martes, 6 de octubre de 2009

El juez Ríos citó a indagatoria a 17 ex senadores - PARANÁ -ENTRE RÍOS

Justicia
Citan a indagatoria a 17 ex senadores por la causa del concurso 25 del Consejo de la Magistratura.

Por la causa relacionada con el concurso 25

Fuente :

El juez Ríos citó a indagatoria a 17 ex senadores

El juez a cargo del despacho del juzgado de Instrucción 2 de Paraná, Carlos Hugo Ríos, que investiga si ex senadores cometieron un delito al no cumplir la orden que prohibía la aprobación de los pliegos del concurso 25, amplió el avocamiento y llamó a indagatoria en fecha a determinar a los imputados en la causa, confirmó a AIM la responsable de prensa del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Inés Ghiggi. Los ex legisladores serán indagados por el delito de desobediencia judicial, previsto y penado en el artículo 239 del Código Penal.

En diálogo con esta Agencia, Ghiggi detalló que el juez Ríos amplió el acto de avocamiento se siete imputados a 17, en la causa del concurso 25 del Consejo de la Magistratura, en el que el STJ había ordenado que no se hicieran designaciones. “Es a requerimiento de la fiscal doctora Lydia Taleb, que amplió su pedido respecto al número de los autores y precisó los hechos que configurarían el delito de desobediencia judicial”.
Esta ampliación del auto de avocamiento es del 30 de setiembre de 2009 y a la fecha ya fueron notificadas las partes y librados los oficios correspondientes. “En concreto, se pasó de siete a 17 imputados”, aclaró la funcionaria.
Se trata de Darío Argain,
Teresa Ferrari,
Juan Fleitas,
Mariano López,
Carlos Garbelino,
Victorio Firpo,
Julio Majul,
Sergio Marsiglia,
César Melchiori,
Héctor Strasera,
Graciela Zambón,
Pedro Guastavino,
Hugo Berthet,
Oscar Herdt,
Eduardo Jodor,
Luis Leiva
Luis Luna.
“Se les atribuye la presunta comisión del delito de desobediencia judicial, adjudicado a prima facie, como previsto y penado en el artículo 239 del Código Penal”.

Ghiggi explicó que a raíz de la medida dispuesta por Ríos, se libró oficio a la Cámara de Diputados para pedir el desafuero de Berthet y para hacerle saber respecto de Argain, “de quien ya se había solicitado la misma acción, que es para indagarlo por desobediencia judicial”.
Además, se libraron oficios a la Cámara alta, para pedir los desafueros de Melchiori y Strasera y “para hacer saber que los desafueros solicitados de Firpo y Garbelino son para indagarlos por desobediencia judicial. Además, se libró oficio al Juzgado Electoral para que en 48 horas informe los domicilios de Argain, Ferrari, Fleitas, López, marsiglia, Melchiori, Strasera, Zambón, Guastavino, Berthet, Jodor, Leiva y Luna”.

El antecedente
El 7 de octubre de 2007, los senadores analizaban tres posturas: si acataban la medida judicial; si trataban los pliegos, independientemente del oficio que llegó a la cámara; o si buscaban una alternativa intermedia que implicaba una decisión política fundamentada mediante un proyecto de resolución.Luego de extensos debates, el 10 de octubre, 15 senadores prestaron acuerdo al concurso 25, para que se designe a Gabriela Mastaglia y Ana María Celia Stagnaro como magistradas, más allá de la orden del poder Judicial de no tratar los pliegos, que basó su edicto en un juicio que se había iniciado por supuestas irregularidades en el Consejo de la Magistratura.
¿ESTO ES PRUEBA QUE A.PER.JU. NO ESTA EQUIVOCADO???.

No hay comentarios: