miércoles, 1 de septiembre de 2010

Defensor del Pueblo

Este miércoles empezarán a definir el Defensor del Pueblo

LA URUGUAYENSE DRA. MARÍA ISABEL CACCIOPPOLI
Desde las 17 de este miércoles se reunirá la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, conformada por ocho diputados y ocho senadores, en la que se comenzará a definir quien ocupará ese cargo. Son 14 los candidatos, entre ellos la abogada de Concepción del Uruguay María Isabel Cacciopoli, conocida por su actuación como querellante en las causas por violaciones a los derechos humanos en la costa del Uruguay durante la última dictadura cívico-militar.
Finalizadas las audiencias públicas a los 14 candidatos a Defensor
del pueblo de la provincia, “comenzamos con los 15 días para que se expidan”, indicó la secretaria de dicha Comisión, Mercedes Basso.
El plazo para definir quien ocupará el cargo vence el 13 de septiembre. Mientras tanto, “el miércoles que viene a las 17 horas va a haber reunión de la Comisión bicameral”, ya que “lo único que queda pendiente es emitir el dictamen”.
Para tomar una decisión “todos los integrantes de la Comisión tienen un CD que se les armó con cada uno de los po
stulados con el curriculum, el trabajo que presentó sobre lo que iba a hacer en la Defensoría y la versión taquigráfica de las audiencias”, precisó la secretaria.


La comisión está conformada por ocho diputados y ocho senadores.


La preside José Allende y su vicepresidente es Raúl Taleb.
La integran además los senadores Oscar Arlettaz,

Aldo Ballestena, Cesar Melchiori, Juan Navarro, Rubén Ruiz, *Carlos Schepens, Aurelio Suárez, Taleb y los diputados Rubén Adami, Allende, *José Artusi, Marcelo López, Jorge Maier, Lidia Nogueira y Hugo Vázquez.(Fuente: El Miercoles Digital)
* de Concepción del Uruguay

Caccioppoli y López coincidieron en que quien asuma la Defensoría del Pueblo debe estar dispuesto a confrontar con el poder político

La abogada marcó que hay postulantes que van contra la Constitución Provincial al ocupar dos cargos públicos

Mariano López y María Caccioppoli, postulantes a la Defensoría del Pueblo

Fuente: Análisis Digital
Dos de los postulantes a la Defensoría del Pueblo de la provincia, María Caccioppoli de Concepción del Uruguay, y Mariano López de Colón, expusieron sobre sus proyectos, actualmente en estudio en la comisión bicameral que definirá entre septiembre y octubre al defensor y los dos adjuntos. La abogada promovida por el diputado Horacio Flores (PF-Basavilbaso) y el ex legislador justicialista propuesto por el senador Héctor Strassera (PF-Concordia), coincidieron en el planteo por una estructura dinámica, austera y transparente; así como en la trascendencia de que aquellos elegidos para el cargo tengan la firmeza y los conocimientos para, llegado el momento, saber enfrentar al poder político. Asimismo, la uruguayense demandó que se tengan en cuenta “cuestiones de ética”, tanto en el caso del postulado Marcos Gabriel Rodríguez Allende, por ser sobrino de quien preside la comisión evaluadora; como en el de otros aspirantes que incumplen la Constitución Provincial de 2008 al ocupar más de un cargo público. López, por su parte, se mostró sorprendido por este último dato y confió en que los legisladores “estarán a la altura”. “Veo que todos los postulantes han tenido una presentación que los lleva a decir que son mediadores. Yo creo que no. No descarto el diálogo porque es esencial en la sociedad; pero también hay que tener la firmeza. El defensor debe estar dispuesto a accionar, a pedir informes, a tomar medidas cautelares, y muchas veces a confrontar”, marcó Caccioppoli, quien recriminó que la principal crítica que se le hizo en la etapa de exposiciones fue “no ser militante”. “Yo no pertenezco a ningún partido político, me presento como ciudadana. Soy conocedora del Derecho, y llegado el momento, uno tiene que saber los recursos legales con los que cuenta para accionar. Me pregunto si las personas que ya están ocupando cargos públicos, que tienen militancia política, podrán enfrentar esa situación. Yo no digo que voy a ser la oposición, pero sí digo que éste es un órgano independiente”, acentuó la abogada.

López, en tanto, y a pesar de haber ejercido como senador provincial por el justicialismo, se manifestó de acuerdo con la abogada y aseguró poder dar muestras de haberse enfrentado al poder político en diversas circunstancias, en respaldo de lo cual citó una serie de ejemplos de su época como legislador.


En diálogo con el programa
Fuera de Juego (Canal 2-Gualeguaychú), los aspirantes a la Defensoría del Pueblo de la provincia se refirieron asimismo al procedimiento tras la culminación de la etapa de exposiciones y el posterior estudio de la comisión bicameral presidida por el diputado José Allende, familiar del postulante Marcos Gabriel Rodríguez Allende. “En Derecho se hablaría del mero temor de parcialidad, un concepto nuevo de la Corte”, apuntó Caccioppoli y consideró que “hay cuestiones de ética pública que deberían tener en cuenta los legisladores a la hora de evaluar los pliegos y tomar la decisión final”.

A propósito de ello, la abogada añadió que “si bien no hay una norma expresa que lo excluya, una cuestión de ética podría plantearse” y no excluyó de la situación a otros candidatos. “Por ejemplo, he observado que algunos postulantes tienen dos cargos políticos, y la Constitución Provincial de 2008 dice claramente que sólo se permite uno. Los legisladores tendrán que en algún momento observar esos detalles”, instó. Ante el dato, López se mostró sorprendido y admitió no haberse preocupado por investigar en ese sentido; coincidió con el planteo ético de la uruguayense y confió en que “los legisladores van a estar a la altura y van a tomarlo en cuenta”


El programa de Caccioppoli


En principio la abogada quiso dejar en claro que utilizó los “canales constitucionales para acceder a la postulación”, y que, sin concer a Flores, le solicitó que la promoviera porque se consideraba “en condiciones para asumir el cargo de defensora”.


Luego se explayó: “El programa que yo intento poner en marcha es un Defensor del Pueblo integrado a la comunidad, con un órgano consultivo integrado por las asociaciones civiles, las asociaciones sin fines de lucro y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Me parece importante que el Defensor del Pueblo esté involucrado en las situaciones sociales. También me interesa que las universidades se integren a la Defensoría para hacer investigaciones”.


En cuanto al presupuesto que prevé, lo calificó de “austero y transparente”. “Creo en los ejemplos, y si uno va a estar a cargo de proteger los derechos de los demás, tiene que dar el ejemplo”, dijo.


Y continuó: “La estructura mía va a estar basada en ese órgano consultivo, una secretaría privada para organizar mi agenda, una secretaría de despacho, una secretaría de prensa y difusión y actualización de la página web; porque he tomado como base la Defensoría de Córdoba, y creo que se pueden hacer muchas cosas a través Internet para facilitarle así el acceso al ciudadano quejoso. Además propuse una línea telefónica 0810, porque me parece un canal importante de acceso, una línea que tenga un mínimo costo pero a través de la que realmente el usuario quejoso pueda recibir información”.


Como “inédito” de su presentación, Caccioppoli señaló la creación de una Defensoría móvil. “Una Defensoría que se encargue de visitar las ciudades cabecera de departamento y que tenga una agenda prevista y publicada en los medios para que la ciudadanía sepa a dónde va a estar; y que también se pueda trasladar a donde la gente o un grupo específico de vecinos lo requiera”.


Finalmente, la postulante a defensora destacó la importancia de la educación en la participación social del ciudadano, y la educación de los municipios “para que vayan adhiriendo a esta ley y que haya muchos defensores”. “Creo que hay que empezar con una base mínima, para después ir creciendo en la medida en que vayan creciendo las quejas”, concluyó.


La propuesta de López


El ex senador y actual postulado a la Defensoría del Pueblo coincidió “prácticamente en todo” lo que expuso la abogada, y comparó: “Ha habido otros candidatos que han propuesto esquemas muy rígidos, de muchas divisiones de gente, y en principio no sabemos cómo va a ser utilizado o si va a ser un expendio económico que luego no va a tener utilización. Creo que hay que ir creciendo de menor a mayor en una estructura dinámica como lo plantea la doctora”.


En ese contexto, sostuvo que “la Defensoría del Pueblo tiene que ser federal, tiene que llegar al interior” y señaló que al respecto existe un “escollo en la ley que la reglamenta”, ya que las presentaciones -orales o escritas- tienen que ser hechas por un funcionario autorizado, lo que implica el traslado del ciudadano hacia el defensor. “Esto tiene que ser solucionado por el defensor, como lo plantea la doctora, y acercarse a las distintas localidades para facilitar ese contacto”, convino.


El colonense también concordó en plantear “una estructura austera, de alrededor de 21 personas, incluidos los adjuntos y el defensor”. “Si hubiera algún tema especial que merece un especialista, es preferible hacer un contrato en ese momento, y no pagar un especialista para que esté por si acaso. En eso radica la dinámica de la Defensoría”, recalcó y cerró: “Uno apunta a ir fortaleciendo las distintas áreas a medida que la cuestión va creciendo en dimensión, en quejas, como todo indicaría que va a ocurrir”.
Fuente: Análisis Digital


No hay comentarios: