viernes, 29 de mayo de 2009

“Nueva realidad en seguridad y justicia”

Funcionarios judiciales se concentraron en apoyo a propuestas para una “nueva realidad en seguridad y justicia”

Este miércoles a las 13, como había convocado la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), se concentraron en los tribunales uruguayenses jueces y funcionarios judiciales, en apoyo de propuestas para una “nueva realidad en seguridad y justicia”.

El vocal de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Alberto Seró, fue quien leyó el documento.
Tal como había convocado la FAM y como sucedió en todo el país, este miércoles a las 13, jueces, fiscales, defensores y funcionarios se concentraron en los tribunales uruguayenses, en apoyo de un documento de la entidad haciendo propuestas sobre "justicia y seguridad".


Unos 20 funcionarios escucharon atentamente la lectura que llevó a cabo Seró, que es a la vez vocal de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay y presidente de su Sala Penal.

El juez fue el encargado de difundir el texto, luego de que se repartieran copias del documento a los presentes, debido a que se encuentra desempeñando la vocalía en la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

QUÉ PROPONEN

El documento leído por Seró, textual:"PONER EN VALOR LA LEY. REDUCCIÓN DE LA CIFRA DE CONFLICTOS

Tenemos que reducir a la mitad los cuatro millones de nuevos asuntos que ingresan por año al sistema judicial argentino. Hay que construir un nuevo pacto para el sostenimiento de la ley, que no puede quedar librada a la sola acción del control estatal, con sistemas judiciales y policías desbordadas. La prevención debe integrarse con educación, organización y participación popular, en el esfuerzo compartido para hacer culto permanente a la observancia de la ley.

MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL

Debemos llevar la mediación a un punto de actuación que la convierta en el primer nivel de respuesta al conflicto. Para ello, las leyes de mediación son necesarias, pero insuficientes. Hacen falta planes integrales de fomento a la mediación, campañas de difusión, alicientes de uso, disponibilidad, gratuidad, junto con medidas de desaliento al pleito tradicional.

JUSTICIA SIMPLIFICADA

Parte de esta cifra de conflictos judiciales debe ser transferida de los pesados y colapsados sistemas formales a un nuevo sistema de justicia, simplificada y de proximidad geográfica, con jueces que actúen en bases municipales, por procedimientos simples, concentrados y orales, privilegiando el acuerdo y la restauración para desplazar el largo y engorroso combate judicial propio de los asuntos complejos.

PRIORIZAR LA ATENCIÓN DE LOS CASOS MÁS GRAVES

En materia de justicia penal, se deben realizar reformas necesarias para que los fiscales puedan priorizar la atención de los casos más graves, adecuando en las leyes el rol de la víctima en el control e impulso del proceso.

MAYOR VELOCIDAD DE LOS CASOS PENALES

Mediante la creación de juzgados y procedimientos diferenciales para los delitos con simple comprobación.

CREACIÓN POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL DE UN FONDO ESTRUCTURAL PARA EL DESARROLLO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Para la agilización y expansión de la reforma judicial y de planes adecuados de seguridad en las provincias, que les permitan desarrollar con mayor impacto, las medidas en curso, las que aquí proponemos y las que se puedan añadir. Si la Seguridad y la Justicia importan, no debe serlo sólo para la crítica.

Reclamamos la atención de los poderes públicos, nacionales, provinciales y municipales, de la dirigencia política, económica y social, de los actores de la cultura y de los ciudadanos argentinos:

- Por el urgente tratamiento a nivel nacional de nuestras propuestas.

- Por el tratamiento de los problemas estructurales que venimos señalando en cada jurisdicción.

-Por la construcción de respuestas integrales a problemáticas complejas.

- Por la asignación de prioridad política y de recursos para completar e implementar la Reforma Judicial".

No hay comentarios: