jueves, 18 de noviembre de 2010

A.Ci.Ver.Jus. Gualeguaychú - Padres que luchan


Este viernes se exhumará el féretro en el cementerio de Gualeguaychú Muerte dudosa: la Cámara de Gualeguay autorizó la autopsia del cuerpo de Enzo Giménez
Enzo falleció en 2008 tras una persecusión policial. Los padres aseguran que fue asesinado.
A más de dos años de la muerte de Enzo Giménez, la Cámara Penal de Gualeguay, con conformidad del fiscal Arturo Dumón, concedió a los padres del joven la pericial de autopsia. El menor de Gualeguaychú falleció en circunstancias confusas la madrugada del 28 de junio de 2008, luego de que el Renault 4 S en que se trasladaba como acompañante -y que huía de una persecución policial- embistiera una camioneta en la intersección de Avenida Del Valle y Mitre, y sin embargo nunca fue sometido al examen anatómico como indica la ley. Según pudo conocer ANÁLISIS DIGITAL, la exhumación del féretro se realizará este viernes a las 10 en el cementerio gualeguaychuense, y de allí se trasladará a la morgue de Oro Verde, donde el 25 de noviembre se le concretará la pericia solicitada. La fecha para la exhumación del féretro de Enzo Giménez se fijó “en forma urgente” para este viernes a las 10, luego de que la Cámara Penal de Gualeguay, en conformidad con el fiscal Dumón del Juzgado de Instrucción Nº 2, concediera la pericial de autopsia a la parte querellante que representa a los padres del menor, Pedro y Fátima Giménez.

Según se informó, “luego de una minuciosa revisación”, el cuerpo será trasladado a la morgue de Oro Verde, donde el jueves 25 de este mes, a las 16, se le realizará el examen solicitado.

Cabe aclarar que Enzo, a pesar de haber tenido una muerte violenta y dudosa, no fue sometido a autopsia tras su fallecimiento, y cuando se le quiso practicar posteriormente, los padres consideraron que no estaban dadas las mínimas garantías que la pericia ameritaba por las circunstancias y las personas involucradas en el hecho.

La lucha de los Giménez

Ante la falta de respuestas certeras sobre la muerte de su hijo, Pedro y Fátima Giménez encararon su propia investigación paralela, recolectando pruebas y testimonios que le permitieran demostrar que “no se trató de un accidente automovilístico”. Haciendo extensiva esa lucha, incluso, la mujer preside en Gualeguaychú la Asociación Civil por la Verdad y la Justicia (Aciverjus).

“Hemos tenido que sortear un laberinto de mentiras hasta llegar a este punto en que la causa de Enzo está en la Cámara de Gualeguay. Toda esta historia que la policía local ha querido montar, con un robo de auto, con una persecución y un accidente luego, donde mi hijo sufre lesiones y fallece, es mentira. Nosotros sabemos y estamos convencidos de que la policía mató a nuestro hijo. Eso no fue un accidente, lo sostuvimos desde un primer momento”, relató Pedro Giménez en febrero de este año al programa Fuera de Juego (Canal 2 – Gualeguaychú).

Según el sumario policial, en la causa figura que el joven -que la noche del 27 de junio había cumplido 19 años- murió por politraumatismos a raíz de los golpes sufridos cuando el 4 S chocó contra una camioneta estacionada. “El informe tampoco está muy claro, hay cuatro diagnósticos médicos distintos que ni el juez (Daniel) Cadenas ni el fiscal de la causa supieron ver. Desde la hora de ingreso de Enzo a las 5.45, hasta las 9 de la mañana -que es el último certificado-, cuatro médicos vieron el cadáver de Enzo y los cuatro dijeron cosas distintas”, precisó entonces el dolido padre.

Y detalló: “En un año acumulé más de 500 fojas. Dentro de esas pruebas está la denuncia que realicé en Asuntos Internos, por la cual luego se hace una investigación y se dictamina, por parte de la misma policía, que en realidad había alrededor de nueve móviles en la persecución y no uno. Están con nombre y apellido cada uno de los policías que intervinieron, pero no se llamó a ninguno a declarar”.

Pedro Giménez también aportó a la causa las pruebas de las marcas de impacto de armas de fuego que quedaron en el 4 S
.
FÁTIMA - A.CI.VER.JUS.
La excelentísima Cámara Penal de Gualeguay concedió a la Parte Querellante Particular, en este caso a los padres del menor Enzo Orosmán Giménez, la pericial de autopsia, con conformidad del Sr. Fiscal de Cámara. El Dr. Dumón del juzgado de instrucc¡ón Nº2 mediante oficio librado a pedido de la Cámara, en forma urgente, fijó el día viernes 19 de noviembre para proceder a la exhumación del féretro a las 10 hs en el cementerio local y previa minuciosa revisación del mismo, se procederá a su traslado a la ciudad de Oro Verde, en una morguera de esa ciudad para realizarle la posterior pericia solicitada y concedida por la Cámara, el día jueves 25 de noviembre a las 16 hs.
Cabe aclarar que a Enzo no se le practicó autopsia en ningún momento, después de su fallecimiento como lo indica la ley, a pesar de haber tenido una muerte violenta y dudosa y cuando se le quiso practicar la misma no se tenían las mínimas garantías que la pericia ameritaba por las circunstancias y las personas involucradas en el hecho.

No hay comentarios: