miércoles, 19 de mayo de 2010

Diputados se constituyó en conferencia e indagó sobre la quema de archivos


Diputados se constituyó en conferencia e indagó sobre la quema de archivos
La Cámara de Diputados de la provincia se constituyó hoy en conferencia para recibir al delegado de Derechos Humanos de Concordia, Rubén Bonelli y a la doctora María Isabel Caccioppoli, quienes llevan a cabo la investigación por delitos de lesa humanidad ocurridos en Concordia.
El objetivo fue la polémica sobre quema de archivos de la policía de Concordia.
Busti, destacó que la finalidad de hoy fue “Cooperar para que se sepa la verdad y así esclarecer y reivindicar el gran trabajo que realizan Bonelli y Caccioppoli desde hace años”.
La Cámara de Diputos de la provincia, presidida por Jorge Busti, se constituyó hoy en Conferencia por el caso de quema de archivos de la policía de Concordia, tema resonante en la agenda política de hace algunas semanas atrás.
En tal sentido y con la presencia del delegado de Derechos Humanos de Concordia, Rubén Bonelli y a la doctora María Isabel Caccioppoli, la invitación tuvo por finalidad que se informe sobre las acciones emprendidas desde ese órgano para contribuir al esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad cometidos en el área Concordia; y, por su parte, para que informen sobre las acciones emprendidas en relación con la quema o expurgo de archivos y documentos pertenecientes a la Jefatura de la Policía Departamental de Concordia, vinculados con aquellos crímenes.
Así, y ante un gran marco de personas, ambos conferencistas agradecieron el recibimiento y la bienvenida de los legisladores y realizaron un repaso detallado sobre lo actuado en la investigación, coincidiendo en que la quema de archivos en nada perjudica el avance de las causas de derechos humanos.
A su vez, Caccioppoli dejó a entrever su malestar para con el bloque radical que semanas atrás radicara la denuncia en el fuero federal de Concepción del Uruguay, porque “se equivocaron de lugar, ya que deberían haberlo hecho en la justicia ordinaria de Concordia”, y porque “siquiera por respeto de los familiares de las victimas no tuvieron la intención de levantar el teléfono y llamarnos para consultarnos, siendo quienes veníamos haciendo la investigación de los hechos de lesa humanidad”.
En este aspecto, Bonelli agregó que la denuncia de los diputados radicales estuvo mal realizada ya que “hacerla ante la justicia ordinaria de Concordia debido a que los hechos investigados ocurrieron en esa ciudad”.
Por ello, tanto los conferencistas y los diputados justicialistas, repudiaron la politización partidaria sobre estos temas de derechos humanos ya que “no ayuda en nada, sino mas bien empaña la finalidad, siendo que le debemos un profundo respeto a los familiares de las victimas. Y esto significa que el tema no se haga político sino que se esclarezca desde lo judicial ya que son cuestiones muy dolorosas para las familias”, manifestó Caccioppoli.
En tanto, Bonelli a su tiempo se encargó de aclarar que el accionar en derechos humanos que vienen realizando “no responde a los aires kirchneristas sobre derechos humanos, sino que la defensa de esto proviene de hace años. Tenemos toda una historia en esto porque antes que funcionarios somos militantes políticos con 30 años de trayectoria mediante un compromiso político e ideológico”.
A su tiempo, los diputados intervinientes en la conferencia manifestaron en conjunto el beneplácito de contar en el recinto con dos exponentes y recalcaron el gran trabajo realizado en torno a recabar pruebas documentales muy relevantes para la investigación del expediente del Área Concordia y que “solo posee como fin brindar un manto de claridad a un tema tan sentido para todos los entrerrianos”, tal lo afirmó el presidente de la cámara baja, Jorge Busti. Quien agregó luego que “esta cámara les debe un expreso reconocimiento a dos exponentes y militantes de los derechos humanos como Bonelli y Caccioppoli, quienes demuestran una verdadera valentía para llevar a cabo esta investigación”.
Además, manifestó su malestar sobre la “exposición política partidaria” por parte del radicalismo en torno a politizar una cuestión “tan sentida por los entrerrianos y que merece nuestro profundo respeto y seriedad”.
Y recordó en este marco la falta de criterio político del entonces gobernador Sergio Montiel, quien “en el 2000 eliminó la Semana de la Memoria que habíamos instaurado en nuestro gobierno y que había profundizado mediante la enseñanza en escuelas el tema de la dictadura y los hechos de lesa humanidad ocurridos en nuestra provincia”.
Por último, los distintos bloques de diputados remarcaron en coincidencia de que la justicia deslinde las responsabilidades pertinentes sobre la quema de los archivos.
A.Per.Ju.
Agradecemos a la Dra: María Isabel Cacciopoli por defender fervientemente como siempre, el servicio de justicia imparcial y por restablecer y restaurar siempre la confianza de sus patrocinados y nuestros asociados .
Un ejemplo hacia quienes deben brindarlo y tienen el deber
como funcionarios
.
Un mensaje y prueba de fe, que fortalece la tan necesaria confianza. Podemos decir, ¡Será Justicia!

No hay comentarios: