sábado, 22 de octubre de 2011

Ordenaron detener a Harguindeguy por crímenes cometidos en la dictadura

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención del ex ministro del Interior del Proceso por 34 homicidios y más de 200 secuestros y torturas. También dispuso la misma medida con otros cinco acusados

Ordenaron detener a Harguindeguy por crímenes cometidos en la dictadura

Crédito foto: Télam

Entre los crímenes por los que se acusa a Harguindeguy se encuentra el crimen de un hombre que era pareja de una sobrina de Mirtha Legrand.

Además de Harguindeguy, Rafecas dispuso la detención de los ex oficiales de Policía Eduardo Norberto Comesaña, Juan Carlos Lapuyole, Carlos Enrique Gallone -quien apareció en una histórica foto abrazando a una
Madre de Plaza de Mayo en 1982- y Antonio Doval y para el ex agente civil de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti.

Harguindeguy, con prisión domiciliaria, y Guglielminetti, Lapuyole y Gallone, en cárceles comunes, ya están detenidos en otras causas en las que fueron condenados o procesados.

Así, suman una nueva acusación por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos "Coordinación Federal" y "Garaje Azopardo", que funcionaron en dependencias de la Policía Federal antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Entre los hechos de la causa se encuentra la llamada "Masacre de Fátima", el homicidio de 30 personas que estuvieron detenidas en "Coordinación Federal", que funcionaba en la Superintendencia de Seguridad de la Policía. En agosto de 1976 sus cuerpos aparecieron en la localidad bonaerense de Fátima con signos de haber sido fusilados y sus restos, dinamitados. Harguindeguy y Guglielminetti también están acusados por un falso operativo policial del 18 de marzo de 1976 en la calle Labardén al 300, que fue presentado como un enfrentamiento armado y en el que la policía masacró de 100 disparos a Norberto Gómez, Elena Kalaidjian, de origen armenio, Julio Enzo Panebianco y Ana Teresa del Valle Aguilar, quienes se encontraban en un auto.

Sin embargo, todos ellos -según consta en la causa- fueron secuestrados en semanas previas y estuvieron cautivos en "Garaje Azopardo", que funcionaba en el edificio de la Policía de las calles Chile y Huergo, donde se tramitaban los pasaportes.

Sobrevivientes del centro clandestino declararon que Gómez, que era médico, atendía a otros detenidos tras las sesiones de tortura y era ayudado por Kalaidjian.

Las fuentes recordaron que Panebianco era pareja de una sobrina de Mirtha Legrand, María Fernanda Martínez Suárez, quien también fue secuestrada y días después recuperó su libertad.

Harguindeguy está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, mientras que Guglielminetti fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes en los centros "Atlético", "Banco" y "El Olimpo", y Lapuyole y Gallone a perpetua por la "Masacre de Fátima"

.

No hay comentarios: