martes, 15 de enero de 2008

RESPUESTA DEL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS

Gobierno de Entre Ríos
secretaria de justicia.
_______

Expediente.único Nº 836722

DESPACHO,28 de noviembre de 2007
En el marco de la situación planteada por A.PER.JU.cabe realizar las siguientes consideraciones:

En primer lugar ,y conforme lo demuestra el mapa del delito ,el orden es :1º).Dpto Paraná, 2º).Dpto.Gualeguay , 3º).-Dpto.Concordia, 4º). Dpto:Gualeguaychú y 5º).Dpto. Concepción del Uruguay etc.motivo por el cual se iniciaron tratativas para evaluar la posibilidad de abrir una delegación de la dirección general de asistencia integral a la víctima del delito sobre la costa del río Uruguay pero respetando ,como es lógico y razonable ese orden de prioridad que refleja la realidad ,ya que solo con mucho esfuerzo se podría abrir una sola Oficina.-

En segundo lugar ,y mas allá de lo reseñado anteriormente,nos nos informa la Dirección de Servicio Administrativo Contable ,que no contamos con partidas suficientes en nuestro presupuesto para alquilar un inmueble,no para la compra del mobiliario y computadoras ,ni con posibilidad de incorporar profesionales ni administrativos para atender a los interesados como así tampoco de un medio de movilidad para trasladar a los distintos lugares donde sea necesario asistir,con la cual veremos en el presupuesto del año 2008,nuevamente ,la posibilidad de evaluarlo .-

Es por ello ,que mas allá de la legítima preocupación de A.PER.JU.por conseguir los servicios de la oficina para Concepción del Uruguay ,no podemos desconocer los fines para lo que fue creada y en consideración a ello ,no es posible ignorar el mapa del delito al momento de tomar la decisión política de la apertura de una delegación en alguna localidad del río Uruguay .-

A tal efecto,Haga sé saber el contenido de la presente a la Asociación Civil A.PER.JU.del contenido de la presente .-

Firma de:

Dr.Walter Daniel Carballo
Subsecretario de Justicia
a/c del Despacho de la Secretaría
de Justicia, Seguridad y
Derechos Humanos



A.PER.JU.RESPONDE AL SR.GOBERNADOR

Los integrantes de A.PER.JU.entendemos que las víctimas de nuestra ciudad abandonados historicamente por los Gobernantes de nuestra Provincia, no son conciderados una prioridad para el actual Gobernador Dr.Sergio Urribarri, Sr.vice-Gobernador, Dr.José Eduardo Laurito y Sr.Subsecretario de Justicia Seguridad y Derechos Humanos Dr.Walter Daniel Carballo, a pesar del compromiso asumido ante las autoridades de A.PER.JU. (Asociacion Perjudicados por la Justicia) Con fecha 01-12.2006 en visita a nuestra ciudad donde nos pidieron un tiempo prudencial.

Tiempo que las victimas de nuestra ciudad "NO TIENEN"
Han incumplido su palabra, nos mintieron nos sentimos, defraudados y engañados.
Nuestra asociación se declara en movilización y escrache haciendo efectiva la medida en la visita que realizará a nuestra ciudad la Sra.Presidente Dra.Cristina Fernandez de Kirschner.
En caso de postergarse , estaremos atentos a la visita de nuestro Gobernador para efectivizar esta medida, hasta tanto se instale y ponga en funciones una delegación de la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del delito


En esta Reunión con el Gobernador Dr.Jorge Pedro Busti se comenzó a tratar la necesidad de la oficina de asistencia a la victima a nuestra ciudad


CRÓNICA DE UNA ENTREVISTA - (02-12-2006)

A.PER.JU.fué recibida por el gobernador D. Jorge Pedro Busti, en la tarde del 1º de Diciembre, a las 19 hs.Estuvieron presentes el Secretario de Justicia Dr. Walter Carballo, el diputado nacional Dr. José E. Lauritto, el intendente de Concepción del Uruguay, Don Marcelo Bisogni, el ministro de Educación, Jorge Kers los diputados provinciales: Julio Aldaz y Sergio Marsiglia, el Ministro de Justicia y Educación: Dr. Sergio Uribarri, y demás ministros del Gabinete Provincial.

Fué una exposición abierta.

Uno de los temas de referencia fué la NO existencia de la DIVISIÓN DE PODERES, mencionandose casos como los conocidos por la sociedad entrerriana, como Charadía y Castrillón. La ciudadanía lo ve a diario en los tribunales, pese a quien le pese. Nuestro gobernador estima que hay cosas que deben cambiar, insistió en la reforma de la Constitución Provincial, donde allí estaría el cambio en el jury de enjuiciamiento. Dado que hoy dá lugar a que sea un poder judicial corporativo y, que como todo ciudadano tiene derecho a pedir un juicio político a los funcionarios, los jueces lo tengan en tiempos reales y se realicen desde un control público.En ese punto, hizo alusión a su caso particular donde pidió juicio político al juez Retamoso , en el caso Fernanda Aguirre, y fué rechazado.Otro tema que se consideró es que todo juez debe revalidar, por lo menos, cada cinco años y no ser vitalicios; como lo hacen otros profesionales.La policía provincial, fué otro de los temas abordados por A.PER.JU.. Se expuso la falta de patrullaje en las calles, sea de móviles, montada, con canes. Nuestra policía se escuda en la falta de dinero para desarrollar la función. El gobernador destacó que tal actitud es falsa por parte de la entidad, dado que puntualmente se le envían las partidas pra combustible y mantenimiento de las unidades, contando con lo necesario para servir a la comunidad, hecho que se le manifestó no se vé, así como el mal trato que reciben víctimas que acuden a las dependencias policiales.

Un pedido realizado es la necesidad de un gabinete de apoyo a la víctima, no hay uno para menores abusados y existe una desprotección total, pero el control debería ser compartido entre el estado provincial y A.PER.JU..

Un punto importante fue el compromiso con la parte de su gabinete para otorgar un pronto subsidio a un matrimonio que el póximo 14 de Diciembre se rematará su UNICA VIVIENDA, siendo que este matrimonio además tiene una niña con problemas de salud. Es un caso que la empresa COPUL llevó a la Justicia, y dejará en la calle por la justicia local y donde el mismo gobernador y diputados presentes se comprometieron a intervenir. Se espera la ayuda prometida pues sino una familia más quedará sin techo.La madre del niño muerto, Braian Luis, donde su papá es funcionario policial y como padre que es, llegó a identificar al asesino de su hijo y aportó datos pero hoy es perseguido por la cúpula policial y demás camaradas que lo debieron haber hecho era actuar, no esconder pero esta mamá pide protección política para la jueza del caso, dado que la misma Dra. Mª Cristina Calveyra se lo pide a ella sabiendo de esta reunión, a lo que el goberndor accede para que pueda trabajar sin amenaza, en una ciudad donde los aprietes existen, y se comprometió a la seguridad de ella para que llegue a buen término y el asesino y sus cómplices esten presos.Hecho en el cual la jueza está ya en conocimiento.Concluída la entrevista, el Dr. Walter Carballo y su asistente psicóloga estuvieron dialogando y tomando notas de los temas. El ministro comprometió su visita a la sede de A.PER.JU. para tomar contacto con los casos en particular, así como los de Basavilbasso y Colón, donde ya nacieron filiales.Además se comentó a la plana que A. PER.JU. seguirá trabajando en el plano nacional. donde se cuenta con el apoyo de ong´s y asociaciones que permiten conocer y difundir la mala actuación de la Justicia. Hecho que fue de aprobación dado que es la primera vez que en la costa del río Uruguay se lucha con algo que se sabe pero se teme, por no saber actuar como CIUDADANOS.



¿SE ACUERDA DEL COMPROMISO ASUMIDO Sr.GOBERNADOR?

A.PER.JU. ya es una ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO con Personería Jurídica

El Sr. Gobernador Dr. Jorge Pedro Busti visitó la ciudad de Concepción del Uruguay, el día lunes 30 de abril, con motivo de participar en la asamblea de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y entidades gremiales de la zona.

A.PER.JU. se hizo presente con el objetivo de reiterar el pedido de otorgamiento de la Personería Jurídica a dicha Asociación y por la creación de un espacio físico y público para asistencia a las víctimas de delitos y sus familiares, solicitados en el mes de diciembre de 2006 al Dr. Busti y al Secretario de Justicia Dr. Walter Carballo, en una reunión mantenida en dicha oportunidad en el despacho del Intendente de Concepción del Uruguay Sr.Marcelo Bisogni.Las autoridades de la Asociación decidimos concluir la medida de reclamo adoptada ante la comunicación del Sr. Juan Antonio “Luli” Izaguirre (Director de LT 11), quien nos anticipó la buena noticia de parte del Gobernador electo Uribarri.Como estaba previsto las autoridades provinciales arribaron a las instalaciones del Club Social y accedieron a atendernos. En dicha reunión nos fue otorgada la resolución tan ansiada y esperada por la cual nuestra entidad es denominada “ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO PERJUDICADOS POR LA JUSTICIA” y mediante la cual autoriza a la misma a funcionar como Persona Jurídica.
Con respecto al espacio para atención a las víctimas y sus familiares, el Sr. Gobernador se comprometió ante los funcionarios gubernamentales Gobernador electo Dr. Sergio Uribarri, Vice Gobernador electo Dr. José Eduardo Lauritto, demás autoridades y medios de prensa presentes, a cumplir con este pedido, alegando que le demos un poco más de tiempo. Pensamos que las víctimas y/o sus familiares no tenemos tiempo para esperar pero aceptamos su compromiso.
Gracias Sr. Gobernador, A.PER.JU. ya tiene Personería Jurídica, dimos un paso más hacia adelante.

¿Hacen falta más pruebas sobre el compromiso asumido por el Sr.Gobernador Dr.Sergio Urribarri y el Sr. ex-Gobernador Dr. Jorge Pedro Busti para con nuestra asociación?