martes, 19 de mayo de 2009

Jueces, fiscales, defensores, secretarios y funcionarios de los poderes judiciales y de los ministerios públicos se concentrarán el próximo 27 de mayo

Magistrados, funcionarios y fiscales realizan propuestas y se comprometen con la construcción de una “nueva seguridad” y una “nueva justicia” en la Argentina

Será un acto simbólico que no plantea reivindicaciones sectoriales. Sólo se reclaman programas estructurales para lograr la pronta atención y resolución de casos y un mejor acceso a justicia. La iniciativa fue planteada por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).

Jueces, fiscales, defensores, secretarios y funcionarios de los poderes judiciales y de los ministerios públicos se concentrarán el próximo 27 de mayo a las 13, en los espacios públicos de los edificios de sus lugares de trabajo, para expresar su apoyo al tratamiento de diversas propuestas para la construcción de una nueva realidad en seguridad y justicia.
Los ejes de la iniciativa, planteada por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), se insertan en una mirada integral sobre la problemática de la seguridad y consisten en simplificar la justicia, recurrir a la mediación extrajudicial y priorizar la atención de los casos más graves, en particular los de origen penal.
La convocatoria expresará, según anticipó Abel Fleming, titular de la FAM, que la justicia quiere “ser parte de la solución y no del problema”. “No es un reclamo sectorial”, puntualizó, y agregó que “nuestro objetivo es sumarnos al mejoramiento de una nueva Justicia y de una nueva seguridad en la Argentina, con una gran participación popular, con consenso de los tres poderes del Estado, con trabajo articulado”.
Fleming afirmó que “es preciso reducir a la mitad los 4.000.000 de nuevos conflictos que ingresan por año al sistema judicial argentino” y propuso que “se debe construir un nuevo pacto para el sostenimiento de la ley, cuyo control no quede librado solamente a estados, poderes judiciales y policías desbordados”.
Para el magistrado las “acciones preventivas conformadas sobre la base de educación, organización y participación popular” son la clave del “culto permanente a la observancia de la ley”.
Las propuestas que debatirán los integrantes de poderes judiciales y ministerios públicos de la Argentina constituyen una apuesta a la construcción de respuestas integrales a una problemática compleja, que requiere de la asignación de prioridades políticas y de recursos extraordinarios para completar e instrumentar una necesaria reforma.
Entre otras acciones, la FAM propone:
Realizar las reformas necesarias para que los fiscales puedan priorizar la atención de los casos más graves incorporando en las leyes el papel de la víctima respecto del control e impulso del proceso.
Crear juzgados y procedimientos diferenciales para los delitos penales de simple comprobación.
Poner en marcha planes integrales de fomento y campañas de difusión que desalienten el uso del sistema de pleito tradicional y promuevan de manera efectiva la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos, tales como la mediación extrajudicial.
Simplificar la justicia y acercarla geográficamente al ciudadano, con jueces que actúen en bases municipales y con procedimientos simples, concentrados y orales, que privilegien el acuerdo y la restauración para desplazar el largo y engorroso combate judicial que debería estar reservado para los asuntos complejos.

No hay comentarios: