Un inédito foro contra la violencia vial
Publicado el 8 de Septiembre de 2011Por primera vez en el país, familiares de víctimas de hechos de tránsito discutieron junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial la ampliación de penas de cumplimiento efectivo y la preocupante ausencia de detenidos en las causas.
Por primera vez en el país, las familias de las víctimas de hechos de tránsito llevaron adelante, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el I Foro contra la Violencia Vial. En el Senado de la Nación, discutieron con técnicos, fiscales y funcionarios temas como la reforma al Código Penal, las demoras judiciales y la ausencia de detenidos en estas causas.
“Si se puede evitar, no es un accidente”, fue el lema de la jornada. En la apertura, el ministro de Justicia, Julio Alak, remarcó que “este horror significa la muerte de entre 7000 y 8000 argentinos por año”, y señaló la necesidad de un plan de colocación de cámaras de seguridad “en las esquinas donde se produce la mayor cantidad de accidentes, para evitar las fugas de los conductores y el abandono de persona”. Una de las organizadoras, Mónica Laffite (madre de Lucas Levin), comentó que “por cada muerto por inseguridad, hay 15 de tránsito, pero sucede que el que comete un homicidio en tránsito es el hombre común. No nos queremos ver como responsables”.
El 50% de las muertes en siniestros viales las causan conductores que exceden las velocidades máximas. Sin embargo, la nueva ley de reforma penal, ya aprobada en el Senado, castiga con penas de cumplimiento efectivo a quienes superen en 80 km/h la máxima permitida, por lo que en una autopista recién figurarían los que circulan a más de 210 km/h. Las ONG también criticaron que la nueva norma prevé sobrepasar los 2 gramos de alcohol por litro de sangre para incurrir en delito.
Bartolomé Vargas, fiscal especial de Seguridad Vial de España, contó: “En 2003, estábamos igual que acá. A los culpables no se los perseguía. Con la modificación de la ley penal, pasamos de 6000 muertos por año a 2400, con 600 detenidos.” Allí ya funciona la figura del fiscal especializado, que aborda desde temas educativos y criminológicos hasta conocimientos de vehículos. En la Argentina, uno de los pocos es Fernando Fiszer, quien recordó cuando “en Villa Crespo, un colectivo dobló y mató a un peatón. Los hijos subían al colectivo todos los días a la misma hora comentando el hecho y consultando si alguien lo había visto. Consiguieron cuatro testigos y finalmente hubo condena”.
María Elena Filgueira, madre de Carlos (muerto por un choque en 2000), reclamó que se dé prioridad a las primeras tres horas desde el hecho: “Son las ‘horas oro’. Hay mucha negligencia. En mi caso, el policía dijo que se le voló la planilla con los testigos”. Jorge Tanuscio, padre de Diego (fallecido hace más de un año en Figueroa Alcorta y La Pampa), contó otras consecuencias invisibles: “A los tres meses, murió mi esposa de tristeza. Apelan a trabajos comunitarios, que nadie controla, y ninguno va a la cárcel. Sentís que hay mucha impunidad”.
La ANSV reflejó que el verano pasado se redujeron en un 19,5% las víctimas fatales respecto al verano de 2010, y que los siniestros bajaron un 22% anual. Más de un 60% tienen como protagonista a un automóvil particular. Para Vargas, “el automóvil está asociado al progreso. Las víctimas del tránsito son invisibles a la sociedad, costes del sacrificio que hay que hacer para el progreso”. VER FUNTE AQUÍ☻<
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