martes, 18 de octubre de 2011

TODOS LOS IMPUTADOS POR EL CRIMEN DE FLAVIA SCHIAVO FUERON ABSUELTO

CON CRITICAS DEL TRIBUNAL A LA LABOR DE LA FISCALIA, SE ANUNCIO EL FALLO EN EL JUICIO POR EL CRIMEN DE FLAVIA SCHIAVO

Absolvieron a todos los imputados

Fuente: DIARIO LACALLE Ver aquí☻

Pedro Miguel “Bachi” Scelzi, Julio Figueroa, Oscar “Nene” Ventos, Juan José Martínez o “Villa”, Martín Eduardo Coronel, Miguel Alejandro Luján Díaz y Marcela Elizabeth Álvarez, volvieron a recibir una sentencia absolutoria en el nuevo juicio. Mirá los videos.

Los padres de Flavia y otros familiares escuchan la sentencia.

Ayer todos los imputados por el crimen de Flavia Verónica Schiavo fueron absueltos por el tribunal. Así, Pedro Miguel “Bachi” Scelzi, Julio Figueroa, Oscar “Nene” Ventos, Juan José Martínez o “Villa”, Martín Eduardo Coronel, Miguel Alejandro Luján Díaz y Marcela Elizabeth Álvarez, sobre quienes pesaba la imputación de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, volvieron a recibir una sentencia absolutoria en el nuevo juicio por el horrendo hecho ocurrido entre el jueves 10 y el sábado 12 de junio de 1999.
El presidente del tribunal, Miguel Angel Giorgio, dio a conocer lo resuelto por unanimidad por el tribunal que integró con los vocales Marcela Badano y Cándido Hugo Andrés Torres, y criticó al fiscal de Cámara, Dardo Tortul, de quien dijo que había fragmentado la acusación señalando que no hay elementos que permitan sostener una acusación contra los imputados y menos una condena.
Martín Eduardo Coronel y Miguel Alejandro Luján Díaz, fueron encontrados penalmente responsables del hurto de la moto de la joven, hecho ocurrido el 10 de junio de 1999 frente al supermercado Centro en inmediaciones de la Cooperativa Médica según sus propias declaraciones. La sentencia dad por el tribunal por este hecho, fue considerada cumplida con los años de prisión recibidos mientras se sustanciaba la causa que llevó al primer juicio anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A medida que transcurría la lectura de la sentencia, los padres de Flavia y otros familiares mostraron su dolor por lo que escuchaban e incluso Elida Corazza se retiró la sala antes de que terminase la lectura.
Por otra parte, se contraponía a esa imagen, la algunos de los familiares de quienes fueron absueltos, con festejos en los pasillos y luego enfrente de los tribunales. En prevención de eventuales desbordes, varios patrulleros fueron estacionados en el lugar y personal policial se ubicó en la explanada del palacio de justicia.
También fue notoria la presencia policial en el interior de la sala, muchos de los efectivos se encontraban de civil mezclados con el público.

Opinó la madre de Flavia
La madre de la estudiante cruelmente asesinada dialogó brevemente con LACALLE a la salida de tribunales. La mujer manifestó su impotencia ante esta nueva absolución de los imputados y dijo que no sabe quién saldrá ahora a buscar a los asesinos de su hija para juzgarlos. También ratificó su convencimiento de la culpabilidad de quienes estuvieron imputados por el hecho

Fuente: DIARIO LACALLE Ver aquí☻

CASO SCHIAVO- El juez Giorgio se refiere a la acusación de la fiscalía - DIARIO LACALLE

.

Elida Corazza en diálogo con LACALLE


El tribunal absuelve a Ventos, Scelzi y Figueroa- DIARIO LACALLE

Festejo de la familia Scelzi por la sentencia - DIARIO LACALLE

Un feroz asesinato quedó impune por segunda vez

FUENTE Clarín .com - Ver aquí☻

“Esto es un horror. ¿Quién va a seguir este juicio? ¿Me están diciendo que mi hija se mató sola? No hay asesinos para nuestra hija ”. Elida Corazza y Luis Schiavo, padres de Flavia Schiavo, la joven de 21 años brutalmente asesinada en Concepción del Uruguay doce años atrás, no ocultaban ayer s u incredulidad tras la lectura del fallo que, por segunda vez en ocho años, absolvió a los siete acusados del homicidio .

El Tribunal de la Cámara de Apelaciones de esa ciudad, integrado por Miguel Giorgio, Marcela Badano y Andrés Torres, dio a conocer al mediodía su veredicto. En el anterior juicio, en 2003, seis imputados recibieron la absolución. Tres años más tarde fue absuelto el restante.

Flavia despareció el 10 de junio de 1999 y su cadáver destrozado se encontró el 12.

En ambos juicios se señaló que la joven se topó con algo o alguien relacionado con el narcotráfico . Antes de morir, recibió un golpe de hacha en la cabeza, un balazo y un profundo corte en la garganta. El cuerpo fue tirado en un monte: tenía las costillas fracturadas a golpes, un brazo desprendido y lejos del resto, y las vísceras comidas por alimañas.

Los padres y familiares encabezaron marchas, vigilias, audiencias, una investigación oficial y otra paralela. Inclusive hicieron gestiones ante el ex presidente Néstor Kirchner. Los Schiavo apelaron el primer fallo y llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia , que el 4 de julio de 2006 hizo lugar al recurso y ordenó un nuevo juicio . Allí, el fiscal Dardo Tórtul pidió perpetua para uno de los acusados, Oscar “Nene” Ventos, señalado directamente por la testigo Soledad Ayala, su ex mujer.

Ayala dijo haber escuchado a Ventos relatar con lujo de detalles cómo había matado a Flavia . Para Tórtul, Ventos era coautor material de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautores. La querella pedía la misma pena para Martín Coronel, Juan Martínez Villa y Alejandro Díaz, vinculados al robo y desguace de la moto en que viajaba Flavia el día de su desaparición.

En la lectura del fallo, los jueces criticaron al fiscal , porque entendieron que no logró reunir las pruebas suficientes para pedir condena . El principal testimonio contra Ventos fue desestimado, bajo el argumento de que la testigo había sido su amante y pudo haber hablado por despecho . Tampoco juzgaron probada la autoría de más de una persona en el crimen.

Así, quedaron libres de culpa y cargo Ventos, Coronel, Martínez Villa, Díaz, Pedro Miguel Scelzi, Julio Figueroa y Marcela Alvarez. Díaz y Coronel fueron hallados responsables del delito de hurto calificado pero se consideró que ya habían cumplido la pena de prisión correspondiente.

F uera del Tribunal, los padres de Flavia seguían incrédulos . Élida Corazza clamó: “Que alguien nos dé una respuesta, por favor”.FUENTE Clarín .com - Ver aquí☻

La justicia volvió a absolver a todos los acusados por el crimen de Flavia Schiavo

Todo llegó a su fin en esta etapa del caso Flavia Schiavo. La justicia dictó nueva sentencia y los siete imputados por la muerte de la joven uruguayense, ocurrida entre el 10 y el 12 de junio de 1999, fueron absueltos con un fallo unánime, dejando así atrás doce años de ida y vueltas y confirmando de esta manera lo resuelto en los juicios realizados en el 2003 y 2006, que luego fueran anulados por la Corte Suprema de Justicia. Tras la lectura de este fallo, como ocurre siempre, hubo dos caras de la realidad, donde por un lado se reflejaba el dolor y la impotencia de la familia de la víctima y por el otro, la algarabía y satisfacción de los hasta ahora acusados y su allegados. Cruce de miradas y una atmósfera que se hacía irrespirable, se podía percibir entre ambas partes, una que quedó con las manos vacías a la espera de alguna respuesta y la otra que se encontraba con algo esperado desde hacía mucho tiempo, la absolución.

La lectura: Lentamente la Sala de Audiencias del la Cámara de Apelaciones de Concepción el Uruguay, se fue llenando de público, bajo una estricta vigilancia y control de muchos uniformados. Algunos estudiantes de abogacía por un lado, familiares de algunos imputados por otro y el grupo de familiares y amigos de los Schiavo aparte. Todos con distintas expectativas, pero con un mismo objetivo, que se haga justicia, esa justicia que puede entenderse de una u otra manera, dependiendo de qué lado se esté, víctima o supuesto victimario, incluso hata muy dividida entre el público ajeno al caso.

La palabra estuvo a cargo del vocal Miguel Giorgio, presidente del Tribunal, quien estuvo acompañado en el debate por los vocales Marcela Badano y Andrés Torres. El doctor Giorgio aclaró que no se daría lectura a los fundamentos, pero era imperioso explicar cómo se llega al fallo, para que se entendiera el por qué.

Entre su explicación, cuestionó seriamente al fiscal de Cámara Dardo Tortull, señalando que acusaba a Ventos por dichos de Soledad Ayala, su ex pareja, a los que tomaba en forma parcial, cuestionando además que esta persona no fue una testigo directa, sino una testigo de oídas y que en su testimonio comprometía a otras personas como Marcela Álvarez, pero el fiscal toma solo en cuenta lo que se refería a Ventos.

El juez recalcó que para tomar una declaración hay que tomarla integralmente y no parcialmente, debiéndose llegar a la verdad por el camino de la razón y o por el camino de la fe, es decir confiando en que la testigo Ayala dijo la verdad en un episodio de violencia con su pareja que vinculaba a Álvarez en un triangulo amoroso y la otra cuestión a superar es que ella dijera la verdad, lo que debería ser por intuición.

El vocal Giorgio insistió en que los testimonios vertidos en la mayoría de los casos son dichos de otros que no se pueden confirmar, siendo necesario para que tenga peso que ese testimonio sea reforzado con otro dato objetivo

“Uno de los elementos valorados fue un cabello encontrado en la ropa íntima de la víctima, cuyo genotipo se correspondería con el de Ventos, pero a su vez se señala que el 17 por ciento de la población tiene ese mismo genotipo, por lo que estaríamos hablando que en Concepción habría unos 7 mil sospechosos. No hay lógica”, destacó.

También, en relación a Ventos, el presidente indicó que los testigos que lo involucran a este no pudieron reconocerlo en rueda de personas. “Es decir que la prueba que hay contra Oscar Ventos es insuficiente para vincularlo satisfactoriamente al hecho que se le imputa. Respecto a los otros imputados como Coronel, Martínez y Díaz, veo que en la Querella predominan las hipótesis, las conjeturas y las suposiciones y es hora de entrar en el terreno de las certezas”, dijo Giorgio.

Siguiendo con su ilustración, el vocal insistía en la falta de elementos concretos y discrepó con el Procurador General de la Nación en su interpretación de los elementos como la tenencia de la moto y así vincularlo al crimen directamente y recordó también el testimonio del menor arrepentido que cambió rotundamente en el debate y descubrió que se introdujeron datos falsos para incriminar, retaceándose información a la misma jueza a la que “puentearon” y por esta gravedad de lo observado señaló que iba a disponer que se investigue a fondo este tema, ya que se podía observar presuntos falsos testimonios y la dudosa actuación de los investigadores privados.

“Tenemos un mandato constitucional que cumplir y este nos habla del principio de presunción de inocencia que debe ser derrotado y si no es así, hay que absolver. Tampoco está probado que la moto fuera robada con violencia por lo que no compartimos lo que dice el fiscal y no hay pruebas concretas. El imputado no tiene que probar su inocencia, el que tiene que probar la culpabilidad es la Fiscalía y con lo que hay consideramos que no se puede aplicar la figura del robo, sino la del hurto”, consideró el vocal.

Resolución: Ante todo lo expuesto, Giorgio dio a conocer la parte resolutiva donde señalaba que se absolvía de culpa y cargo a Pedro Miguel “Bachi” Scelzi, Julio Figueroa, Oscar “Nene” Ventos, Juan Martínez Villa, Martín Coronel, Alejandro Díaz y Marcela Álvarez de los cargos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautores. Por otra parte Alejandro Díaz fue encontrado responsable del delito de hurto calificado, aplicándole la pena de dos años y seis meses de prisión que se dieron por computados por su detención, al igual que Coronel y la absolución de Martínez. La lectura completa de la sentencia fue fijada para el viernes 24 de octubre a las 12 horas.

Tras el cierre de la lectura de sentencia, que finalizó con la abrupta salida de los Schiavo de la Sala, donde se pudo observar visibles muestras de desilusión y llantos, los familiares de las personas absueltas se abrazaron y festejaron, contrastando con la otra parte.

Ya en la explanada, Luis Schiavo y Elida Corazza, no podían ocultar su amargura y recalaban por lo ocurrido y se preguntaban sobre quién iría a buscar a partir de ahora a los asesinos de su hija y reclamando que la Justicia debía buscar a los homicidas en ese momento y no ellos. “No entiendo que irá a pasar de aquí en más. Alguien que me dé una respuesta por favor”, finalizó Elida.FUENTE a3442.com-Pablo Bianchi Ver aquí☻

Caso Flavia: Escuchá lo qué dijo el Tribunal

COMENTARIO recibido

El lunes próximo pasado, asistí a la sentencia en el juicio ORAL Y PÚBLICO por el asesinato de FLAVIA SCHIAVO, Eran varios los imputados,era mucho lo que se decía,algo de ello que se sabía quienes irían a condena perpetua,que se dictaminarí...a SENTENCIA EJEMPLAR,entre otras cosas. En principio estaba estipulada DICTAMINAR SENTENCIA para las 9 hs., luego para las 12, vaya a saber porqué se postergó para más tarde(horas por suerte) ya que sus padres, familiares y amigos esperaban desde hacía 12 años que QUIENES MATARON A FLAVIA Y CON LA ALEVOSÍA QUE LO HICIERON,VAYAN AL LUGAR QUE LES CORRESPONDÍA(prisión efectiva)cuando llegamos hasta CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, llegamos al juzgado, previo al encuentro con la sra. Presidenta de APERJU, SONIA MÓRTOLA, al entrar nos encontramos con una sala llena. presenciaríamos y escucharíamos, nada más y nada menos que QUE LA SENTENCIA del juicio a los IMPUTADOS POR EL ASESINATO DE FLAVIA. Grande fué la sorpresa para mí cuando comienza el JUEZ a leer parte de los argumentos (ya que los alegatos los leerían después)conocía la VOZ DE ESE JUEZ, MIGUEL ANGEL GIORGIO, el mismo juez QUE DICTAMINÓ SENTENCIA EN EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO DE MI HIJO ALEJANDRO JAVIER (Chilo) CAMARGO, vaya a saber porqué, parecía que estaba en el juicio de mi hijo y como mamá,tengo que decirles que previo a esto a mi cumpa de APERJU, le había dicho cual sería la sentencia., me hubiese gustado equivocarme.Saben porqué? porque TODOS LOS IMPUTADOS EN EL ASESINATO DE FLAVIA FUERON ABSUELTOS DE CULPA Y CARGO. Quiero contarles que tambien JORGE FERNANDO SANCHEZ, EL ASESINO DE CHILO, NO FUE A PRISION EFECTIVA. Hoy goza de esa LIBERTAD REGALADA.Yo miraba a los padres de FLAVIA y me ponía en su lugar y pensaba DIOS, CUANTO DOLOR!!!!! CUANDO SERÁ EL DÍA QUE LA JUSTICIA EN NUESTRO PAÍS DEJE DE SER SORDA, CIEGA Y MUDA? Sorda porque no escucha el reclamo de su pueblo, ciega porque parece que NO VE LO QUE PASA y muda porque NO HABLA, NO DA EJEMPLOS DE IGUALDAD, EQUIDAD, DE QUE ESA BALANZA SE INCLINE PARA DONDE DEBE Y COMO DEBE SER "DAR A CADA UNO LO QUE LE CORRESPONDE"Para finalizar digo, QUE NOS ESTÁN MATANDO A NUESTROS HIJOS Y LOS ASESINOS SIGUEN EN LIBERTAD...Hago la salvedad en cuanto a que puedo equivocarme en mis conceptos,pero LO DIGO CON EL CONVENCIMIENTO DE QUE ESTA ES LA JUSTICIA QUE TENEMOS, SOLO PARA UNOS POCOS...
UN ABRAZO A TODOS, Elsa.
(Asocxlavidaajchca Ajchca: Concordia)

No hay comentarios: