lunes, 16 de febrero de 2009

DEMANDAN LA “URGENTE” CREACIÓN DE OTRO JUZGADO DE INSTRUCCION EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

En buena hora!!
¡Por un nuevo Juzgado de instrucción !!

UNA CONCLUSIÓN EFECTIVA, para que haya justicia, se debe actuar en tiempo adecuado ...

A.PER.JU.(Asociación Perjudicados por La Justicia)

Nos alborozamos que por fin han comprendido!!… Aparentemente aplicando el reiterado pedido del “sentido común “desde los representantes del poder judicial, y así lograr el tan preciado deseo del buen servicio de JUSTICIA..que tanto bregamos desde A.PER.JU.

Las reiteradas solicitudes desde A.PER.JU. por otro necesario juzgado de instrucción (tercero) al anterior Gobernador Dr. JORGE PEDRO BUSTI, y en la actual gestión ante el El Vice-Gobernador Dr. José Eduardo Lauritto ....

El presidente de la Cámara Penal de Concepción del Uruguay, Alberto Seró, remarcó que en la actualidad hay dos y que cada uno reciba casi 1400 causas, “lo que lo hace casi inmanejable”


DEMANDAN LA “URGENTE” CREACION DE OTRO JUZGADO DE INSTRUCCION EN CONCEPCION DEL URUGUAY
PARANÁ,

15 FEB (APF.Digital)

– El presidente de la Cámara Penal de Concepción del Uruguay, Alberto Seró, remarcó que en la actualidad hay dos y que cada uno reciba casi 1400 causas, “lo que lo hace casi inmanejable” • Necesitamos imperiosamente que el poder político se ponga a trabajar en esta cuestión”, reclamó en ese sentido • Además, aseveró que “para que haya justicia, se debe actuar en el tiempo adecuado”.
“Esta Cámara trabaja de la manera más rápida posible, ya que pensamos que para que haya justicia, se debe actuar en un tiempo adecuado, ya que cuando éste pasa, las cosas se van distorsionando y es mucho más difícil llegar a una conclusión efectiva y que deje satisfechas a las partes y cumpla con el mandato que tiene la Justicia”, explicó el vocal en declaraciones a UNO.
Si bien con la reforma del Código Procesal Penal se van a producir muchos cambios, en la actualidad la Cámara Penal de Uruguay recibe gran cantidad de apelaciones de distintos departamentos, lo que lleva a complicar la capacidad de trabajo, pese a esto, lo que más preocupa a la Cámara no es ese tema, sino la falta de capacidad en La Histórica para tratar tantas causas penales, derivado de la poca cantidad de juzgados de Instrucción.
“La preocupación más grande es la de los juzgados de Instrucción, ya que esta ciudad está en desventaja con las ciudades más importantes de la provincia. Concordia tiene cuatro juzgados y cuatro fiscalías y Gualeguaychú tiene tres juzgados y dos fiscalías, pero Concepción sigue desde hace muchísimos años con dos juzgados y sin el incremento de personal desde hace 50 años. Hemos realizado un balance de causas que ingresan por año a cada juzgado y esto demostró que llegan a casi 1.400 causas, lo que lo hace casi inmanejable, contra menos de 900 que hubo en 2000. Necesitamos imperiosamente que el poder político se ponga a trabajar en esta cuestión”, destacó.
Seró señaló que pese a que la reforma comenzaría en cuatro meses, ésta se vio postergada ya en dos oportunidades, lo que pasa en Concepción no puede esperar más, es de inmediata resolución.
“Si viene la reforma, bienvenida sea, pero ya nos encuentra con tres juzgados y esto favorecerá en la cantidad de fiscales que se tengan que nombrar en ese momento. Si nos quedamos así, será muy difícil que se mejore a partir de la puesta en marcha de la reforma. Hay que dar solución al tema porque la población y los judiciales se lo merecen”, insistió.
Seró dijo que ya hablaron con autoridades y realizaron sondeos, destacando que el vicegobernador José Lauritto dio esperanzas al reclamo y que el Superior Tribunal apoyaría su pedido.
Quien volvió a destacar la compleja situación fue la jueza de Instrucción N° 1, en turno, María Cristina Calveyra que remarcó que el personal debe trabajar en turnos de mañana y tarde, ya que no dan los tiempos para sacar las causas. Por otra parte, los jugados tienen personal insuficiente, contando con numerosos pasantes estudiantes de abogacía, lo que también demanda nombramientos en forma urgente. (APF.Digital)

No hay comentarios: