa y difusión para la provincia De Entre Ríos y Santa fe.
AQUÍ LES COMENTO QUE NUESTROS HERMANOS ABORIGENES.
ESTAN DESPROTEGIDOS POR LAS LEYES ARGENTINA.
MARCELO TINELLI:
COMPRÓ TERRENOS QUE HABITABAN NUETROS HERMANOS MAPUCHES.
EMANUEL GINOBILI :
TAN CARISMÁTICO TAMBIEN DE VILLA LA ANGUSTURA.
EL INTENDENTE LE VENDIÓ TERRENOS DE MAPUCHES.
BENETTON PUSO TRANQUERAS PARA QUE NO PASARAN POR SUS CAMPOS Y LOS DEJÓ SIN AGUA .
A, LAS ESCUELAS NO CONCURREN LOS CHICOS POR QUE TIENEN QUE DESVIAR 10 KL DE CAMINO PARA CONCURRIR
NI HABLAR,DE NIEVES Y LLUVIAS.
EN SALTA EL GOBERNADOR ROMERO EN EL AÑO 2005 MANDO A DESMONTAR LA RESERVA PROVINCIAL A 16 HECTAREAS LAS DESAFECTO PARA QUE LOS EMPRESARIOS, COMPRARAN,LOTES,Y PLANTEN SOJAS
YA QUE DONDE SE DEFORESTÓ ERA PURA NUBES Y SELVAS.
MAS CONOCIDAS COMO LAS YUNGAS O SELVA TUCUMANA,
VA A TARDAR EL MONTE A REGENERARSE,POR LA INDEFERENCIA, DEL SR:ROMERO GOBERNADOR DE SALTA
HOY NUESTROS HERMANOS WICHIS YA NO TIENEN MONTES PARA CULTIVAR LA MIEL Y LOS FRUTOS
QUE LES DABA LA SELVA.
EN MISIONES AL GDOR. CARLOS EDUARDO ROVIRA NO LE INTERESA LA CULTURA GUARANÍ.
DOY GRACIAS A DIOS POR APRENDER DE ELLOS
HABLEN CON ABORIGENES ESCUCHEN,ENTIENDAN,LES MUESTRAN LO BELLA QUE ES LA VIDA Y NATURALEZA
EL QUE LO HA SUFRIDO TODO ES CAPAZ, REALIZARLO TODO.
(COMANDANTE ANDRES GUACURARÍ
DEFENSOR DE NUESTRO PATRIMONO ARGENTINO.

NO SE LO RECUERDA POR QUE FUE ABORIGEN.
ANDRÉS GUACURARÍ
AY,ANDRÉS,DECIME SI
merecías morirte entre barrotes o látigos o serpientes, esclavo para siempre, Andrés corazón deshabitado cáscara sin sol.
No, Andrés, no merecías cadenas ni traiciones hermano fronterizo, compaisano del viento, del árbol, de la flor, corazón ardiente en una mano y tu amor enamorado en el aire que crece y se inflama por los tuyos y en los tuyos, por nosotros.
No, compañero en el nombre se tantos te recuerdo, te rescato Andrés, en el nombre de un pueblo leal y castigado te convoco a las lanzas y a las crines para siempre, al relincho y al grito te reclamo a regresarte te mando, compañero que hay muchos injustos en tu suelo y el Protector te espera todavía.
Aquí y allá, hermano, te buscamos el Río de Los Pájaros es basalto interminable desde entonces, murmullo ausente, agua irrepetida, Caudillo libre de estos pueblos no podés morirte ahora, nuevamente en esta hora.
A esta encendida tierra que es tu tierra te demando compañero a esta necesidad de tu grito a esta fuerza que nos falta a esta falta de todo que nos sobra Andrés raíz fuerte de la Patria de nuevo en esta hora te esperamos.
Vamos a hacer esta tierra pasito a paso pero con tu vos y con tu aliento con tu sed de una patria nueva y verdadera que tengan un sitio en su mejor costado, el sitio de sus hijos más queridos y un sol de repuesto para todos los que un día se quedaron lejos.
No, no podés morirte ahora nuevamente en esta hora

Antonio Hernán Rodríguez

Andrés Guacurarí

Andrés Guacurarí nació probablemente el 30 de noviembre de 1778 en San Borja o en Santo Tomé. Recibió una formación nada común para su época: hablaba y escribía correctamente el castellano, el portugués y su guarani nativo; su buena caligrafía y redacción quedan demostradas en sus proclamas. Andresito había integrado la milicia Guarani-misionera incorporada al ejército cuando Belgrano regresaba de su campaña al Paraguay y participó en el sitio de Montevideo bajo las órdenes de Rondeau; tras éste se produce el éxodo oriental (1811) que señala su entrada en la órbita del federalismo artiguista, bajo cuya bandera combatirá por igual a los portugueses que amenazaban nuestra frontera oriental y al centralismo porteño. En febrero de 1815 fue designado por Artigas, comandante general de Misiones y desde este cargo trató de establecer las instituciones, la economía y la soberanía de esta jurisdicción. Su primera campaña estuvo dirigida a recuperar el departamento de Candelaria , por entonces en manos paraguayas. Organizó sus fuerzas desde Yapeyú y el 14 de septiembre de 1815 concretó su objetivo. Frente a la amenazante política portuguesa, realizó la primera campaña del río Uruguay (1816) para intentar la liberación de las misiones orientales en poder luso-brasileño desde 1801. Los portugueses replicaron este intento con la invasión y destrucción de las Misiones Occidentales, ante ella Andresito triunfa con los guaraníes e la batalla de Apóstoles (julio de 1817). Andresito resistió en Dan Carlos una nueva invasión portuguesa, pero fue derrotado. Por orden de Artigas, marchó sobre Corrientes para restablecer el gobierno federal (agosto 1818) La guerra con Brasil cesó temporariamente, pero un nuevo intento por recuperar Misiones Orientales (junio 1819) culminó son la prisión de Andresito, fue puesto en libertad en 1821, pero una riña con presuntos soldados o marinos ingleses en Montevideo lo condujeron nuevamente a la cárcel, donde falleció.
Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong” del Instituto Montoya.Ilustración: Adriana Marelli