viernes, 14 de agosto de 2009

Se abre un camino importante a la participación ciudadana




Se abre un camino importante a la participación ciudadana.

A la Asociación Perjudicados por la Justicia-(A.Per.Ju.) de Concepción del Uruguay - Se le concede el derecho de ser escuchados ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Honorable Camara de Senadores de Entre Ríos .
Sentando así un precedente en lo que respecta a la participación ciudadana de ejercer el derecho a manifestarse .
Agradecemos desde ya a dicha comisión y en forma especial, al presidente Dr. Aldo Alberto Ballestena, la inestimable oportunidad.

De esta manera consolida y preserva se cumplan los preceptos de la nueva constitución de Entre Ríos.

A. Per. Ju.- considera que el poder Legislativo es responsable en forma solidaria con el poder Ejecutivo y el Judicial, en la elección de los funcionarios judiciales más idóneos y más comprometidos con su cargo, que redundará seguramente en un mejor servicio de justicia para todos los ciudadanos ..

Asociación Perjudicados por la Justicia- A.Per.Ju.



Política Legislativas
12-08-2009

Fuente:

Objetan el pliego de un aspirante a fiscal

Aperju se reunirá con senadores
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores se reunirá el miércoles próximo con la Asociación de Perjudicados por la Justicia (Aperju) de Concepción del Uruguay debido a las diversas objeciones que plantearon al pliego del abogado Fernando Lombardi, propuesto como titular de la Fiscalía 1 de esa ciudad, informó a AIM el presidente de dicha comisión, senador Aldo Ballestena (PJ-La Paz), quien adelantó que ese mismo día “habrá otras siete audiencias públicas” para prestar acuerdos.

En diálogo con esta Agencia, Ballestena indicó que “el próximo miércoles a las 12” se realizará una reunión entre la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y los miembros de la Asociación de Perjudicados por la Justicia (Aperju) de Concepción del Uruguay, quienes “manifestaron su malestar con respecto al posible acuerdo del abogado Fernando Lombardi, propuesto como titular de la Fiscalía 1 de esa ciudad”.
Al respecto, el legislador explicó que “aparentemente tienen algunas inquietudes para plantear, pero lo hicieron fuera del tiempo que estipula el reglamento de la Cámara”. Además, señaló que “las objeciones se deben realizar a través de una nota que ingresa por Mesa de Entrada, y en este caso ellos mandaron una carta documento dirigida hacia mi persona, como presidente de la comisión, lo cual no es lo correcto”.
No obstante, se decidió “recibirlos para escuchar sus inquietudes, lo cual se hará el miércoles 19 de agosto, a las 12, en el recinto del Senado”, teniendo en cuenta que “a las 17 es la audiencia pública” del mencionado abogado.
Qué objeta Aperju
La ONG basa su objeción al pliego de Lombardi en “el escaso compromiso” del profesional y advirtió que “teniendo en cuenta el nuevo rol que se le adjudica al fiscal en el nuevo Código de Procedimiento Penal, Lombardi no reúne las cualidades y compromisos necesarios para desempeñarse en dicho cargo”. Además le endilgan al profesional “su falta de compromiso profesional en la causa Flavia Squiavo, donde procede a excusarse y en otras donde debía excusarse no lo ha hecho”.
También repudiaron “su desidia en la producción de pruebas penales, llegando al extremo de pasar más de dos años en la espera de la producción de las mismas, siendo continuo nuestra insistencia y la de las víctimas".
La impugnación que propuso la entidad se basa además en “su falta de compromiso con la investigación del delito y sus reiterados archivos de denuncias penales por carecer de requerimiento fiscal”.
“También hemos de advertir que en la entrevista pública llevada a cabo en nuestra ciudad, el puntaje otorgado en la misma corresponde al segundo postulante, por lo que solicitamos se revise cuidadosamente los mencionados pliegos”, denunciaron.
A su vez, señalaron que “la inseguridad en la cual estamos inmersos los ciudadanos de Concepción del Uruguay hace que el cargo del órgano acusador sea desempeñado por el más idóneo de los postulantes, pero también por el más comprometido, y es el poder político el responsable de analizar dicha situación”.

Jornada de audiencias públicas

El legislador especificó a esta Agencia que ese mismo miércoles “habrá siete audiencias”.

“Comenzarán a las 8:30 y hasta las 12, donde habrá cuatro, y por la tarde las restantes tres”.
Detalló que a las 8:30 la comisión de Asuntos Constitucionales entrevistará a Gabriela Teresita Mastaglia, propuesta desde el Poder Ejecutivo para ser vocal de la Cámara Civil y Comercial de Paraná y a las 9:15 será el encuentro con Mauricio Daniel Derudi, propuesto para agente fiscal, en la fiscalía 2, de Gualeguaychú.
A las 10 será la audiencia de Héctor Salari, propuesto como vocal de la Cámara Laboral de Concordia; a las 10:45 se iniciará la exposición de Sebastián Elal, propuesto como agente fiscal de Feliciano.
Por la tarde, a las 15:30 será la audiencia con Rubén Chaia, postulado para agente fiscal de la Fiscalía dos de Gualeguaychú y a las 16:15 será la audiencia de Ezequiel Dumón, propuesto como defensor de pobres y menores (defensoría 3) de Gualeguaychú y se cerrará la jornada de trabajo a las 17, con la audiencia de Fernando Lombardi, propuesto como Agente Fiscal Número 1 de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Acuerdo para FloresPor otra parte, Ballestena adelantó que “en la próxima sesión del Senado –que será el martes o miércoles próximo- se dará acuerdo al pliego de Soraya Nélida Flores, propuesta para ocupar el cargo de vocal del Consejo General de Educación (CGE)”.

No hay comentarios: