lunes, 8 de diciembre de 2008

ACTIVIDADES DE LA OFICINA - Asistencia Integral a la Víctima del Delito.

A cargo del Director General de la OFAVI, Dr. Eugenio Freixas.
Sede: Tte. General Perón 2455, piso 1º de la ciudad de Buenos Aires (en el barrio de Once).
Teléfonos: (011) 4952-99804954-84154959-5983/5900 interno 4Horario de atención: 8 a 20 hs.
mail: ofavi@mpf.gov.ar

PARANÁ -ENTRE RÍOS

Directora General:
Dra. López, Marcia Paula

Corrientes 526
C.P.: 3100
TEL.: Tel.- 0800-8888428 - 0343/4208192 -0343/ 4221808

Mail : victimasdeldelitoer@entrerios.gov.ar

ACTIVIDADES DE LA OFICINA

BREVE RESEÑA:La Dirección General de Asistencia Integral a la Victima fue creada por decreto Nº 2651 de fecha 25/6/2004 y comenzó a funcionar en el mes de Julio del mismo año en la orbita de la Secretaria de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Posteriormente en el mes de Junio de 2.007 se dicta la Ley 9.773 por la cual se crea por Ley la Dirección General de Asistencia Integral a la Victima del Delito.
La Dirección General de Asistencia Integral a la Victima del Delito tiene competencia territorial en todo el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, con asiento en la ciudad de Paraná, pudiendo establecerse posteriormente delegaciones en el interior de la Provincia donde no exista la atención de la emergencia victimológica.
OBJETIVO:La Dirección General de Asistencia integral a la Victima del Delito tiene como objetivo:
-Brindar asistencia integral a las víctimas del delito y/o familiares directos de ellas; entendiendo por víctima del delito a quienes individual o colectivamente han sufrido daño físico o mental, sufrimiento emocional, desintegración social, familiar o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales como consecuencia de la comisión de un delito; como así también a los familiares o personas que tengan relación directa con la víctima y que vean afectados sus derechos en los aspectos señalados anteriormente por la comisión de un delito, así como las personas que hayan sufrido daños por asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.
- En el marco de dar cumplimiento a la Ley Nº 9424 y su Decreto Reglamentario Nº 4996/04 dentro de la Dirección General de Asistencia Integral a la Victima del Delito funciona también el Registro de Deudores Alimentarios de la Provincia de Entre Ríos.-


Quienes pueden acudir a la Dirección General de Asistencia Integral a la Victima del delito?
Cualquier persona que se consideren victimas del delito puede acudir a la Dirección a efectos de exponer su caso.
Allí será atendida por un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes luego de una evaluación integral de la persona ameritaran la clase de ayuda que se prestará a la misma.
Toda información que allí se reciba será tratada con estricta confidencialidad.
FUNCIONES:La Dirección General de Asistencia Integral a la Victima del delito tiene las siguientes funciones:
Determinar el daño presente en la personalidad de la victima y la posibilidad de trascendencia al futuro de ese daño como asimismo la determinación y aplicación de los medios idóneos para repararlo.
La orientación de la victima y su grupo familiar para superar la situación de tensión producida por el delito.
La orientación de la victimad y su asistencia con relación a los aspectos laborales, educacionales y sociales en aquellos casos que como consecuencia del delito se hubieren afectado.
La asistencia a la victima del delito comprenderá la atención y tratamiento de la urgencia de la crisis victimológica provocada por el delito, procurando evitar la precipitación y cristalización de conductas, estimulando la comprensión y revalorización de la victima como persona.
La asistencia prioritaria a las victimas que tengan necesidades especiales, menores de edad, discapacitados, ancianos u otras que por su condición de vulnerabilidad o por la índole de los daños sufridos merezcan una ayuda eficaz y oportuna.
Toda aquella tendiente o que contribuya a la recuperación de las victimas directas e indirectas del delito, evitando una nueva victimización y protegiendo su integridad e intimidad.


FUNCIONAMIENTO
Cuando la persona concurre a la Dirección General de Asistencia Integral a la Victima del Delito es abordada por un equipo interdisciplinario de profesionales, compuesto por un abogado, un psicólogo y un trabajador social, quienes formularan un diagnostico presuntivo y establecerán la estrategia de atención, procurando conocer la personalidad de la victima, el tipo de delito, la dimensión de la violencia sufrida, tanto en sus aspectos emocionales como físicos, núcleo familiar de la victima, recursos con que cuenta y acciones realizadas frente al hecho ilícito.A tales fines se coordinará con otros organismos y/o instituciones del Estado, quienes deberán prestar colaboración y asistencia inmediata al solo requerimiento del titular de la institución.-
La asistencia que se le brinda a la victima y a su grupo familiar es legal, psicológica y social.