domingo, 21 de diciembre de 2008

Se posterga el nuevo Código Procesal

EDITORIAL : La Prensa federal



Se posterga el nuevo Código Procesal
[04/12 00:41] .

En enero iba a comenzar a operar en Concordia el Código Prcesal Penal nuevo, como prueba.

En Concepción del Uruguay y Gualeguay en enero del 2010.

Ahora postergaron su entrada en vigencia para la primera ciudad hasta junio del 2009.

Entienden las autoridades del Ministerio Público que no se cuenta con los elementos de infraestructura mínimos como para comenzar a funcionar.

Esto lo advertimos hace tiempo, preguntando qué interés habría en el codificador, Dr. Federik, y en las autoridades provinciales, en instituir algo que va directamente al fracaso.



Lo hemos dicho: no hay fiscales suficientes, no hay edificios, no se resolvió el pase de parte de la Policía a la Justicia, no hay laboratorios y especialistas en distintos ámbitos de la criminalística, no hay móviles, y en resumen todo falta, desde computadoras y empleados.
El año pasado se pidió a los integrantes del Ministerio Público, es decir a os fiscales, que evaluaran qué se precisaría e esta materia para no fracasar.
De todos los informes elevados es obvio que nadie leyó ninguno. ¿Para qué los pidieron si nadie los habría de analizar?


Con la idea de que en la Provincia había que cambiar todo el sistema procesal penal se intenta destruir lo que está. Fue así como una Legislatura de improvisados sancionó por intereses políticos un código inaplicable en este lugar y este tiempo. Se pagó por el proyecto una suma que no valía, y ahora no se sabe qué hacer para que esto no fracase, cuando desde el principio ese era el destino. Es como si los legisladores sancionaran leyes para personas y países imaginarios.
Es probable que ese código en otro lugar pudiera resultar efectivo, pero no aquí, como no resultó efectivo algo parecido en la provincia de Buenos Aires.
Muchas veces los penalistas y los procesalistas parecen vivir en castillos de cristal, desprendidos totalmente de la realidad. Lo malo es que los legisladores aprueban cualquier proyecto siempre que lo mande el líder de turno, sin saber para qué levantan la mano.


¿Es que a las autoridades políticas de la provincia no les importa que el sistema judicial fracase? ¿O no saben nada? ¿Por qué creen que el Presidente del Superior Tribuanal de Justicia está en contra de la implementación de este código? Los que sufrirán las consecuencias no son sólo los fiscales, a quienes se echarán la culpa de los fracasos, sino el sistema judicial en un todo, y además los justiciables, es decir la gente, comenzando por las víctimas. ¿La política menor se antepone a todos ellos?


Es de esperar que el nuevo código no se implemente todavía, por lo menos hasta que estén dadas las condiciones, sobre todo presupuestarias. Comenzar a operar como se pretende es directamente un suicidio, y la responsabilidad será del poder político.
Fuente: La prensa federal