miércoles, 9 de febrero de 2011

Magistrados provinciales - La equiparación salarial

Para este año, el monto destinado a la Justicia es de poco más de cuatro millones Magistrados provinciales manifestaron confiar que en dos años se logre la equiparación salarial

El Poder Judicial busca su autarquía financiera.

El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz, le puso una fecha estimada al proceso en el que se deberían equiparar los salarios de la Justicia entrerriana con la nacional. En este sentido, el magistrado se mostró optimista y consideró que con las proyecciones económicas que se vienen anunciando, en dos años un vocal tendría que cobrar lo mismo que un ministro de la Corte Suprema de Justicia. “Este va a ser un año bueno en términos económicos, al menos así se dice. Por lo tanto, siendo un poco optimista creo que en dos años tendremos que estar ganando como un ministro de la Corte”, afirmó. Además, Chiara Díaz se comparó con los legisladores y aseguró que la independencia de poderes se logra con la autarquía presupuestaria.


Polémico y predispuesto a responder lo que se le pregunte, el magistrado saludó el proyecto de ley enviado a la Legislatura para emprender el largo camino de la equiparación. “Es algo que se viene pidiendo hace tiempo. El año pasado se avanzó un poco con el incremento que se dio en los últimos tres meses, pero igual estamos muy lejos. Un camarista federal de la Nación, por ejemplo, está ganando 34 ó 35 mil pesos”, comparó.

Chiara Díaz también, se encargó de marcar diferencias con los ministros de la Corte Suprema de Justicia respecto a los viáticos. “Tengo entendido que un juez de allá tiene un número importante de viajes que acá no se tiene. Algo similar ocurre con los legisladores nacionales. Nosotros hemos quedado muy relegados en este tema si se nos compara con los diputados”, apuntó..

Autarquía
Uno de los puntos al que suele recurrirse cuando de salarios o presupuesto judicial se habla, es al concepto de autarquía financiera. Durante los últimos días del año pasado, se activó nuevamente el reclamo. La presidenta del STJ, Leonor Pañeda, se encargó de izar la bandera que lleva años flameando sin respuesta alguna. “Si contamos con autonomía presupuestaria y fijamos nuestras políticas de prioridades, podremos racionalizar y fortalecer el Poder Judicial, lo que implica una calidad institucional en todo sentido”, señaló.

Pero Chiara Díaz fue más allá: “Si no se tiene todos los medios necesarios para funcionar como corresponde, (1* )la independencia de poderes es sólo formal. La Justicia debe manejar su presupuesto para evitar que cada vez que se necesiten nuevos cargos o lo que sea, estemos pidiendo o negociando con el Ejecutivo. Esto estimula el conflicto”. Además, “hoy, en términos de libertad para funcionar, estamos muy por debajo de los demás poderes”, se quejó..
Durante el proceso de reforma constitucional, se pretendió establecer la autarquía pero el tema no estaba habilitado para ser debatido en la Convención Constituyente
De igual manera, la autarquía financiera no es un reclamo unánime. Hay quienes creen que puede traer problemas. Para Chiara Díaz es vital, “garantiza la verdadera independencia”. 2*)Pero están los que opinan que el manejo presupuestario de forma autónoma puede conllevar a posibles enfrentamientos entre los poderes. Con frecuencia se presentan proyectos de ley pidiendo que se instale un juzgado en la ciudad de origen del legislador que presentó la iniciativa. “Puede ser que sea innecesario la apertura de un juzgado. ¿Ahora, quién le hace entender al senador que no es necesario y que hay que vetar la norma”, se preguntó el conocedor. Sin dudas debería haber una relación fluida entre ambos poderes.

*1 y 2 Aperju: Dos respuestas que merecen ser aclaradas

Por que comprometen y siembra dudas sobre la independencia y/o autonomía de los poderes

Por que, pareciera no condecir con la palabra “justicia” - (ecuanimidad, equidad, imparcialidad, neutralidad)

Presupuesto
Para este año el monto destinado a la Justicia es de un poco más de 4 millones respecto al período anterior. Para 2010 se pautó 216.066.000 pesos, mientras que para 2011, unos 320.615.000 pesos.
El Presupuesto aprobado en los primeros días de enero establece una planta permanente de 2.035, incluyendo los 9 vocales y los 30 del Tribunal Electoral. Por ley el presidente del alto cuerpo puede modificar la planta permanente de cargos y la cantidad de personal temporario, siempre que no requiera de transferencias compensatorias que incrementen los totales de cantidades establecidas.

Salarios
La escala salarial de la Justicia que da a conocer el Presupuesto 2011 es la siguiente: para un vocal del Superior Tribunal de Justicia, el salario es de 15.850,94 pesos; para un fiscal, de 15.216,34 pesos; para un procurador general de 15.216,34 pesos. En tanto, para un defensor del Superior Tribunal, el sueldo estipulado es de 14.740,78 pesos; para un fiscal adjunto es de 14.265,31pesos; a un vocal de la Cámara de Apelaciones, le corresponde un sueldo de 14.265,31 pesos. En el mismo sentido, para un fiscal de la Cámara de Apelaciones, el sueldo es de 13.789,81 pesos; para un juez de Primera Instancia, el salario es de 13.472,76 pesos; para un secretario, el sueldo es de 12.680,25. En tanto, para un secretario del Tribunal Electoral, el sueldo es de 12.680,25 pesos. Para un agente fiscal de Primera Instancia, el sueldo es de 12.204,74 pesos.
En tanto, para un defensor de Pobres y Menores de Primera Instancia, el sueldo es de 11.570,75 pesos; para los relatores del Superior Tribunal, el sueldo es de 11.570,75 pesos; un secretario de la Cámara de Apelaciones cobra 11.095,20 pesos; un secretario de Primera Instancia cobra 10.778,19 pesos. Un juez de Paz de Primera Categoría, tiene un salario de 10.778,19; un prosecretario del Tribunal Electoral 10.778,19 pesos; un juez de Paz de Segunda Categoría, cobra 9.351,64 pesos y un juez de Paz de Tercera Categoría, percibe un sueldo de 8.083,66 pesos. En tanto, un contador del Poder Judicial, cobra 12.204,74 pesos; y un tesorero, tiene un sueldo de11.570, 75 pesos; un sub contador cobra 11.095,20 pesos; un director percibe un salario de7.489, 57 pesos. Además, un escribiente mayor, cobra 3.439,64 pesos; un escribiente, 2.995,84 pesos; un auxiliar cobra 2.552,00 pesos; y un ingresante temporario percibe un salario de 1.553,37 pesos; un ayudante ingresante temporario, cobra 1.386,94 pesos, consignó El Diario.Fuente: Analisis Digital

No hay comentarios: