sábado, 19 de marzo de 2011

A.Ci.Ver.Jus. - Gualeguaychú


El 1° de abril A. CI. VER.JUS. reanuda su campaña vial

FUENTE: Diario El Argentino (Gualeguaychú)

El anuncio se realizó ayer en la 3° vigilia mensual, en la plaza San Martín, frente a Tribunales por el reclamo del esclarecimiento de varias causas judicializadas.

El 1° de abril ACIVERJUS reanuda su campaña vial
El próximo viernes 1° de abril ACIVEJUS pintará la estrella número 30 en calle 25 de Mayo y Borques, en homenaje a María Magdalena Rébora, que marcará el comienzo de la campaña vial 2011.
Para ese mes ya hay tres estrellas en agenda y desde el año pasado se comenzaron a colocar los carteles verticales, acompañando la estrella que habitualmente se pinta sobre el pavimento para recordar el lugar del fatal accidente.
“Con esta campaña hemos creado un impacto en la población y en los jóvenes. El año pasado en el Concejo Deliberante Juvenil, unos chicos presentaron un proyecto para la construcción de bicisendas, y en la parte argumental del proyecto de ordenanza destacaron la cantidad de estrellas amarillas que se están pintando”, Explicó Miguel Gandolfo.
Este mismo concepto fue adoptado por la prensa, donde en las crónicas de accidentes se hace referencia a frases como “por poco no se convirtió en una estrella amarilla”.
“Estamos convencidos que la persona que ve una estrella en la calle, piensa en lo que le pasó a esa persona”, agregó Gandolfo.

Consejo de seguridad vial


En reclamo de una justicia más ágil y transparente y con el convencimiento de que las cosas se pueden realizar poniendo empeño y voluntad. El 10 de marzo, la entidad asistió a la reunión del Consejo Consultivo de la Agencia de Seguridad Vial, en representación de Entre Ríos. Los miembros de ACIVERJUS estuvieron acompañados por Teresa Mellano, quien llevó la inquietud de poder integrar a las comisiones o grupos de trabajos denominada Derechos Humanos y Justicia, donde la ONG tuvo la presentación formal dentro del Consejo de Seguridad Vial.

“Ellos quieren que el Consejo sea integrado por ONGs, y en la reunión había gente de todos lados y compañías de seguro, la Cámara de Automotores de Mar del Plata y fundaciones, donde se buscaba el nexo en lo que se está realizando en todas las ciudades”, dijo Gandolfo.
En esa reunión se explicó la experiencia de ACIVERJUS, y el nivel de compromiso que tiene esta ONG en mejorar la seguridad vial en nuestra ciudad y la provincia.
El dirigente de la institución dejó en claro que la tasa de accidentes en el país va a disminuir cuando se apruebe “el nuevo proyecto de ley creado por todas las instituciones no gubernamentales del país”.
Este proyecto de ley contempla al vehículo como parte fundamental de prueba en un accidente vial, y en caso de que el conductor se retire, las penas serán más graves porque estará alterando el escenario del accidente al retirar elementos de prueba de éste.
“El conductor que mata y se de a la fuga con esta nueva ley tendrá tres años de condena efectiva sin probation. Si cruza tres veces el semáforo en rojo o está realizando picadas en la calle, directamente se le podrá retirar el carné de conducir y tendrá que realizar tareas comunitarias”.
Por otro lado el 16 de marzo la ONG estuvo en Paraná, para participar de una audiencia otorgada por Lucila Haidar, secretaria de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, junto a la Asociación A.PER.JU de Concepción del Uruguay, donde se trataron varios temas, entre ellos la Seguridad Vial, con la no adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional 26.363, el funcionamiento actual de la Justicia, Dirección de Atención a la Víctima, entre otros temas.

No hay comentarios: