viernes, 11 de marzo de 2011

Entre Ríos - Piden celeridad en el tratamiento de la Cámara de Casación Penal

Fuente: AIM Digital

El proyecto de ley de creación de la Cámara de Casación Penal recibió media sanción en Senadores y resta tratar en Diputados. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Alberto Sero, subrayó a AIM que están “muy interesados en que la norma se apruebe en este período legislativo”, porque “consideramos que es una necesidad para lo judicial” y, además, permitirá que se aligere el proceso.

En diálogo con esta Agencia, Sero manifestó que el proyecto de ley que establece la creación de las Cámaras de Casación Penal de Entre Ríos y las Contenciosas Administrativa tuvo media sanción en Senadores y aún resta tratar en Diputados.

Al respecto, resaltó a AIM que están “muy interesados” en que la norma se apruebe durante este período legislativo, porque “consideramos que es una necesidad para lo judicial”.

“Se está produciendo un cuello de botella en el STJ, porque todas las Cámaras que juzgan en juicio oral elevan las causas a un solo tribunal y éste se ve sobrepasado”, aseguró y agregó que con la implementación del nuevo Código Procesal Penal serán aun más los organismos”.

En ese sentido, se creará una nueva Cámara en Gualeguaychú y, a su vez, “el sistema de juzgamiento será más ágil”. De ese modo, “es necesaria una instancia de casación intermedia entre cámaras y que sólo lleguen al STJ aquellas causas con inconstitucionalidad y otros defectos de formas graves, pero no todas como van hoy en día”.

Respecto a las Cámaras Contenciosas y Administrativas, Sero expresó a AIM que constituye “una necesidad de años”. Además, “se hace pesado cuando hay que dirimir y recurrir a este tipo de juzgamiento, porque con la cantidad de juicios que existen se
tardará mucho”.

Por eso, esta iniciativa aligeraría la resolución y estaríamos dando respuesta a la sociedad de modo más rápido”, afirmó y agregó que solicitaron entrevista con la secretaria de Justicia, Lucila Haidar, y reunión con los diputados provinciales para llevar las inquietudes del sector y hablar del tema”.
Por Evelyn Sigot Pavón de Redacción AIM.

No hay comentarios: