martes, 18 de mayo de 2010

Culpables del homicidio de Allemand - pero siguen libres


Condenaron a prisión a los autores del asesinato de Allemand pero seguirán libres
Este lunes, la Cámara Penal de Concepción del Uruguay encontró culpables del homicidio de Sergio Allemand a Darío Javier Barrera, de 35 años, y César Guillermo Cuenos, de 30.

Los jóvenes fueron condenados a diez y nueve años de prisión, respectivamente, pero ambos permanecerán libres mientras no quede firme la sentencia.
Finalmente se conoció, este lunes, la sentencia del Tribunal de La Histórica contra Barrera y Cuenos, acusados del homicidio de Allemand, quien tenía 34 años. Fueron condenados a diez y nueve años de prisión, respectivamente, lo que será apelado por las defensas de ambos.

Como estaba previsto, a las 10 el presidente del Tribunal: Alberto Seró, acompañado por las vocales Mariela Rojas de Dipretroro y Marta Cristina Bonifacino, dio lectura del fallo, en el cual se encontró responsables del delito de Homicidio simple a Barrera y partícipe necesario a Cuenos.

La semana pasada se llevó a cabo el debate durante el cual la querella solicitó 16 y 15 años de prisión para los imputados, en tanto que la Fiscalía de Cámara, considerando la falta de antecedentes y la características de los acusados, pidió 12 y 11 años, respectivamente.
El hecho había ocurrido el 1º de mayo de 2008, luego de una discusión por un incidente de tránsito en Plaza Ramírez, que terminó en la agresión a Allemand, propinada con un elemento contundente (hoja de elástico de un auto o camión), lo que le provocó una grave lesión que lo dejó en coma, por lo que falleció cinco días después en el hospital Urquiza, como recordó Uno.

Si bien los médicos, dieron como informe que la muerte sobrevino por una falla multiorgánica, y presentaba un cuadro severo de pancreatitis -informe del cual intentaron hacer valer los defensores- el Tribunal consideró que la muerte llegó a raíz del golpe sufrido, lo que llevó a la sentencia.

Por otra parte, el presidente del Tribunal informó que se corría vista a la Fiscalía para iniciar causa por el supuesto falso testimonio de las testigos Miriam Moreyra y Romina Cheves, acompañantes de los imputados al momento del hecho, quienes incurrieron en importantes diferencias en sus dichos.

Tras la lectura, escuchada atentamente por un grupo de estudiantes de abogacía y familiares de la víctima, se dispuso que los acusados continuaran en libertad hasta tanto la sentencia quede firme, esperándose que en los próximos días los defensores se presente en casación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Ya en los pasillos, María Ester Villalba, madre del joven fallecido y sus hijos, demostraron su desazón y señalaban que no quedaban satisfechos con la sentencia, ya que consideraban que se los debía condenar y disponer la detención inmediata de los dos autores del hecho.

OTRO CASO MÁS DE INJUSTICIA!!!!

"La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito y lograr que los demás se abstengan de cometerlo." (Montesquieu)

No hay comentarios: