viernes, 7 de octubre de 2011

Juicio Flavia Schiavo - Alegatos

Fiscalía y Querellas pidieron condenas de prisión perpetua para algunos de los acusado

FUENTE ver aquí:☻ (03442.com)

Una extensa y compleja jornada de alegatos se vivió este jueves en Concepción del Uruguay en torno al juicio que se sigue por el crimen e Flavia Schiavo. Detalladas exposiciones realizaron la Fiscalía, Querella y la Defensa de tres de los acusados. La Fiscalía pidió prisión perpetua para Oscar Ventos, pero acusó a Martínez, Coronel y Díaz, por el robo de la moto, pidiendo siete años de prisión. Por su parte, la Querella cuestionó parte de lo alegado por la Fiscalía y pidió la prisión perpetua para Ventos y los tres acusados del robo de la moto, pidiendo que se les confirme su participación en el crimen. La defensa de Oscar Ventos, Julio Figueroa y Pedro Scelzi, cargó contra las apreciaciones de las partes acusadoras, asegurando que no hay elementos para condenar a sus representados. Por su parte el defensor de Coronel, criticó seriamente a la Querella señalando que se transformaron eun juzgado paralelo y dejó la duda sobre la necesidad de investigar la actitud del doctor Gregorio Garro.

La fiscalía

El fiscal Dardo Oscar Tortull hizo un extenso análisis de la situación de los imputados y se refirió al testigo arrepentido Hugo Hernández y su manipulación por parte del investigador privado, Pava Sánchez, destacando que este llega al testigo (su sobrino) por supuestas voces y consideró ridículo este testimonio del investigador, que aseguró en su oportunidad que el menor fue llevado como campana en el crimen, algo ridículo si se considera que presenta severos problemas de vista.

Tortull cuestionó lo argumentado por Sánchez y destacó los dichos de la madre del testigo, quien manifestó que el investigador amenazaba con la pistola a Hugo para hacerle decir lo que él quería.

“Los dichos de Sánchez hicieron agua. Sánchez fue o es policía, al igual que Pérez y no le brindaron protección. Esta es la gente capacitada que inició una investigación”, señaló el fiscal que mantiene el pedido de iniciar causa por falso testimonio. Además consideró que los investigadores defraudaron a la familia Schiavo en saber la verdad y afectó la investigación del caso, llevando a un testigo retractado.

“Por rodo lo expuesto solicito la absolución de Pedro Bachi Scelzi y de Julio Figueroa, acusados en el primer testimonio del menor encubierto hoy rectificado”

Marcela Álvarez

Durante su alegato, el fiscal de cámara Dardo Oscar Tortull, analizó la participación de Marcela Álvarez en el hecho y no encuentró elementos que la comprometan. Tortull, no niega la pelea en Berlín, pero no la ve como motivo del crimen. El fiscal sostiene que debe haber elementos de cargo de mayor peso que de elementos de descargo para la acusación, pero esto no es así, por lo que desligó a Marcela Álvarez de su participación en la privación de la libertad y de haber sido la entregadora de la joven asesinada. Pidiendo la absolución.

Por Oscar Ventos pidió prisión perpetua

El fiscal Tortull analizó las declaraciones de Soledad Ayala y sus familiares, comprometiendo la situación del acusado Oscar Ventos. El representante del Ministerio Público Fiscal sostiene que Soledad no miente sino que está aterrada de recibir las represalias de Ventos, lo que la llevó a cambiar declaraciones cayendo en un falso testimonio. Además destacó que Ventos no amenazó a la joven por el simple hecho de asustarla, sino que aseguró haber matado a la víctima.

Otro detalle presentado por el fiscal fue el de los pelos hallados en la víctima que tiene compatibilidad y genotipos de Ventos y esto se puede unir a todo lo analizado.

“Existe toda una red indiciaria que lleva a establecer que Oscar Ventos no es ajeno a la muerte del Flavia. La suma de pruebas indiciarias nos lleva a establecer un hecho. Cabellos, jactancia de lo hecho, miedo de la víctima en el debate y la intimidación reiterada a Soledad. Este ministerio tiene la convicción de que Ventos es coautor de este hecho y así se jactó de esto. No implica esto que no haya otros autores y que seguramente deberá ser investigado”, destacó Tortull.

Finalizando pidió se le atribuya la coautoría en la Privación Ilegítima de la Libertad, homicidio calificado por la participación de dos o más personas y pidió prisión perpetua.

Pedido por el robo de la moto

Culminó su alegato el representante del Ministerios Público Fiscal en el caso Flavia Schiavo, ante al atente mirada del público que prácticamente colmó el salón de audiencias, refiriéndose en último término a la participación en el crimen de los imputados Martín Coronel, Juan Martínez y Alejandro Díaz, sobre los que no encontró elementos que los vincularan al crimen, pero si al robo de la moto Daelim de la víctima.

Tortull destacó que hay relación entre los tres y que si bien Martínez pidió una amoladora a Pedro Scelzi para cortar la moto, su argumento fue que tenía que cortar un portón, por lo que Scelzi tampoco está involucrado en el hecho, ya que la prestó si tener conocimiento de este robo.

Es así que el fiscal consideró que Díaz y Coronel fueron los que se apoderaron del rodado que estaba estacionado en calle Estrada al 900, hecho que habría ocurrido entre la 21 y las 22 del jueves 11 de junio de 1999, lo que los desprende el homicidio, ya que al parecer la muerte de Flavia habría ocurrido alrededor de las 17 de ese día, deducido esto de la autopsia practicada y del hallazgo de una macha de sangre por parte de un testigo, a metros de donde apareciera al día siguiente el cuerpo de la muchacha. Por otra parte, consideró a Juan Martínez como coautor del hecho y destacó la gravedad de sus actos, dado que con la destrucción del rodado para su ocultamiento, generaron la pérdida irrecuperable de elementos probatorios que este pudiera tener para el esclarecimiento del caso.

Por esta razón, el doctor Dardo Oscar Tortull, pidió que se considera la figura de robo calificado para los tres imputados, con penas de siete años de prisión efectiva para Martínez y Díaz y siete años y seis meses para Coronel, unificada esta con una condena anterior del año 1991. Tras el alegato, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta las 16, donde tendrá su turno la Querella,. Ejercida por los doctores Garro y Escalante, quienes intentarán y por más.

Alegato de la Querella

En su alegato realiza en segundo turno, en horas de la tarde, el doctor Jorge Escalante adhirió a parta de lo alegado por el fiscal, desistiendo de acusar a Marcela Álvarez, Julio Figueroa y Pedro Scelzi, pero manteniendo la acusación contra los restantes, cuestionando la valoración de pruebas que Tortull realizara al alegar.

Escalante insistió en el valor de los testimonios vertidos por quien viera a Flavia en el centro en horas de la tarde, así como quienes confirmaran que el sospechoso Coronel estuvo en la zona de Pelay sobre el alcantarillado, donde días después del crimen apareciera un paquete con marihuana, lugar en el cual los perros llegaran buscando el rastro de Flavia Scchiavo.

También señaló que la pelea entre Álvarez y Flavia existió y esta habría sido originada por la relación que Álvarez tenía con Ventos en ese momento y que seguramente este habría generado este altercado.

Respecto a la presencia de Flavia en Pelay, aseguró que la víctima fue llevada al balneario, donde se vio a los tres sospechosos y al hombre con pelo corto y entradas, muy similares a las características del acusado Ventos.

El abogado se refirió a la falta de importancia que le dio a las lesiones que el 15 de junio de ese año, presentara en el rostro Juan Martínez, refiriéndose a las presuntas heridas que podría haberle propinado Flavia en el momento del crimen.

Otro punto cuestionado, fue que se desconoce que los pelos encontrados entre las prendas de Flavia, tenían características de los cabellos de Martínez y Coronel, del tipo micro y macroscópicas.

Escalante recalcó que Álvarez no tuvo participación pero sabía del crimen y por eso se escapó, al tiempo que aseguró que Ventos tenía atemorizado además a los miembros de la familia Ayala, llegando al punto de hacer cambiar a su pareja en su declaración, organizando una nota periodística con su abogado defensor. Como durante toda la instrucción, el querellante destacó que se trató de desviar la investigación en dirección a Luis Schiavo, maniobra de la participaron entre otros, Oscar Ventos.

La moto y la droga

El hecho del supuesto robo de la moto Daelim de Flavia no es considerado ajeno al crimen por la Querella. Escalante sostuvo que se la sacaron los mismos asesinos, considerando sino que Flavia tuvo una doble mala suerte ese día, ya que unos le robaron la moto y otros la asesinaron.

Escalante sostiene que los sospechosos vistos en el Pelay estaban buscando el paquete que contenía marihuana, y que fuera hallado días más tarde, por lo que se deduce que Flavia fue retenida en Pelay para obligarla a entregar ese paquete que bien pudo tirar ella al ver lo que era. La forma en la que fue desguazada la moto y ocultada fue considerada también un verdadero indicio de lo que hicieron.

A raíz de estos elementos valorados por la Querella, es que el abogado Escalante solicitó la pena de prisión perpetua para Oscar Ventos, Martín Coronel, Juan Martínez y Alejandro Díaz, por el delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por el concurso de dos u más personas.

Las defensas

Quien hizo uso de la palabra en primer término por parte de las defensas, fue el doctor José Ostolaza, representante de Ventos, Figueroa y Scelzi.

El abogado destaca que la acusación contra Ventos es a raíz de un testigo de oídas y no por elementos contundentes. Los acusados, según indicó Ostolaza, fueron introducidos en la causa por la Querella, basados en datos aportados por un menor que supuestamente sabía muchas cosas y que en esta última etapa del debate confesó haber mentido obligado, añadiendo que se manejó la posibilidad de un supuesto rito Umbanda que jamás existió.

Ostolaza insistió fervorosamente en su alegato que se pide la condena de Ventos solo por los dichos mendaces de una mujer (Soledad Ayala), que considera armado para tal fin, argumentando que fue pergeñado por Jorge Ayala que mintió y dijo ser víctima de amenazas por parte del acusado. Finalizando Ostolaza destacó que sus defendidos fueron sometidos a rodas de reconocimiento y no fueron reconocidos y solicitó la absolución de su defendido.

Defensa de Coronel

El doctor Rubén Lobatto, defensor de Martín Coronel, calificó muy severamente a la querella, considerando que introdujo pruebas mendaces y falaces en perjuicio de su defendido, destacando que no hay elementos que lo vinculen con la desastrosa muerte de Flavia.

Lobatto destacó que todos los intervinientes en el caso de la moto son reincidentes y preguntó si sería lógico que con esos antecedentes acudan a la Policía para avisar que tenían la moto de la victima sin tener nada que ver con el crimen?. También aseguró que cualquier persona que está dentro del marco de la ley y sin antecedentes, hubiera dado aviso y dejado en manos del sistema este hecho, pero no así en su lugar.

También acusó a los abogados de Schiavo de abocarse a otras cosas y no de informar a su cliente respecto del caso. La querella se colocó como un anti juez y se transformó en un juzgado previo, donde se decidía que prueba se presentaba y dejó la duda de si hay que investigar o no la actitud del doctor Gregorio Garro. También destacó el trabajo de la jueza que sufrió el avasallamiento constante de la Querella, con argumentos poco creíbles.

Al momento del alegato de Lobatto, mientras el abogado describía el es escenario del hallazgo del cuerpo y las condiciones en las que fue encontrado, los padres de Flavia, familiares y amigos que los acompañaban, se levantaron y se retiraron imprevistamente con visibles muestras de disconformidad.

Otro punto cuestionado por Lobatto fue el hallazgo de sangre y pelo en la maza supuestamente usada para agredir a Flavia, lo que se detectó en la Policía Científica de La Plata, situación que no se había dado cuando este elemento fuera revisado por la Policía de Entre Ríos. Lobatto dejó entrever en su frase, que le llamaba la atención esto, ya que en esa ciudad, el abogado Jorge Escalante tiene conocidos y está relacionado con mucha gente, tendiendo así un manto de duda sobre ese peritaje.

En otro orden de cosas, el letrado dijo que la droga en el alcantarillado y los elementos pertenecientes a Flavia fueron plantados y volvió a cargar contra la querella, alegando que ellos fueron jueces y decidían que servía o no a la causa.

Cuestionando todos y cada uno de los pasos de los abogados de la familia, el doctor Lobatto solicitó la absolución de su defendido Martín Coronel..Fuente 03442.cm - Pablo Bianchi

APERJU:

PARA QUE LA VERDAD Y EL COMPROMISO CREZCA A NIVEL JUDICIAL.-

Solicitamos a la justicia - morosa - que despierte, que se comprometa con la investigación de este horrendo crimen en el de Caso Flavia Schiavo, para que no vuelva pasar, NUNCA MAS.-

Basta de pactos de silencios, basta de abogados amigos, basta de impunidad.

Solo la condena de los imputados dará paz social por este horrendo crimen del que fue víctima una vecina de Concepción del Uruguay.


No hay comentarios: