miércoles, 6 de octubre de 2010

Diputados finalmente rechazó la terna de la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos

(Foto: Recinto Net)
Diputados finalmente rechazó la terna de la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos

La Cámara Baja entrerriana rechazó, por 21 votos a cuatro y una abstención, la terna del defensor del Pueblo, encabezada por Mariano López.
La Unión Cívica Radical (UCR) y el Peronismo Federal (PF) se expresaron en contra del dictamen, mientras que el Movimiento Social Entrerriano y los unipersonales 17 de octubre y Encuentro por la Democracia apoyaron a los postulantes.
El debate estuvo precedido por la lectura de una nota de la abogada María Isabel Cacciopoli, en la que presentó sus quejas por las decisiones de la Comisión Bicameral.


El debate

Habilitado el debate, uno de los temas que generó más polémica fue el ingreso de una resolución que cuestionaba la propuesta de la Bicameral. Ese acto fue criticado por los diputados del Movimiento Social Entrerriano.

A su turno, José Allende (17 de Octubre-Nogoyá), advirtió que esperaba que el rechazo de la terna “sea por una cuestión de formas”. El diputado exigió que López, Enrique Moreira y Aguilar “no fueran incluidos el artículo 7 que dice que de ser rechazados, no podrán ser reevaluados en la Comisión”. Sin embargo, no tuvo éxito, consignó Recinto Net.

Por su lado, Daniel Bescos (PF-Paraná) entendió que la discusión mezcló las cuestiones de fondo y definió: “El dictamen carece de fundamentos a partir de los cuales interpretar por qué se eligieron estas personas”. Luego, añadió: “Vamos a decir las cosas como son. Nosotros pedimos los legajos. En ningún momento se pensó en cuestiones políticas. Esto no en contra de nadie. Esto es a favor de la ley”.

Desde la bancada radical, Marcelo López (Concordia) pidió que el dictamen vuelva a Comisión. “Eso salva cualquier interpretación respecto si se somete a consideración el dictamen y no se logra la mayoría exigida”, aconsejó. No obstante, en la votación sólo consiguió el apoyo de su bancada y el de Héctor De La Fuente (Encuentro por la Democracia-Gualeguaychú).Fuente :Analisis Digital |Paraná - Entre Ríos - Argentina

Recinto Net- Paraná

Cayó la terna del Defensor por 21 votos a 4

06-10-10 Se objetó el procedimiento de la bicameral pero no se aceptó la moción del diputado López de devolver a comisión el dictamen para salvaguardar a los postulados que no podrán ser reconsiderados. Allende había pedido esa consideración.

Paraná. (RN) Diputados rechazó, como lo anticipó RecintoNet, por 21 votos a 4 y una abstención la terna del Defensor del Pueblo que propuso la bicameral. La UCR y el Peronismo Federal votaron en contra del dictamen, el Movimiento Social Entrerriano y los unipersonales “17 de octubre” y “Encuentro por la democracia” apoyaron la terna. Ana D´angelo,en cambio, pidió una autorización para abtenerse. Antes de la votación, que estuvo precedida por un intenso debate político, se leyó una nota de la abogada María Isabel Cacciopoli en la que presenta sus quejas por las decisiones de la bicameral. Con votación nominal, los diputados debieron pronunciarse sobre una moción de Marcelo López UCR) para que el dictamen vuelva a la bicameral y se reformule y otra para rechazar a los candidatos seleccionados. Por 21 votos a cuatro y una abtención se rechazó la terna. Sus integrantes, Mariano López, Enrique Moreyra Ghiglioni y Sebastián Aguilar no podrán ser reconsiderados.

Jorge Kerz, le puso voz a la contradicción que afrontaron algunos legisladores que participaron de la bicameral y que hoy rechazaron el dictamen que antes habían firmado: “Voto por la negativa, pero me hubiera gustado votar al menos a uno de estos candidatos” dijo en alusión a Aguilar.

El debate

Habilitado el debate, uno de los temas que generó más polémica fue el ingreso de una resolución que cuestionaba la propuesta de la bicameral. ese acto fue criticado por los diputados del Movimiento Social Entrerriano, Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier.A su turno Allende, que también la cuestionó, dijo que esperaba que el rechazo de la terna “sea por una cuestión de formas” y mostró que algunos miembros que firmaron el dictamen hoy lo votaban en contra. Allende exigió que Lopez, Moreira y Aguilar “no fueran incluidos el artículo 7 que dice que de ser rechazados, no podrán ser reevaluados en la comisión”. Sin embargo, no tuvo éxito en esa propuesta. Para la mayoría, eso será así porque la bicameral debe asumir los cotos de habeer confeccionado, sin fundamentación, su pronunciamiento.

“Eso es proscribir” se quejó Allende. Y, preguntó si la decisión pretendía ocultar que “no se tienen los huevos sufiecientes para decir que no se quiere apoyar y se busca una tangente. Esto es una deshonestidad politica” acusó. Y, completó: “Esto es un ardid. Una jugada política para quedar bien con dios y el diablo. Es una jugada politica avergonzante” dijo.

Por su lado, Daniel Bescos (PF), entendió que el debate mmezcló las cuestiones de fondo y definió:”El dictamen carece de fundmaentos a partir de los cuales se interpretar por qué se eligieron estas personas”. Luego, añadió: “Vamos a decir las cosas como son. Nosotros pedimos los legajos. En ningún momento se pensó en cuestiones politicas.Esto no en contra de nadie. Esto es a favor de la ley” aseguró.

Desde la bancada radical, Marcelo López pidió que el dictamen vuelva a comisión para que la bicameral emita un nuevo dictamen para que – dijo- “se subsanen defectos de forma. Eso salva cualquier interpretación respecto si se somete a consideracion el dictamen y no se logra la mayoría exigida” aconssejó. Sin embargo, en la votación sólo consiguió los votos de su bancada y el de De La Fuente quien marcó su “preocupación” acerca de que no se cometa una “injusticia” por considerar “defectos de forma”.

Ana D´Angelo, pidió abstenerse y manifestó su disconformidad con el procedimiento “que pudo haber sido mucho mejor. Esto deberia ser un proceso incuestionable y deberia sugir con una amplia legitimacion. No encuentro esas condiciones para votar con convicción” dijo. Y, agregó: “Es injusto que no podamos votar por alguna de las tres personas”.

A su turno, Juan Domingo Zacarías, cuando ya habían pasado casi dos horas de debate, pidió a los gritos que se termine con la discriminación en la política. ¡ Basta! exigió una y otra vez el diputado que se sumó a la propuesta de López y atribuyó el comportamiento de la bicameral a la falta de experiencia como insititución

También del Movimiento Social, Jorge Maier, ratificó la votación que hizo como miembro de la comisión y acusó a los que rechazaron la terna de utilizar “argumentos banales”. Para Maier, “los perjudicados son los entrerrianos que deberean soportar que las mezquindades coyunturales les impidan contar con este instituto” recriminó.

La lista de oradores se cerró con Jourdán que pidió quitarle dramatismo al tema y reveló que también el senador Héctor Strassera “hoy tendría una posición distinta” aludiendo a Mariano López a quien había propuesto como defensor. “Somos hombres políticos” justificó el diputado de San José que garantizó que en el recinto no había “ningún caído del catre”

La votación

Al momento de votar, Busti puso a consideración la moción de López para que el dictamen vuelva a comisión logró solo el acompañamiento de su bancada y el de De la Fuente.

Luego, se puso a votación el rechazo del dictamen que votaron Adami, Alderete, Almada, Argain, Artusi, Benedetti, Berthet, Bescos, Bettendorff, Bolzán, Busti, Cardoso, Díaz, Noguiera, López, Miser, Haidar, Jodor, Jourdan, Kerz y Vázquez. Por la positiva, lo hicieron Allende, Maier, Zacarias y De la Fuente. Ana D´Angelo se abstuvo y el presidente del bloque federal, Horacio Flores, no estuvo en la sesión. Fuente :(RecintoNet)



No hay comentarios: