domingo, 11 de abril de 2010

Dos personas están detenidas por el ataque al estudio jurídico de Cacciopoli.

Secuestraron elementos robados del lugar Se realizaron allanamientos y hay dos personas detenidas por el ataque al estudio de la abogada Cacciopoli
Dos personas están detenidas por el ataque al estudio jurídico de Cacciopoli.

Dos personas quedaron detenidas, un hombre y una mujer, luego de diversos allanamientos que realizó la policía de Concepción del Uruguay producto de la investigación por el ataque que sufrió el estudio de la abogada que lleva adelante causas contra represores de la última dictadura, María Isabel Cacciopoli, se informó a ANALISIS DIGITAL.

Tras varios operativos sin éxito, se allanó la vivienda de calle Scelzi n° 35 habitada por Claudio Osmar Miño, albañil de 32 años, y su concubina, Ivana María Lorena Gauna, de 23, quienes quedaron alojados en las comisarías Primera y del Menor y donde se secuestraron dos CPU, un monitor LCD, un radiograbador, tres impresoras, un teléfono inalámbrico, un módem, un swicht y un termo, todos elementos relacionados con la causa.

Según informaron a ANALISIS DIGITAL fuentes policiales, producto de la investigación en relación a la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción N°2 con el objetivo de establecer “formas y circunstancias en que se produjo el incendio del estudio jurídico ubicado en calle Dr. Scelzi N°43, propiedad de María Isabel Cacciopoli”, se realizaron diversos allanamientos con resultado negativo.

Finalmente, en un cuarto operativo que se realizó en calle Scelzi N°35 se logró secuestrar dos CPU, un monitor LCD, un radiograbador, tres impresoras, un teléfono inalámbrico, un módem, un swicht y un termo, todos elementos relacionados con la causa.La vivienda era habitada por Claudio Osmar Miño, albañil de 32 años, y su concubina Ivana María Lorena Gauna, de 23 años, quienes quedaron detenidos, a cargo de la autoridad judicial respectiva, en la comisaría Primera y en la comisaría del Menor. (Fuente: Analisis Digital Paraná - Entre Ríos - Argentina)














Descartan que los daños estén relacionados a las causas de lesa Humanidad

Gerardo Losada, jefe departamental de Policía de Concepción del Uruguay
“A simple vista, todo nos estaría indicando que se trataría de un robo seguido de incendio, con lo cual se descarta otro tipo de móvil”, afirma Losada.
A.Per.Ju.
Resultado del relevamiento del mapa de delitos en nuestra ciudad
Acorde a lo analizado del mapa en la ciudad “No se registran antecedentes de hechos similares, hay robos a estudios contables en los que se destruyen papeles y se destruyen archivos, pero no los prenden fuego”

"No descartamos que el atentado al estudio de la Dra. María Isabel Cacciopoli , NO esté relacionado a las causas de lesa Humanidad".-



EL DIARIOnline Paraná - Entre Ríos - Argentina -
ver: http://www.eldiario.com.ar/textocomp.asp?id=191058
(Valentín Bisogni)
INCIERTO. La abogada uruguayense también duda que el hecho esté totalmente esclarecido, como asegura la Policía y mantiene sus sospechas de que en realidad se trata de un mensaje mafioso para amedrentarla en el curso de las investigaciones que viene llevando adelante por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

“Hay cosas que no resultan para nada claras y también hay muchos mensajes que apuntan a otra hipótesis de investigación”, admitió Caccioppoli en diálogo con EL DIARIO. La abogada adelantó que el lunes se presentará como querellante en la causa y solicitará que se profundice la pesquisa.

En la causa hay muchos elementos poco claros. Sobre un escritorio quedó, cuidadosamente a medio quemar, un expediente en el que se lee: “Señor Fiscal solicita desarchivo causas por desaparición de personas ‘Área Concordia’”. Eso, si no es una gran casualidad, se parece mucho a un mensaje mafioso relacionado con la investigación de los crímenes de la dictadura.

Además, los dos detenidos se habían instalado en la vivienda contigua al estudio jurídico apenas tres días antes del robo e incendio y a dos días de haberse perpetrado el hecho vandálico tenían todo lo robado en la casa. “Cuando alguien produce un robo de artículos electrónicos suele tenerlos vendidos de antemano”, reconoció un investigador. En tanto, la abogada remarcó que todavía no ha podido “determinar fehacientemente qué buscaban, porque quemaron los libros y la hipótesis del robo no se entiende. Hay muchos mensajes que apuntan hacia otra línea de investigación”, insistió.


AGRADECIMIENTO.

El Estudio de la Dra. Maria Isabel Caccioppoli, comunica a toda la comunidad, que con motivos de los hechos de público conocimiento, el día lunes 12 de abril de 2010 comenzará las tareas normales en el local de Dr. Scelzi Nro. 45 de esta ciudad, agradeciendo por este medio las innumerables muestra de solidaridad, que no solo se han manifestado en un acompañamiento continuo, sino se han materializado con acciones concretas, a todos muchísimas gracias.-
Estudio Jurídico Maria Isabel Caccioppoli
Concepción del Uruguay - Entre Ríos


Honrable Cámara de Diputados de la Nación

El Dr. Raúl Barrandeguy presentó en Diputados de la Nación un proyecto de resolución repudiando atentado a abogada uruguayense que actúa en causas contra miembros de la dictadura

PROYECTO DE RESOLUCION
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE
Expresar su enérgico repudio al atentado sufrido en la madrugada del jueves 5 de abril del corriente año por la abogada uruguayense María Isabel Caccioppoli, quien representa a los querellantes en las causas que se tramitan por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Lamentablemente una vez más, en tiempos donde la democracia debería haber extirpado de raíz el accionar intimidatorio de aquellos que añoran las oscuras épocas de la dictadura militar, somos espectadores de un nuevo ataque a quienes defienden el derecho a la verdad y a la justicia.

En la madrugada del jueves 08 de abril de este año, el estudio de la abogada María Isabel Cacciopoli sufrió la irrupción de desconocidos que provocaron destrozos, incendiando papeles y luego huyendo sin robar ningún elemento de valor.

La víctima de este atentado es una de las abogadas que lleva adelante la representación de querellantes en causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, que tramitan en Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, con involucrados como Albano Harguindeguy, ex ministro del interior del gobierno de facto.

La falta de sustracción de elementos de valor sumada a la intervención de la letrada en dichas causas, que teme el probable “extravío” de materiales valiosos para la consecución de los juicios mencionados, demuestra a las claras que no se trata de un hecho ni vandálico azaroso, ni provocado por delincuentes comunes.

Se trata evidentemente de un ataque más contra el esclarecimiento de los crímenes perpetrados durante la dictadura militar que asolara a nuestro país entre 1976 y 1983.

Decimos un ataque más, dado que parece haberse tornado peligrosamente cotidiano asistir a hechos de violencia de que resultan victimas ciudadanos argentinos que juegan papeles fundamentales en la condena del genocidio; hace poco fue asesinada la militante Silvia Suppo; más atrás fue desaparecido el testigo contra Etchecolatz, Jorge Julio López, cuya desaparición aún no fue esclarecida.

No podemos continuar pasando por alto estos hechos; resulta la obligación mínima de este cuerpo repudiar actos intimidatorios con clara intencionalidad antidemocrática.

Por eso solicitamos el acompañamiento del presente.

Proyecto de Resolución presentado por Diputado Nacional

Co firmantes
Gullo Juan Carlos Dante
Puiggrós Adriana
Viale Lisandro

No hay comentarios: