lunes, 31 de octubre de 2011

Dentro de 50 años...

Correo recibido:

Dentro de 50 años

El autor de la nota
Mex Urtizberea

Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gente fue a la plaza, dará lo mismo quién ganó la batalla del rating este año, serán del olvido los bailes eróticos de Nazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la lista para el mundial de Alemania, los legisladores que armaron su monobloque, y también El Código Da Vinci.
Lo que, definitivamente, sí estará presente es aquello que se haya hecho hoy por la educación.
Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea el nombre de alguna avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellido que se lea en una placa del club Boca Juniors o del Congreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a Ben Laden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente y a Bush en una estatua en una plaza perdida de Texas.
Lo que sí podrá verse, en vivo y en directo, y será imposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación.
Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: para ellos será este país mal educado o bien educado, según lo que hoy se haga por la educación.
Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debate sobre si está bien o mal que un niño use celular, si Maradona se droga o no se droga, si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias.

Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país son los rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.
Dentro de cincuenta años no será más que un número lo que se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadie lo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni recuerdo qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizaba el dólar.

Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy se invierta para educación.
Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado, como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió y el autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó y los jugadores del Mundial, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país educado, según lo que se haga hoy por la educación.

Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdadero interés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla, extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvele para que llegue a todas partes, para que nadie quede afuera por razones económicas o geográficas, para que tenga calidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que un país mal educado es un país condenado a muerte, y modifique este destino, entonces su nombre no será del olvido: dentro de cincuenta años estará presente en todos los rincones del país, será recordado con admiración y respeto.
Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla.

Dedicado a todos los que se ocupan de la silenciosa tarea de educar...

lunes, 24 de octubre de 2011

Urribarri tiene mayoría absoluta en las cámara

Urribarri tiene mayoría absoluta en las cámaras

24.10.11 08:26

El gobernador Sergio Urribarri tendrá en su próxima gestión y segundo mandato mayoría automática en las cámaras legislativas, lo que, luego de la compleja y difícil relación que mantuvo con Diputados durante estos últimos años, resulta un dato político relevante.


Sobre la base de los últimos datos oficiales que se conocieron anoche, el urribarrismo lograría imponer en los dos recintos la mayoría. En el caso de Diputados, se trata de 34 bancas que entran en juego luego de la decisión de los convencionales constituyentes de aumentar a esa cifra los actuales 28 escaños.

En el Senado, habrá un megabloque a favor del gobierno. De este modo serían diputados por el Frente Justicialista para la Victoria, Eduardo José Lauritto, de Uruguay,Hernán Vittulo, de Gualeguay; Osvaldo Viano, de Feliciano; Leticia Angerosa, de Gualeguaychú;Juan Carlos Navarro, de Tala; Sergio Schmunk, de Viale; Juan Carlos Darrichón, de Diamante; Claudia Monjo, de Villaguay; Daniel Ruberto, de Paraná; Martín Uranga, de Paraná; Juan José Albornoz, de Gualeguay; Emilce Pross, de Paraná, Marcelo Bisogni, de Uruguay, José Allende, de Nogoyá; Ángel Vásquez, de San Benito;, Estela Almirón, de Paraná; Antonio Alizegui,de Paraná y Laura Stratta, de Victoria.Mendoza, Pablo Nicolás y Adela Esparza.

Las 16 restantes se distribuirán entre las fuerzas de la oposición en forma proporcional a los votos obtenidos. De todos modos, una hipótesis probable es que el radicalismo introduzca poco más que media docena de diputados, encabezados por Lisandro Viale, secundado por Agustín Federik, Paraná; María Felicitas Rodríguez, Uruguay;Jorge Monge, Diamante,Fuad Amado Sosa ,Nogoyá; Antonio Rubio, de Gualeguay y Adriana De la Cruz de Zabal de Uruguay y Pedro Ullua, de Federal.

Por el Frente Entrerriano Federal ingresarían Rosario Romero, de Paraná; Fabián Flores de Basavilbaso; Rubén Almará de Paraná; Hugo Vásquez, de Paraná;y Juan Carlos Almada de Victoria,Diego Lara de Paraná, siempre sobre los resultados parciales que se conocían hasta la última hora de este domingo.

Entre los nombres que podrían ingresar está también el de Enrique Fontanetto, por el GEN.

En el Senado, en la mayoría de los departamentos se mantiene la tendencia ampliamente favorable al oficialismo, a excepción de Federal donde al cierre de esta edición, la brecha en esta categoría de la boleta no era tan amplia. El oficialismo alcanzaba un 47,30 % sobre un 44,43 % del radicalismo mientras que en Federación también se imponía el oficialismo. Los futuros senadores, todos urribarristas, serán: Paraná: Juan Carlos Brambilla Nogoyá: Aurelio Suárez;Gualeguaychú: Natalio Gerdau; Federal: Eduardo Taleb;San Salvador: Víctor Hugo Vilhem;La Paz: Aldo Ballestena;Gualeguay: Rubén Matorras; Islas: César Melchiori;Colón: Oscar Arlettaz;Diamante: Daniel Kramer;Tala: Luis Schaff Villaguay: Jorge Armando Ghirardi;Feliciano: Ester González;Victoria: César Garcilazo Uruguay: René Bonato;Concordia: Enrique Tomás Cresto y de Federación: María Angélica Guerra.

En el Congreso, tres bancas para el oficialismo
De acuerdo a los resultados oficiales provisorios y a partir de la aplicación del sistema D’Hont, el Frente para la Victoria (FPV), incorporaría a tres diputados nacionales, mientras que el radicalismo se quedaría con el cuarto.Así, Julio Solanas; Liliana Ríos y Osvaldo Elorriaga asumirían como diputados nacionales a partir del 10 de diciembre.
El Frente Progresista ubicaría a Fabián Rogel en el Congreso, de modo tal que no perdería el voto que hoy aporta el diputado saliente, Gustavo Cusinato.

Fuente: Recinto Net

sábado, 22 de octubre de 2011

Consultar donde votás aquí

¿Donde votar?
AQUÍ: Consultá el Registro Nacional de Electores

TAMBIÉN
Podes entrar aquí: http://www.votamos2011.gov.ar/

Por Concepción del Uruguay Candidatos ver aquí☻: Presidente Municipal y Vicepresidente Municipal

Carlos Guillermo Schepens (Frente Para la Victoria), Guillermo Vázquez (Frente Progresista, Cívico y Social), Mario Rafael Barberán (Frente Entrerriano Federal), Jorge Diego Satto (PRO), Juan Ruiz Orrico (Partido Popular por la Reconstrucción), Carlos Fernando Massa (GEN) y Eduardo Arislevich (Nuevo Encuentro)

Elecciones Generales 2011





Histórica condena a genocidas en Paraná, mientras en la costa del Uruguay esperan por el juicio

Fuente El Miércoles Digital - ver aquí☻
En el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Entre Ríos, el tribunal condenó a prisión a Pascual Guerrieri (14 años), Jorge Fariña (13), Juan Amelong (13), Walter Pagano (13) y a Juan Antonio Sacaría (5), en la ‘Causa Hospital Paraná’ en la que se investigó el robo de bebés durante la última dictadura cívico-militar. “Estamos decepcionados por al monto de las penas”, dijeron desde la querella, que apelará el fallo. En la costa del Uruguay esperan el desenlace en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en La Histórica y en Concordia.

Luego de más de 30 años de impunidad, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Pascual Guerrieri a 14 años de prisión, a Jorge Fariña y Juan Amelong a 13 años, Walter Pagano a 11 años y a Juan Antonio Zaccaría a cinco años de cárcel, por los delitos de sustracción de menor de diez años y alteración y supresión del estado civil de un menor de diez años, en dos hechos. En tanto, absolvió a Héctor Marino González, quien también está procesado en Rosario. “Ahora queda la otra causa, que es la del melli”, ratificó Sabrina Gullino, y remarcó que si bien estaban esperando “un poco más, no deja de ser una sentencia que reconstruye al país”. Por su parte, la abogada querellante Ana Oberlin adelantó que apelarán el fallo: “Por un lado estamos satisfechos, pero estamos algo decepcionados en cuanto al monto de las penas. Creemos que son delitos que por la gravedad que tienen merecen mayor severidad”, argumentó la representante de Abuelas de Plaza de Mayo. Durante la lectura del veredicto la sala estuvo colmada de familiares de Sabrina y Sebastián Álvarez, además de integrantes de organizaciones sociales y funcionarios. Mientras tanto un importante número de agrupaciones y personas que siguieron el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, festejaban las condenas a los represores.

A las 17.25 de este viernes el presidente del Tribunal Federal de Paraná, Roberto López Arango, leyó el veredicto de la causa que investigó el funcionamiento de una maternidad clandestina en Paraná. En primer término, los magistrados definieron “no hacer lugar al pedido de nulidad” de las imputaciones, al tiempo que rechazaron la solicitud de prescripción de los delitos; ambas requisitorias formuladas por la Defensa Oficial y a las que adhirió el defensor Humberto Franchi, representante del anestesista.

Además, declaró a los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 Guerrieri, Fariña y Amelong, y al ex personal civil Pagano, “coautores responsables de los delitos de sustracción de menor de diez años y alteración y supresión del estado civil de un menor de diez años, en dos hechos”. Por ello, los condenó a penas de 14 años para Guerrieri, 13 años para Farina y Amelong, y 11 años para Pagano.

En tanto, encontró a Zaccaría “partícipe necesario” de los ilícitos, por lo que lo condenó a cinco años de reclusión e inhabilitación hasta que cumpla la pena. De todos modos, el médico y Guerrieri continuarán con el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por su parte, González fue absuelto de culpa y cargo, de modo que se dispuso su libertad en el marco de esta investigación.

El fallo completo se dará a conocer la próxima semana, tras lo cual las partes podrán anteponer las medidas que consideren pertinentes.

EL MOMENTO ESPERADO

La sentencia a los represores se esperó por largos años, durante los cuales gozaron de impunidad, pero este viernes el anhelo de Verdad y Justicia de los hijos de Raquel Negro y de las organizaciones de derechos humanos cobró más fuerza que nunca. Desde las 16, fueron llegando a la sede judicial de calle 25 de mayo, donde se montó un escenario y se colocaron las imágenes de los detenidos-desaparecidos.

Algunos accedieron a la sala de audiencias, donde Sabrina y Sebastián estuvieron acompañados de sus familiares, entre ellos Matías Valenzuela (hijo de Tulio); otros permanecieron tomando la calle, con música, cánticos y bombos.

“Estamos todos juntos, estamos muy emocionados”, compartió Sabrina, tras la lectura del fallo. Sin embargo, afirmó: “Ahora queda la otra causa, que es la del melli, sigue en Instrucción, se están citando testigos y abonando esta etapa de pruebas. Así que esa sería otra instancia”.

“Nosotros estábamos esperando un poco más, pero no deja de ser una sentencia que reconstruye a nuestro país, así que estamos contentos”, subrayó. Cuando salió del edificio, con la fotografía de Raquel en la mano, los aplausos se replicaron. “¡Olé, olé, olé, a donde vayan los iremos a buscar!”, empezaron a entonar quienes siguieron este proceso, que inició con la denuncia presentada por Guillermo Mencho Germano.

Los abogados querellantes también fueron ovacionados al momento de abandonar el juzgado. En diálogo con este sitio, Oberlin realizó un balance del veredicto: “Es contradictorio, por un lado estamos satisfechos porque logramos las cinco condenas, pero estamos algo decepcionados en cuanto al monto de las penas. Creemos que son delitos que por la gravedad que tienen y la trascendencia que tienen, no solamente afectan a las personas que han sido apropiadas sino a todo su núcleo familiar; por eso consideramos que merece mayor severidad y esto es lo que esperábamos del Tribunal”.

Asimismo, recordó que durante los alegatos habían requerido la reclusión perpetua de los imputados, en base a la figura de desaparición forzada de persona, contemplada en el artículo 142 ter del Código Penal. “Habíamos considerado que era posible aplicarla, más allá de que era difícil, pero no esperábamos igual tan poca pena”, evaluó.

En esa línea, interpretó que el Tribunal “se ciñó a lo que pidió la Fiscalía -integrada por José Ignacio Candioti y Marina Herbel-, que omitió una consideración muy importante que es que se trata de dos hechos, y no de uno”. Igualmente, enfatizó que “el hecho de que Sabrina hoy todavía no sepa qué pasó con su hermano mellizo, continúa torturándola a ella y a su núcleo familiar”.

Respecto a la absolución de González, estimó que los magistrados “han valorado es que ha diferencia del resto de los imputados, no fue reconocido por Jaime Dri como parte de la patota, tampoco ha sido condenado todavía en Rosario, lo único que sostenía la imputación fue lo dicho por (Eduardo Tucu) Costanzo”.

Ante esto, manifestó: “Probablemente apelemos la sentencia, igual tenemos que ver los fundamentos, pero sin dudas vamos a hacer algún planteo. No estamos del todo conformes”.

En la audiencia se pudo ver a diferentes funcionarios públicos, como el ministro de Gobierno, Adán Bahl; la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; el subsecretario de Derechos Humanos, Roque Minatta; y el director de Información Pública, Pedro Báez. También estuvo la candidata a la Intendencia de Paraná por el Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) Blanca Osuna; el diputado nacional Raúl Barrandeguy; el director de Industria y Pymes, Aldo Bachetti; y el defensor del Pueblo paranaense, Luis Garay.

QUÉ SE INVESTIGÓ

Raquel Negro fue detenida el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata, junto a Sebastián Álvarez, su hijo, y Edgar Tulio Tucho Valenzuela, su pareja. En el momento en que la capturaron estaba embarazada de siete meses. La trasladaron al centro clandestino de detención conocido como Quinta de Funes, como recordó Análisis Digital.

Posteriormente, Guerrieri, Fariña, Amelong y Pagano –según reza el Requerimiento Fiscal de Elevación de la Causa a Juicio- dispusieron su traslado al Hospital de Evacuación 121 de Paraná, llamado Hospital Militar, donde fue alojada alternativamente en la guardia de prevención y en la sala de internación conocida como Sala I. En ese lugar permaneció aislada y con estricta vigilancia militar.

Allí, Raquel dio a luz mellizos: un niño y una niña, a quienes las enfermeras llamaron Soledad y Facundo. Algunos médicos civiles que cumplían funciones en ese servicio advirtieron la presencia indebida de los bebés en la sala de Terapia Intensiva de adultos (de donde Zaccaría era jefe), por lo que se dispuso su traslado inmediato al IPP.

La niña ingresó el 4 de marzo de 1978 como “López, Soledad”, y el varón seis días después como “López, NN”, recibiendo atención médica neonatológica, ya que había nacido con problemas respiratorios. Ambos obtuvieron el alta el 27 de marzo del mismo año.

La pequeña fue abandonada ese mismo día en la puerta del Hogar Huérfano de Rosario, siendo ingresada a allí como “NN María Andrea”, y posteriormente dada en adopción cumplimentados los requisitos y procedimientos correspondientes al matrimonio integrado por Raúl Gullino y Alicia Scola, quienes la llamaron Sabrina.

Sabrina recuperó su identidad a fines de 2008, y desde entonces busca a su hermano mellizo.

La presentación judicial que derivó en la causa fue formulada el 18 de marzo de 2005 por el entonces coordinador del Registro Único de la Verdad de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Germano.- Fuente El Miércoles Digital - ver aquí☻.

Foto: Valentín Bisogni/El Miércoles Digital.

Ordenaron detener a Harguindeguy por crímenes cometidos en la dictadura

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención del ex ministro del Interior del Proceso por 34 homicidios y más de 200 secuestros y torturas. También dispuso la misma medida con otros cinco acusados

Ordenaron detener a Harguindeguy por crímenes cometidos en la dictadura

Crédito foto: Télam

Entre los crímenes por los que se acusa a Harguindeguy se encuentra el crimen de un hombre que era pareja de una sobrina de Mirtha Legrand.

Además de Harguindeguy, Rafecas dispuso la detención de los ex oficiales de Policía Eduardo Norberto Comesaña, Juan Carlos Lapuyole, Carlos Enrique Gallone -quien apareció en una histórica foto abrazando a una
Madre de Plaza de Mayo en 1982- y Antonio Doval y para el ex agente civil de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti.

Harguindeguy, con prisión domiciliaria, y Guglielminetti, Lapuyole y Gallone, en cárceles comunes, ya están detenidos en otras causas en las que fueron condenados o procesados.

Así, suman una nueva acusación por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos "Coordinación Federal" y "Garaje Azopardo", que funcionaron en dependencias de la Policía Federal antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Entre los hechos de la causa se encuentra la llamada "Masacre de Fátima", el homicidio de 30 personas que estuvieron detenidas en "Coordinación Federal", que funcionaba en la Superintendencia de Seguridad de la Policía. En agosto de 1976 sus cuerpos aparecieron en la localidad bonaerense de Fátima con signos de haber sido fusilados y sus restos, dinamitados. Harguindeguy y Guglielminetti también están acusados por un falso operativo policial del 18 de marzo de 1976 en la calle Labardén al 300, que fue presentado como un enfrentamiento armado y en el que la policía masacró de 100 disparos a Norberto Gómez, Elena Kalaidjian, de origen armenio, Julio Enzo Panebianco y Ana Teresa del Valle Aguilar, quienes se encontraban en un auto.

Sin embargo, todos ellos -según consta en la causa- fueron secuestrados en semanas previas y estuvieron cautivos en "Garaje Azopardo", que funcionaba en el edificio de la Policía de las calles Chile y Huergo, donde se tramitaban los pasaportes.

Sobrevivientes del centro clandestino declararon que Gómez, que era médico, atendía a otros detenidos tras las sesiones de tortura y era ayudado por Kalaidjian.

Las fuentes recordaron que Panebianco era pareja de una sobrina de Mirtha Legrand, María Fernanda Martínez Suárez, quien también fue secuestrada y días después recuperó su libertad.

Harguindeguy está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, mientras que Guglielminetti fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes en los centros "Atlético", "Banco" y "El Olimpo", y Lapuyole y Gallone a perpetua por la "Masacre de Fátima"

.

martes, 18 de octubre de 2011

TODOS LOS IMPUTADOS POR EL CRIMEN DE FLAVIA SCHIAVO FUERON ABSUELTO

CON CRITICAS DEL TRIBUNAL A LA LABOR DE LA FISCALIA, SE ANUNCIO EL FALLO EN EL JUICIO POR EL CRIMEN DE FLAVIA SCHIAVO

Absolvieron a todos los imputados

Fuente: DIARIO LACALLE Ver aquí☻

Pedro Miguel “Bachi” Scelzi, Julio Figueroa, Oscar “Nene” Ventos, Juan José Martínez o “Villa”, Martín Eduardo Coronel, Miguel Alejandro Luján Díaz y Marcela Elizabeth Álvarez, volvieron a recibir una sentencia absolutoria en el nuevo juicio. Mirá los videos.

Los padres de Flavia y otros familiares escuchan la sentencia.

Ayer todos los imputados por el crimen de Flavia Verónica Schiavo fueron absueltos por el tribunal. Así, Pedro Miguel “Bachi” Scelzi, Julio Figueroa, Oscar “Nene” Ventos, Juan José Martínez o “Villa”, Martín Eduardo Coronel, Miguel Alejandro Luján Díaz y Marcela Elizabeth Álvarez, sobre quienes pesaba la imputación de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, volvieron a recibir una sentencia absolutoria en el nuevo juicio por el horrendo hecho ocurrido entre el jueves 10 y el sábado 12 de junio de 1999.
El presidente del tribunal, Miguel Angel Giorgio, dio a conocer lo resuelto por unanimidad por el tribunal que integró con los vocales Marcela Badano y Cándido Hugo Andrés Torres, y criticó al fiscal de Cámara, Dardo Tortul, de quien dijo que había fragmentado la acusación señalando que no hay elementos que permitan sostener una acusación contra los imputados y menos una condena.
Martín Eduardo Coronel y Miguel Alejandro Luján Díaz, fueron encontrados penalmente responsables del hurto de la moto de la joven, hecho ocurrido el 10 de junio de 1999 frente al supermercado Centro en inmediaciones de la Cooperativa Médica según sus propias declaraciones. La sentencia dad por el tribunal por este hecho, fue considerada cumplida con los años de prisión recibidos mientras se sustanciaba la causa que llevó al primer juicio anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A medida que transcurría la lectura de la sentencia, los padres de Flavia y otros familiares mostraron su dolor por lo que escuchaban e incluso Elida Corazza se retiró la sala antes de que terminase la lectura.
Por otra parte, se contraponía a esa imagen, la algunos de los familiares de quienes fueron absueltos, con festejos en los pasillos y luego enfrente de los tribunales. En prevención de eventuales desbordes, varios patrulleros fueron estacionados en el lugar y personal policial se ubicó en la explanada del palacio de justicia.
También fue notoria la presencia policial en el interior de la sala, muchos de los efectivos se encontraban de civil mezclados con el público.

Opinó la madre de Flavia
La madre de la estudiante cruelmente asesinada dialogó brevemente con LACALLE a la salida de tribunales. La mujer manifestó su impotencia ante esta nueva absolución de los imputados y dijo que no sabe quién saldrá ahora a buscar a los asesinos de su hija para juzgarlos. También ratificó su convencimiento de la culpabilidad de quienes estuvieron imputados por el hecho

Fuente: DIARIO LACALLE Ver aquí☻

CASO SCHIAVO- El juez Giorgio se refiere a la acusación de la fiscalía - DIARIO LACALLE

.

Elida Corazza en diálogo con LACALLE


El tribunal absuelve a Ventos, Scelzi y Figueroa- DIARIO LACALLE

Festejo de la familia Scelzi por la sentencia - DIARIO LACALLE

Un feroz asesinato quedó impune por segunda vez

FUENTE Clarín .com - Ver aquí☻

“Esto es un horror. ¿Quién va a seguir este juicio? ¿Me están diciendo que mi hija se mató sola? No hay asesinos para nuestra hija ”. Elida Corazza y Luis Schiavo, padres de Flavia Schiavo, la joven de 21 años brutalmente asesinada en Concepción del Uruguay doce años atrás, no ocultaban ayer s u incredulidad tras la lectura del fallo que, por segunda vez en ocho años, absolvió a los siete acusados del homicidio .

El Tribunal de la Cámara de Apelaciones de esa ciudad, integrado por Miguel Giorgio, Marcela Badano y Andrés Torres, dio a conocer al mediodía su veredicto. En el anterior juicio, en 2003, seis imputados recibieron la absolución. Tres años más tarde fue absuelto el restante.

Flavia despareció el 10 de junio de 1999 y su cadáver destrozado se encontró el 12.

En ambos juicios se señaló que la joven se topó con algo o alguien relacionado con el narcotráfico . Antes de morir, recibió un golpe de hacha en la cabeza, un balazo y un profundo corte en la garganta. El cuerpo fue tirado en un monte: tenía las costillas fracturadas a golpes, un brazo desprendido y lejos del resto, y las vísceras comidas por alimañas.

Los padres y familiares encabezaron marchas, vigilias, audiencias, una investigación oficial y otra paralela. Inclusive hicieron gestiones ante el ex presidente Néstor Kirchner. Los Schiavo apelaron el primer fallo y llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia , que el 4 de julio de 2006 hizo lugar al recurso y ordenó un nuevo juicio . Allí, el fiscal Dardo Tórtul pidió perpetua para uno de los acusados, Oscar “Nene” Ventos, señalado directamente por la testigo Soledad Ayala, su ex mujer.

Ayala dijo haber escuchado a Ventos relatar con lujo de detalles cómo había matado a Flavia . Para Tórtul, Ventos era coautor material de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautores. La querella pedía la misma pena para Martín Coronel, Juan Martínez Villa y Alejandro Díaz, vinculados al robo y desguace de la moto en que viajaba Flavia el día de su desaparición.

En la lectura del fallo, los jueces criticaron al fiscal , porque entendieron que no logró reunir las pruebas suficientes para pedir condena . El principal testimonio contra Ventos fue desestimado, bajo el argumento de que la testigo había sido su amante y pudo haber hablado por despecho . Tampoco juzgaron probada la autoría de más de una persona en el crimen.

Así, quedaron libres de culpa y cargo Ventos, Coronel, Martínez Villa, Díaz, Pedro Miguel Scelzi, Julio Figueroa y Marcela Alvarez. Díaz y Coronel fueron hallados responsables del delito de hurto calificado pero se consideró que ya habían cumplido la pena de prisión correspondiente.

F uera del Tribunal, los padres de Flavia seguían incrédulos . Élida Corazza clamó: “Que alguien nos dé una respuesta, por favor”.FUENTE Clarín .com - Ver aquí☻

La justicia volvió a absolver a todos los acusados por el crimen de Flavia Schiavo

Todo llegó a su fin en esta etapa del caso Flavia Schiavo. La justicia dictó nueva sentencia y los siete imputados por la muerte de la joven uruguayense, ocurrida entre el 10 y el 12 de junio de 1999, fueron absueltos con un fallo unánime, dejando así atrás doce años de ida y vueltas y confirmando de esta manera lo resuelto en los juicios realizados en el 2003 y 2006, que luego fueran anulados por la Corte Suprema de Justicia. Tras la lectura de este fallo, como ocurre siempre, hubo dos caras de la realidad, donde por un lado se reflejaba el dolor y la impotencia de la familia de la víctima y por el otro, la algarabía y satisfacción de los hasta ahora acusados y su allegados. Cruce de miradas y una atmósfera que se hacía irrespirable, se podía percibir entre ambas partes, una que quedó con las manos vacías a la espera de alguna respuesta y la otra que se encontraba con algo esperado desde hacía mucho tiempo, la absolución.

La lectura: Lentamente la Sala de Audiencias del la Cámara de Apelaciones de Concepción el Uruguay, se fue llenando de público, bajo una estricta vigilancia y control de muchos uniformados. Algunos estudiantes de abogacía por un lado, familiares de algunos imputados por otro y el grupo de familiares y amigos de los Schiavo aparte. Todos con distintas expectativas, pero con un mismo objetivo, que se haga justicia, esa justicia que puede entenderse de una u otra manera, dependiendo de qué lado se esté, víctima o supuesto victimario, incluso hata muy dividida entre el público ajeno al caso.

La palabra estuvo a cargo del vocal Miguel Giorgio, presidente del Tribunal, quien estuvo acompañado en el debate por los vocales Marcela Badano y Andrés Torres. El doctor Giorgio aclaró que no se daría lectura a los fundamentos, pero era imperioso explicar cómo se llega al fallo, para que se entendiera el por qué.

Entre su explicación, cuestionó seriamente al fiscal de Cámara Dardo Tortull, señalando que acusaba a Ventos por dichos de Soledad Ayala, su ex pareja, a los que tomaba en forma parcial, cuestionando además que esta persona no fue una testigo directa, sino una testigo de oídas y que en su testimonio comprometía a otras personas como Marcela Álvarez, pero el fiscal toma solo en cuenta lo que se refería a Ventos.

El juez recalcó que para tomar una declaración hay que tomarla integralmente y no parcialmente, debiéndose llegar a la verdad por el camino de la razón y o por el camino de la fe, es decir confiando en que la testigo Ayala dijo la verdad en un episodio de violencia con su pareja que vinculaba a Álvarez en un triangulo amoroso y la otra cuestión a superar es que ella dijera la verdad, lo que debería ser por intuición.

El vocal Giorgio insistió en que los testimonios vertidos en la mayoría de los casos son dichos de otros que no se pueden confirmar, siendo necesario para que tenga peso que ese testimonio sea reforzado con otro dato objetivo

“Uno de los elementos valorados fue un cabello encontrado en la ropa íntima de la víctima, cuyo genotipo se correspondería con el de Ventos, pero a su vez se señala que el 17 por ciento de la población tiene ese mismo genotipo, por lo que estaríamos hablando que en Concepción habría unos 7 mil sospechosos. No hay lógica”, destacó.

También, en relación a Ventos, el presidente indicó que los testigos que lo involucran a este no pudieron reconocerlo en rueda de personas. “Es decir que la prueba que hay contra Oscar Ventos es insuficiente para vincularlo satisfactoriamente al hecho que se le imputa. Respecto a los otros imputados como Coronel, Martínez y Díaz, veo que en la Querella predominan las hipótesis, las conjeturas y las suposiciones y es hora de entrar en el terreno de las certezas”, dijo Giorgio.

Siguiendo con su ilustración, el vocal insistía en la falta de elementos concretos y discrepó con el Procurador General de la Nación en su interpretación de los elementos como la tenencia de la moto y así vincularlo al crimen directamente y recordó también el testimonio del menor arrepentido que cambió rotundamente en el debate y descubrió que se introdujeron datos falsos para incriminar, retaceándose información a la misma jueza a la que “puentearon” y por esta gravedad de lo observado señaló que iba a disponer que se investigue a fondo este tema, ya que se podía observar presuntos falsos testimonios y la dudosa actuación de los investigadores privados.

“Tenemos un mandato constitucional que cumplir y este nos habla del principio de presunción de inocencia que debe ser derrotado y si no es así, hay que absolver. Tampoco está probado que la moto fuera robada con violencia por lo que no compartimos lo que dice el fiscal y no hay pruebas concretas. El imputado no tiene que probar su inocencia, el que tiene que probar la culpabilidad es la Fiscalía y con lo que hay consideramos que no se puede aplicar la figura del robo, sino la del hurto”, consideró el vocal.

Resolución: Ante todo lo expuesto, Giorgio dio a conocer la parte resolutiva donde señalaba que se absolvía de culpa y cargo a Pedro Miguel “Bachi” Scelzi, Julio Figueroa, Oscar “Nene” Ventos, Juan Martínez Villa, Martín Coronel, Alejandro Díaz y Marcela Álvarez de los cargos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautores. Por otra parte Alejandro Díaz fue encontrado responsable del delito de hurto calificado, aplicándole la pena de dos años y seis meses de prisión que se dieron por computados por su detención, al igual que Coronel y la absolución de Martínez. La lectura completa de la sentencia fue fijada para el viernes 24 de octubre a las 12 horas.

Tras el cierre de la lectura de sentencia, que finalizó con la abrupta salida de los Schiavo de la Sala, donde se pudo observar visibles muestras de desilusión y llantos, los familiares de las personas absueltas se abrazaron y festejaron, contrastando con la otra parte.

Ya en la explanada, Luis Schiavo y Elida Corazza, no podían ocultar su amargura y recalaban por lo ocurrido y se preguntaban sobre quién iría a buscar a partir de ahora a los asesinos de su hija y reclamando que la Justicia debía buscar a los homicidas en ese momento y no ellos. “No entiendo que irá a pasar de aquí en más. Alguien que me dé una respuesta por favor”, finalizó Elida.FUENTE a3442.com-Pablo Bianchi Ver aquí☻

Caso Flavia: Escuchá lo qué dijo el Tribunal

COMENTARIO recibido

El lunes próximo pasado, asistí a la sentencia en el juicio ORAL Y PÚBLICO por el asesinato de FLAVIA SCHIAVO, Eran varios los imputados,era mucho lo que se decía,algo de ello que se sabía quienes irían a condena perpetua,que se dictaminarí...a SENTENCIA EJEMPLAR,entre otras cosas. En principio estaba estipulada DICTAMINAR SENTENCIA para las 9 hs., luego para las 12, vaya a saber porqué se postergó para más tarde(horas por suerte) ya que sus padres, familiares y amigos esperaban desde hacía 12 años que QUIENES MATARON A FLAVIA Y CON LA ALEVOSÍA QUE LO HICIERON,VAYAN AL LUGAR QUE LES CORRESPONDÍA(prisión efectiva)cuando llegamos hasta CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, llegamos al juzgado, previo al encuentro con la sra. Presidenta de APERJU, SONIA MÓRTOLA, al entrar nos encontramos con una sala llena. presenciaríamos y escucharíamos, nada más y nada menos que QUE LA SENTENCIA del juicio a los IMPUTADOS POR EL ASESINATO DE FLAVIA. Grande fué la sorpresa para mí cuando comienza el JUEZ a leer parte de los argumentos (ya que los alegatos los leerían después)conocía la VOZ DE ESE JUEZ, MIGUEL ANGEL GIORGIO, el mismo juez QUE DICTAMINÓ SENTENCIA EN EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO DE MI HIJO ALEJANDRO JAVIER (Chilo) CAMARGO, vaya a saber porqué, parecía que estaba en el juicio de mi hijo y como mamá,tengo que decirles que previo a esto a mi cumpa de APERJU, le había dicho cual sería la sentencia., me hubiese gustado equivocarme.Saben porqué? porque TODOS LOS IMPUTADOS EN EL ASESINATO DE FLAVIA FUERON ABSUELTOS DE CULPA Y CARGO. Quiero contarles que tambien JORGE FERNANDO SANCHEZ, EL ASESINO DE CHILO, NO FUE A PRISION EFECTIVA. Hoy goza de esa LIBERTAD REGALADA.Yo miraba a los padres de FLAVIA y me ponía en su lugar y pensaba DIOS, CUANTO DOLOR!!!!! CUANDO SERÁ EL DÍA QUE LA JUSTICIA EN NUESTRO PAÍS DEJE DE SER SORDA, CIEGA Y MUDA? Sorda porque no escucha el reclamo de su pueblo, ciega porque parece que NO VE LO QUE PASA y muda porque NO HABLA, NO DA EJEMPLOS DE IGUALDAD, EQUIDAD, DE QUE ESA BALANZA SE INCLINE PARA DONDE DEBE Y COMO DEBE SER "DAR A CADA UNO LO QUE LE CORRESPONDE"Para finalizar digo, QUE NOS ESTÁN MATANDO A NUESTROS HIJOS Y LOS ASESINOS SIGUEN EN LIBERTAD...Hago la salvedad en cuanto a que puedo equivocarme en mis conceptos,pero LO DIGO CON EL CONVENCIMIENTO DE QUE ESTA ES LA JUSTICIA QUE TENEMOS, SOLO PARA UNOS POCOS...
UN ABRAZO A TODOS, Elsa.
(Asocxlavidaajchca Ajchca: Concordia)

lunes, 17 de octubre de 2011

Casi nunca llegan a juicio las denuncias contra los magistrados entrerrianos

FUENTE: Diario Junio Digital - ver aquí☻





Los registros oficiales de Tribunales marcan que de 86 causas sólo dos llegaron a juicio
Casi nunca llegan a juicio las denuncias contra los magistrados entrerrianos En la última década se presentaron 86 denuncias contra funcionarios judiciales entrerrianos en el Jurado de Enjuiciamiento, un promedio de alrededor de nueve por año. Del total, sólo dos causas llegaron a juicio, ya que el resto fue desestimado por carecer de fundamentos.Los jueces de Instrucción lideran el ranking de las presentaciones. En segundo lugar, se ubican los magistrados y funcionarios del fuero de Familia y Menores. El tercer puesto es para los jueces Civiles y Comerciales, mientras que los menos denunciados son los magistrados laborales.
A la mayoría les atribuyen fallas administrativas o supuesta falta de imparcialidad. No hay presentaciones por casos de coimas o delitos comunes. Los denunciantes en su mayoría son abogados penalistas y de Familia. Si bien la capital entrerriana concentra la mayor cantidad de camaristas, jueces, fiscales y defensores, el mayor caudal de denuncias proviene del interior de Entre Ríos.
Funcionarios judiciales consultados por UNO coincidieron en explicar que el fuero Penal y de Familia son los más cuestionados porque hay cuestiones muy sensibles en juego. “De todas maneras, investigamos todas las denuncias, no rechazamos porque sí a ninguna” dijo a UNO uno de los miembro del Jurado.


Diez años de presentaciones
En 2001 se efectuaron 16 denuncias contra funcionarios judiciales. Entre las acusaciones se encuentra la realizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) contra el ex agente fiscal de Feliciano, Néstor Castría, quien fue destituido. No obstante, la última denuncia que prosperó y llegó a audiencia oral fue la ejecutada contra el juez multifueros de Feliciano Gabriel Emir Artero, quien fue absuelto de culpa y cargo.
La cantidad de denuncia varía mucho de un año a otro. Por ejemplo en 2001,2003 y 2004 se superó la docena de presentaciones. Mientras que 2011 se perfila como el año con menos denuncias de los últimos 10 años con solo dos presentaciones, que ya fueron desestimadas. Las denuncias no tienen un tiempo estimado de tramitación, explicaron desde la oficina de Jury. Hay causas que superaron los cuatro años hasta que fueron resueltas
.

Cómo y en dónde denunciar
Las presentaciones contra un funcionario sujeto a Jury se realizan en el segundo piso de Tribunales –la sede natural del Jurado es el Senado– pero como el secretario es del Poder Judicial, la oficina se traslado a ese lugar. Allí, si la persona no tiene asistencia letrada, presenta la denuncia y firma adelante del personal encargado del área. Desde ese momento se inicia la primera etapa, que incluye el descargo del denunciado. En caso de continuar la causa, el jurado es convocado a votar.

Se cumplieron seis años de la última destitución en la Justicia
En febrero de 2005 fue la última vez que un funcionario judicial fue destituido de su cargo en Entre Ríos. En aquella oportunidad, el ex agente fiscal de Feliciano, Néstor Castría fue acusado de irregularidades en el desempeño de sus funciones. La denuncia la impulsó la Sociedad Rural de Feliciano que advirtió sobre posibles irregularidades del fiscal a la hora de atacar el delito de abigeato en el Departamento.
El fallo del jurado de enjuiciamiento fue dividido. La mayoría del Jury dio por probado los hechos que motivaron su enjuiciamiento, básicamente a partir de las contundentes pruebas aportadas por los testigos.
El entonces procurador general del STJ Daniel Morales, acusó al fiscal de cinco de los 12 hechos que se le imputaban. Luego de realizar un detallado repaso por cada uno de los delitos en los que habría incurrido Castría, el procurador solicitó la destitución del fiscal por falta de idoneidad para ejercer sus funciones como agente fiscal. Argumentó que “en la mayoría de los casos se lo acusa de impericia y falta de atención. De tener actitudes reñidas con la moral y la ética”, y subrayó: “Es necesario contar con una buena reputación para ejercer sus funciones, algo de lo que él careció”. Más adelante indicó que “quedó evidenciado que muchas condiciones de virtuosidad en el accionar judicial de Castría no son dables de apreciar en su proceder cotidiano”. Además mencionó la sanción disciplinaria que recibió un juez que protagonizara escenas de pugilato, como un antecedente mucho menos graves, en relación a las denuncias contra Castría por amenazas contra un policía; un problema con un abogado con quien se habría enfrentado a pedradas y el desafío a pelear por un motivo insignificante a un comerciante de Feliciano.


Hace cinco años que una denuncia no llega a juicio

El juez de Instrucción con competencia Civil y Comercial y Laboral Gabriel Emir Artero fue el último magistrado entrerriano juzgado y absuelto por el Jurado de Enjuiciamiento. Desde octubre de 2006 ninguna de las 22 denuncias formuladas contra distintos funcionarios judiciales llegó a juicio.
Artero fue absuelto por el Jurado de Enjuiciamiento ante la falta de acusación del fiscal adjunto del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Mario Perosi. En aquella oportunidad, el Jurado rechazó remitir los antecedentes del caso a la Superintendencia como había pedido el fiscal y adhirió a la absolución, ya que al no haber acusación fiscal está imposibilitado de emitir otro fallo.
Artero fue juzgado acusado de falta de idoneidad en el cargo e ignorancia del Derecho y falta de vigilancia en el movimiento general de las secretarías a su cargo. Estas falencias se habían traducido en demoras injustificadas y desorden en la tramitación de los juicios, según la denuncia promovida por la abogada Gloria Camarano de Cabrera y que fue desestimada en el debate. Rosi solicitó la absolución. Sin embargo, el fiscal criticó la función de Artero al frente del Juzgado, pero aclaró que no puede ser destituido por sus resoluciones, ya que las mismas son opinables y discutibles. FUENTE: Diario Junio Digital

jueves, 13 de octubre de 2011

La causa de Flavia Schiavo en TN

La causa de Flavia traspuso los límites de Entre Ríos y llegó a TN

13 y 14/10/2011 - COMENTARIO del periodista de TN y Telenoche (Canal 13 - Buenos Aires) Ricardo Canaletti













Disculpen las interferencias.
Video grabado en directo desde el televisor.

La fuente TN


El periodista Ricardo Canaletti habla con Elida Corazza- la mamá de Flavia




En nuestro aniversario - Remembranza

HOMENAJE

  • Para todos los
    Aperju

    "Contra viento y marea desafiemos la sombra a la luz de una idea
    Con
    el alma encendida hay que andar por la vida contra viento y marea"

    13 /10/2006 -13/10/2011 - Contra viento y marea



    Quiera Dios que así sea!!

    Comentario recibido

    Algunas cositas hemos hecho en todos estos años:

    1. Impedimos subastas, solicitamos quitas y condonaciones de impuestos, acompañamos a mujeres golpeadas, luchamos por ventilar los concursos públicos para los cargos de jueces, fiscales y funcionarios judiciales, apoyamos a la realización con varias audiencias con el Superior Tribunal de Justicia, promesas incumplidas, y cumplidas, solicitamos inspecciones en los juzgados civiles, colaboramos con las víctimas de transito, solicitamos la adhesión a la ley nacional de transito, pintamos Estrellas Amarillas. Pero aun el Poder político esta en deuda, la Oficina de Asistencia a la Victima en nuestra ciudad, no ha sido, ni es prioridad para ningún gobernante. Es una necesidad de la gente, que necesita la asistencia gratuita de sicólogos y abogados, alguna vez, podremos lograrlo, esta dentro de todas las metas, que no hemos podido alcanzar. Pero si estamos satisfechos, porque sin recursos económicos, sin ayuda, estos convecinos miembros de esta asociación, han podido llevar adelante voluntariamente, este aporte para muchos otros convecinos que en momentos difíciles han recurrido a nuestra ayuda, y los hemos acompañados, con compromiso de solidaridad, de ponernos en el lugar del otro, con apoyo real, mas que nada con voluntad, mientras que muchos se sientan a criticar, nosotros tenemos compromiso con hacer y estar.

    Vamos Aperju todavía!!.-Marita

    sábado, 8 de octubre de 2011

    Juicio - Flavia Schiavo

    Coincidentemente las defensas sospechan manipulaciones de pruebas por parte de la Querella.

    FUENTE ver aquí* - 03442.com

    El juicio por la muerte de Flavia Schiavo llegó a su fin, luego de dos jornadas de alegatos de las partes, donde se vio con asombro un insistente cuestionamiento por parte de todas las defensas contra lo actuado por la Querella, ejercida por los doctores Gregorio Garro y Jorge Escalante. Más allá de pedir la absolución de sus representados, los abogados acusaron a los querellantes de manipular pruebas y entorpecer el trabajo de la jueza de Instrucción desviando el eje de la investigación y generando perjuicios irreparables.

    Tras el alegato de los doctores José Ostolaza y Rubén Lobatto, llegó el tueno de la doctora Alejandrina Herrero. Como en el caso del defensor de Martín Coronel, la defensora oficial volvió a señalar que desconfiaba en las pericias realizadas sobre la maza por parte de la Policía Científica de La Plata, haciendo referencia a que en la Policía de Entre Ríos no se hallaron sangre ni pelos en este elemento reconocido como de propiedad de Martín Coronel, pero hallado en la casa de su defendido Alejandro Díaz, pero extrañamente, en la Policía Científica de La Plata “hallaron” manchas de sangre del grupo de la víctima, lo que les resulta “muy sospechoso”, señaló, dando a entender que la Querella tuvo algo que ver en ese resultado.

    También señaló la manipulación de pruebas y elementos por parte de los abogados de la familia Schiavo, resaltando la labor de la jueza María Cristina Calveyra por su actuación en la instrucción, que se vio entorpecida por lo actuado por parte de los querellantes, quienes desviaron la investigación, sobre todo dándole intervención al “famoso” Pava Sánchez.

    Por otra parte, Herrero recordó que Coronel es mencionado por la testigo Salvini de García, quien dijo haberlo visto en la zona de Pelay, pero a la hora del reconocimiento hizo un identikit diferente al imputado, destacando que la investigación fue apuntada a Coronel y por esto a su defendido Díaz, ya que ellos vendieron la moto sin saber que era la de Flavia, la que fue hurtada en calle Estrada.

    Respecto a los imputados, la doctora Herrero señaló que sufrieron apremios ilegales y por esa razón Coronel, atemorizado, se entregó con la presencia de la misma jueza por temor a sufrir consecuencias.

    Respecto al desguace de la moto dijo que fue por temor a ser acusados del crimen, ya que ellos se encontraron con esa novedad con el correr de las horas y destacó que no cree que hubiera un concierto previo para hacer desaparecer la moto, recalcando que no hay vinculación directa entre la tenencia del rodado y el crimen.

    La abogada insistió en señalar que la acusación contra Díaz en relación al caso es muy débil y no tiene relación con el crimen, solo por la maza hallada en su casa que es de características similares a miles de estos elementos existentes y muy común en poder de trabajadores de la construcción, por o que considera muy débil este elemento para comprometer a su defendido.

    La defensora oficial resaltó los padecimientos de Díaz que estuvo privado de su libertad durante casi cuatro años sin elementos que lo ligaran al homicidio, causándolo serios problemas en la actualidad, ante la imposibilidad de conseguir empleo y quedar marcado en la comunidad.

    “La prueba es extremadamente precaria y no hay elementos para inculparlo en este aberrante caso. Si se le puede hacer responsable del robo de la moto, que en realidad fue un hurto como fuera determinado en el primer juicio, por lo que pido la absolución de mi defendido Alejandro Díaz y me opongo a calificación de la Fiscalía”, finalizó la defensora.

    La defensa de Martínez

    Llegado el turno del doctor Sebastián Blanc, defensor de Juan Martinez (Villa), el alegato no se diferenció mucho de los anteriores. Durante una extensa exposición, el letrado sostuvo que su defendido compró la moto a Coronel y Díaz, en dos cuotas de 50 pesos, sin saber ninguno de ellos de que se trataba de la moto de Flavia y eso queda demostrado con la forma inocente de transacción que hicieron.

    “Durante los días 10 y 11, en los que ocurrió la desaparición de Flavia, Martínez estaba realizando trabajos de albañilería en la casa del juez Jorge Blanc, lo que es corroborado por los dueños de casa y vecinos. A Martínez le armaron deliberadamente la causa y así comprometieran también a su amigo Pedro Bachi Scelzi”, destacó Blanc.

    Por otra parte dijo el letrado que “Si sabían que la moto era de Flavia. Qué hacía esta a simple vista y cómo podrían estar ofreciéndola?. Además esta estaba a simple vista cubierta con una manta ya que la casa no tiene cubierto el frente y era como un terreno baldío. Juan Martínez compró la moto para armar otra y la desarmó para tal efecto, guardando el motor, varios accesorios y tirando el cuadro al que cortó en tres pedazos para tirarlo al aljibe, ya que no lo iba a usar.

    Según explica el abogado, Martínez actuó de esa manera además por su relación con su padrastro quien no le perdonaría que hubiera comprado una moto robada y que seguramente lo iba a echar a patadas de la casa que era de él. “Eso explica la forma de actuar de mi defendido en relación al cuadro de la moto”, indicó el abogado.

    Lesiones en el rostro

    Con respecto a las lesiones que Martínez presentaba supuestamente en el rostro, rasguños y un morterón, , relatado por el testigo Efigenio Peréz, el letrado hizo su análisis. “Pérez dijo que el 17 de junio y 21 de junio vio al acusado con las marcas, lo que hubiera sido interesante cotejar con un forense, para saber –de acuerdo a los indicios defensivos en Flavia– si estas se correspondían, ya que en las uñas de la víctima no habían rastros y la misma tenía huellas de un golpe en su mano derecha que no se condecía con un puñetazo. Además es importante destacar que al momento de su identificación, Martínez no tenía esa lesiones y los testigos que lo vieron a posteriori del crimen, indicaron que Martínez no tenía heridas. Mi defendido fue al hospital nuevo cuando estaba en construcción a solicitar trabajo y allí estuvo con Pérez. Esto ocurrió antes de los hechos, por lo que no podía presentar lesiones”, destacó.

    Extraño pelo

    Otro de los puntos señalados por el defensor, es la supuesta aparición de un pelo en la bombacha de la víctima con el cual se pretende imputar el crimen a su cliente y para incriminar a otros dos imputados, lo que consideró ridículo, sobre todo si se tomara en cuenta que la joven tenía sus prendas correctamente colocadas (pantalón, cancán y bombacha) y no existían signos de abuso, por lo que no entienden como pudo llegar un pelo a ese lugar.

    “Esta serie de indicios no lleva a un grado de certeza para llegar a una condena, por lo que esto debe concluir en la sentencia absolutoria en relación al crimen y respecto al apoderamiento de la moto hay cosa juzgada y es improcedente que la Querella acuse por el hurto y que la Fiscalía o haga como robo calificado”, sentenció el abogado.

    Defensa de Álvarez

    A su turno el doctor Marcos Rodríguez Allende, defensor de Marcela Álvarez, hizo un alegato señalando que existían elementos probatorios que indicaban que a Flavia estuvo en Pelay, pero se perdieron por no ahondar en el tema y distraerse en otras hipótesis. Como sus colegas, el letrado paranaense apuntó también al desempeño de la Querella.

    Luego de las exposiciones de los defensores, se produjo un intercambio de réplicas entre las partes, ya que la Fiscalía sostuvo sus postura, al igual que la Querella, pero la nota la dio el doctor Gregorio Garro que se defendió de los “ataques” vertidos por los defensores, destacando que no se quiso entorpecer la investigación sino que permanentemente se intentó aportar pruebas.

    Veredicto

    El juicio llegó a su fin. Rostros demostrando tranquilidad, otros preocupación y otros tantos con signos de dolor y descreimiento, como en el caso de los Schiavo, se vieron en la última jornada y ahora solo resta esperar que el Tribunal integrado por los vocales Miguel Giorgio, Marcela Badano y Andrés Torres, de a conocer el veredicto, lo que ocurrirá el lunes 17, debiéndose esperar para conocer los fundamentos. Se resaltó que se toman estos días debido a la complejidad del caso.

    Cabe destacar que la Fiscalía( fiscal Dr. Dardo Oscar Tortull) , solicitó la pena de prisión perpetua para Oscar Ventos, por el delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y siete años de prisión efectiva para Juan Martínez y Alejandro Díaz por el robo calificado de la moto, aumentando en seis meses la pena para Coronel por sus antecedentes. Por su parte, la Querella pidió prisión perpetua para Ventos, Coronel, Díaz y Martínez, por el secuestro y el homicidio agravado, en tanto que todos los defensores solicitaron la absolución. Fuente:03442.com-Pablo Bianchi

    INOCENCIA..JUSTICIA POR FLAVIA SCHIAVO-Pato Viganoni

    HOMENAJE -queremosjusticia (Youtube)



    No diez, hoy a más de 12 años de injusticia.

    Justicia “morosa", basta de pactos de silencios, basta de abogados amigos, basta de impunidad. Sólo la verdad y la condena, dará paz social por este horrendo crimen del que fue víctima una vecina de Concepción del Uruguay”.

    ¡ Por la verdad y la justicia como bien supremo de toda comunidad organizada!.

    Comentario recibido

    Es importante dejar en claro a esta altura de la causa por la que se investiga el homicidio de Flavia Verónica Schiavo la actuación del Fiscal de Cámara subrogante Dr. Dardo Tortul.
    Sin duda que su actuación se encuentra limitada por su dependencia jerárquica con el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Dr. Jorge Amílcar Luciano García, quien oportunamente en su calidad de vocal del primer Tribunal de Juicio, fuera uno de los jueces que rubricara la sentencia de absolución de los imputados, que luego la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulara por arbitraria (absurda).

    ¿ QUIEN PUEDE CREER QUE ESTE FISCAL DE CAMARA ACUSARÍA A LOS CUATRO IMPUTADOS CUANDO SU SUPERIOR JERÁRQUICO ANTERIORMENTE LOS ABSOLVIÓ?

    Y es, en esa limitación, que el Fiscal de Cámara subrogante Dr. Dardo Tortul, acusa solamente a uno de los imputados, es decir, a Oscar Antonio Ventos, persistiendo en la "protección judicial" a los restantes, desligándolos del homicidio, acusándolos únicamente de robo del ciclomotor de la víctima.

    Esta posición, la que hoy sostiene el Fiscal de Cámara subrogante Dr. Dardo Tortul, es la que en forma más exagerada sostuvo en el primer juicio el Dr. Young.
    Debemos recordar que el Dr. Young solicitó la absolución de todos los imputados en cuanto al homicidio de Flavia Schiavo.

    Y esta persistente "protección judicial" se basa en la destrucción del cuadro probatorio más fuerte, que es la que permite establecer que Flavia Schiavo estuvo retenida en Balneario Banco Pelay toda la tarde del día 10 de junio de 1999, introduciendo como veraz el testimonio de la Sra. Debatista, que relata haber visto esa tarde a Flavia Schiavo pasar en moto por la calle 9 de Julio. El relato de esta señora Debatista no tiene apoyo objetivo de ninguna especie. Por lo que estimamos se equivoca de día.

    Pero además para sostener esta absurda absolución de los imputados Martínez o Villa, Coronel y Díaz, (vinculados con el ciclomotor de Flavia Schiavo) tienen que hacerse los distraídos respecto del testimonio sólido de la señora Lidia Salvini de García, del reconocimiento del imputado Coronel en rueda de personas, y de "no decir nada" respecto de la presencia de la moto Daelim azul (de propiedad del imputado Coronel) en el "puentecito de piedra" en el camino a Balneario Banco Pelay, lugar en dónde fuera reconocido Eduardo Martín Coronel como presente esa tarde del día 10 de junio de 1999, el mismo lugar a dónde conducen los perros de rastro siguiendo un rastro de Flavia Schiavo, partiendo del lugar donde fueran encontrados sus efectos personales.

    Esperemos con confianza que este Tribunal de Juicio actúe de forma correcta y condene en forma ejemplar a estos "protegidos del poder". SE HARÁ JUSTICIA.


    APERJU

    Difícil tarea la del jurado. Nos parece que no llegó el tiempo de llegar a la verdad. Aunque haya sentencia para uno o algunos, seguiremos en la incertidumbre y la impunidad.

    "Sin verdad no hay justicia ni paz" …

    Lamentablemente después de este juicio, para Flavia solo queda “La Justicia Divina, Solo asi "SE HARÁ JUSTICIA"..