lunes, 13 de octubre de 2008

12/10/2008 - día de la raza


"Los pueblos indígenas (cualesquiera que sean) tienen una cosmovisión en la que el hombre es un ser más entre otros de la naturaleza


Guaicaipuro Cuauhtémoc (en náhuatl, "águila que desciende")

El nombre está mixturado con Cuatemoc o Cuauthémoc (en náhuatl, "águila que desciende") descendiente de Moctezuma.


Había defendido Tenochtitlán, capital del imperio Azteca, pero finalmente fue tomado prisionero y torturado sobre parrillas calientes por Hernán Cortés.
Más adelante, Cortés al enterarse de que el indio tramaba una conspiración para terminar con los españoles, lo mandó asesinar en Febrero de 1522. Tenía 27 años.
Nadie actualmente ha pronunciado dicha conferencia que sigue convenciendo a los pueblos americanos que el oro y la plata son riqueza verdadera.
El 12 de octubre es la misma fecha que en la Argentina, todavía se denomina , "Día de la Raza."
La comunidad de pueblos originarios conmemora el 11 de octubre como el "último día de la libertad."


CARTA DE UN JEFE INDIO A LOS GOBIERNOS DE EUROPA

"UNA DEUDA HISTORICA"

Yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace quinientos años.Aquí pues nos encontramos todos: sabemos lo que somos, y es bastante.Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por judas a quienes nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pagos.
Consta en el Archivo de Indias.
Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento.
¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre del hermano!
¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas que califican al encuentro de destrucción de Las Indias, o a ultrosos como el doctor Arturo Pietri, quien afirma que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a la inundación de metales preciosos!¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa. Lo contrario sería presuponer crímenes de guerra, lo que daría derecho, no sólo a exigir devolución inmediata, sino indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro Cuautémoc prefiero creer en la menos ofensiva de las hipótesis. Tan fabulosas exportaciones de capital, no fueron más que el inicio de un plan Marshalltezuma para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, defensores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al acercarnos al Quinto Centenario del Empréstito podemos preguntarnos:¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable, o por lo menos productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, armadas invencibles, terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin más que acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá (pero sin canal)
.En lo financiero han sido incapaces -después de una moratoria de 500 años- tanto de cancelar capital e intereses, como independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman conforme a la cual una economía subsidiada jamás podrá funcionar.
Y nos obliga a reclamarles -por su propio bien- el pago de capital e intereses que tan generosamente hemos demorado todos estos siglos.
Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de un 20 por ciento y hasta un 30 por ciento que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo.
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de un 10 por ciento anual acumulado durante los últimos 300 años.
Sobre esta base, aplicando la europea fórmula de interés compuesto, informamos a los descubridores que sólo nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de trescientos
Es decir un número para cuya expresión total serían necesarias más de trescientas cifras, y que supera ampliamente el peso de la tierra.
¡Muy pesadas son estas moles de oro y de plata!
¿Cuanto pesarían calculadas en sangre?
Aducir que Europa en medio milenio no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar este módico interéssería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la inmediata firma de una carta de intención que discipline a los pueblos deudores del viejo continente; y los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa que les permita entregárnosla entera como primer pago de una deuda histórica.
Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales.
En tal caso nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con que mataron al poeta
.Pero no podrán.
"Porque esa bala es el corazón de Europa."
Guaicaipuro Cuauhtémoc


PUEBLOS ORIGINARIOS

Marcha a plaza de Mayo el 12/12/2007
Convocada por: Unión de Asambleas Ciudadanas U.A.C.

EMBLEMA : La wiphala

Expresa :
"ORGANIZACIÓN, ARMONÍA, UNIDAD E IGUALDAD"


LOS COLORES DE LA WIPHALA:
Rojo: representa al Planeta Tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y conocimiento de los Amawtas.
Naranja: representa la sociedad y la cultura. También expresa la conservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la Nación. Es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
Amarillo: representa la energía y la fuerza (chama-pacha). Es la expresión de los principios morales del hombre andino. Es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama, la dualidad (chacha-warmi), son las leyes y normas, la práctica colectivista de solidaridad humana.
Blanco: representa al tiempo y la dialéctica (jaya-pacha). Es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre Los Andes. Es el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.
Verde: representa la economía y la producción andina. Es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa tierra y territorio. Asimismo, la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineral.
Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa-pacha). Es la expresión de los sistemas estelares del Universo y los efectos naturales que se sienten sobre la Tierra. Es la astronomía y la física. Es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
Violeta: representa a la política y la ideología andina. Es la expresión del poder comunitario y armónico de Los Andes, el instrumento del Estado, como una instancia superior. La estructura de poder; las organizaciones sociales, económicas y culturales, y la administración del pueblo y la nación.

El uso actual de la wiphala es amplio y ésta se encuentra aceptada como un símbolo amerindio reconocible en el entorno político de las naciones indígenas del Continente Americano.

Canción de La whipala
Para escuchar:http://es.youtube.com/watch?v=rfWnOiglgcc&feature=related


¡JUSTICIA TIERRA Y LIBERTAD!

Canción y letra de (MANÁ)


SUPONIENDO QUE TODOS LOS DATOS SON VÁLIDOS

Distintas fuentes de Internet …