sábado, 21 de febrero de 2009

Nuestra ciudad será la segunda en aplicar el Código Procesal Penal

Concepción del Uruguay - Entre Ríos

[
21/02 04:00] El doctor Augusto Carlín, convencional constituyente con mandato cumplido, se refirió al nuevo Código Procesal Penal que se implementará en la Provincia de Entre Ríos a mediados de este año. Según confirmó, el primer lugar en aplicarse será Concordia y luego, Concepción del Uruguay..
El profesional, quien también fuera miembro del Superior Tribunal de Justicia, explicó que durante muchos años hasta 1972, rigió en la Provincia el procedimiento escrito “que cuando se sancionó siguiendo el Código de Buenos Aires ya era viejo porque seguía la vieja ley de enjuiciamiento española que había sido derogada cuando se puso en vigencia el Código escrito”. De tal manera, “tuvimos un procedimiento viejo, obsoleto, de carácter inquisitivo hasta el año 1972, donde se puso en vigencia el proceso oral con dos etapas: una de instrucción y otra de plenario a cargo de jueces correccionales en delitos de menor envergadura y cámaras de juicio oral que además cumplen un rol apelatorio en otras jurisdicciones para atender en etapa de debate oral”.

Esto fue calificado de “importante porque le dio un carácter de inmediación que permite que el juicio pueda ser visto por todo el mundo al quitarle el carácter secreto”.
Pero, a través del tiempo, se advirtió que “esta función del juez de instrucción con doble rol, que debe ser imparcial y ajeno a la parte del proceso, lo colocaba en una situación no correcta dentro de esta imparcialidad”.
Este sistema se reemplazó por la Instrucción Fiscal Preparatoria que tiene en los sistemas anglosajones, “dando agilidad especial a cargo de los agentes fiscales”.
Tras explicar el proceso, Carlín precisó: “la nueva Constitución de Entre Ríos establece que este sistema acusatorio es el que se respeta en la Provincia. No es un capricho de la Convención Constituyente porque la Corte Suprema dice que es el sistema que reconoce la Constitución Argentina que debe tomarse como válido desde el punto de vista constitucional”.
De este modo, en la Convención “nos adaptamos a este criterio de la Corte” y en cuanto a las demoras, “la redacción del Código que fue aprobado, supuso modificaciones en la estructura del Poder Judicial donde hay un número reducidos de empleados y en Fiscalía que pasarían a cumplir el rol investigativo que, hasta hoy, estaba a cargo del Juzgado de Instrucción y los jueces tendrían otro tipo de tareas que son el contralor de la función del fiscal y armar una estructura más rápida para que las cámaras puedan funcionar con los elementos aportados por la Fiscalía”.
Todo esto supone “cambios que la Provincia en su momento no pudo absorber. Ahora ha hecho un plan donde progresivamente se podría en vigencia el Código, primero en Concordia, unos meses después en Concepción del Uruguay y así sucesivamente en otras jurisdicciones hasta llegar en el año 2011 a Paraná”.Será en forma progresiva para que “se puedan ir creando las infraestructuras en cada uno de los lugares”. La Fiscalía tendrá un rol protagónico y “tendría que ser una función rápida con los expedientes potenciando al máximo la función del Plenario, del juicio oral”.

Fuente: La Prensa Federal - El Valor de la Información


Email: info@laprensafederal.com.arMitre 61 - Teléfono (0054) 03442-424700Concepción del Uruguay - Entre Ríos - República Argentina

No hay comentarios: