domingo, 25 de mayo de 2008

INSEGURIDAD - REUNIÓN CON LOS VECINOS

Aperju y vecinos autoconvocados se reunieron con el Jefe de la Policía
Funte- La prensa federal- Concepción del Uruguay


[25/05 Luego de que el viernes la comisión directiva de Aperju ( Asociación Perjudicados por la Justicia), vecinos de Colonia Santa Ana y vecinos autoconvocados del barrio Puerto Nuevo, se reunieran con el Jefe Departamental de Policía, comisario mayor, Gustavo Maslein, para tratar en forma conjunta acciones ante los repetidos hechos de inseguridad, dialogaron con La Prensa Federal para ampliar algunos conceptos tratados en la charla con la policía..
Autoconvocados
Los vecinos autoconvocados del barrio Puerto Nuevo agradecieron a los integrantes de Aperju y a su asesora legal, quien le presta ayuda en la causa que llevan adelante. Dentro de los puntos tratados con el Jefe de Policía se informó a Maslein que “Nosotros tenemos realizada un a denuncia penal por la mala habilitación del boliche de calle Rocamora y Máximo Álvarez. Esa denuncia se encuentra demorada y través de Aperju se buscará el mecanismo para acelerar los pasos”. Así mismo se recordó que ya se había tenido una reunión con la policía pero en esa ocasión no había concurrido Maslein. En la oportunidad "informamos acerca de las denuncias realizadas por daños a la propiedad, ruidos molestos y hechos como en una ocasión que encontramos en una casa vecina una bengala que habrían tirado desde ese boliche".
En este sentido Maslein “claramente nos dijo que eso era competencia de la policía municipal”, señalaron los vecinos. Además manifestaron su malestar por la “ausencia de controles de la municipalidad”.
Apuntaron a la falta de servicio de la comuna, que “es lo que está fallando", indicaron.
“Los temas referentes a la inseguridad lo estamos tratando desde el inicio de la asociación”, sostuvieron los integrantes de Aperju.

Zonas rurales

Los vecinos de Colonia Santa Ana, durante los meses de enero y febrero sufrieron una serie de robos y algunos asaltos en los que hubo personas con privación ilegitima de la libertad. Si bien en los últimos meses el problema parece haber menguado, solicitaron a la policía mayor seguridad en algunas zonas rurales donde se dieron los hechos delictivos. En estos momentos se dan algunos casos de abigeato pero de todos modos Maslein quedó en ocuparse del tema.
Algunos de los robos ya están resueltos y están en manos de la Justicia. “A la gente que sufrió estos problemas la hemos derivado a asistencia a la víctima y las abogadas van a revisar sus causas”, se indicó desde Aperju.

Oficina de asistencia a la víctima
Desde Aperju se indicó que se esta trabajando para lograr la materialización de la oficina de asistencia a la víctima a través de un subsidio que se solicitará a la provincia.
Para esto “se esta organizando la comisión definitiva y regularizando la asociación ante la dirección de persona jurídica de la provincia, una vez que obtengamos todos los requisitos que nos exigen comenzaremos con los trámites del subsidio".
"Se debe armar un expediente con los presupuestos y otras necesidades para luego elevarlo a la provincia”, agregaron. En este sentido se aclaró que “el subsidio no es para la asociación si no para la oficina, para poder tener los elementos necesarios, entre ellos el alquiler y los gastos”.

Nueva comisaría
Dentro de los temas que se abordaron en la reunión los integrantes de Aperju, resaltaron la construcción de la comisaría Cuarta, que se realizará en calles Intendente González y 32 del Oeste. Según comentaron los Vecinos Autoconvocados, Maslein aseguró que se están esperando los papeles de los terrenos que la municipalidad le cederá a la provincia para comenzar con la construcción.
En la última sesión del Concejo Deliberante local, se aprobó que los terrenos sean cedidos, según se pudo saber.
Los Vecinos consultaron al Jefe de la Departamental acerca de los últimos hechos de inseguridad. “Él nos dijo que esta clase de delincuentes no serían de la ciudad pero que tienen contactos acá. Además comentó que no veía más hechos de inseguridad sino mayor violencia”.