miércoles, 10 de noviembre de 2010

Participamos del encuentro nacional de familiares de víctimas de tránsito

La Senadora Nacional Nanci Parrilli
La senadora Parrilli señaló que todo proyecto era perfectible y que se iniciaba una etapa de intercambio de opiniones. “El mismo debe ser serio y en el menor tiempo posible, ya que será responsabilidad de los legisladores que no se dilate la sanción de una ley que están reclamando muchas familias argentinas”.

En el marco de las campañas encaradas desde distintas ONGs e históricos y justos reclamos de familiares de víctimas, la senadora nacional Nanci Parrilli (FPV-Neuquén) presentó una iniciativa de ley que busca modificar el Código Penal Argentino para incorporar los delitos contra la seguridad vial. Además, impide aplicar la “probation” para este tipo de actos y crea la pena de prestación de servicios comunitarios.
Teresa Mellano, madre de Paolo y quien pintara la primer estrella amarilla por su hijo fallecido con integrantes de A.CI.VER.JUS en el Primer Encuentro de Familiares de Víctimas de Tránsito.


Aperju: Asociación Perjudicados por la Justicia (Concepción del Uruguay Entre Ríos), Aciverjus; Asociación por verdad y Justicia (Gualeguaychú - Entre Ríos)


Durante el Encuentro, el Gerente de Planificación de Vialidad Nacional, Fernando Abrate, anunció que esa entidad había decidido oficializar la Campaña de Estrellas Amarillas, con la instalación de carteles con dicha estrella en las rutas nacionales, como medida preventiva y de concientización.



Uno de los peores índices de muertes que registra la Argentina se debe a accidentes de tránsito y en su mayoría son siniestros ocasionados por la imprudencia de los conductores.

Ante esta problemática que ha afectado a muchos argentinos, se realizó ayer en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación (Solís 125), un Encuentro Nacional de Asociaciones de Familiares de Víctimas de Tránsito Los organizadores de este Encuentro, la senadora Nanci Parrilli, la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y 15 asociaciones de familiares, coincidieron en impulsar en ese ámbito legislativo el debate del Proyecto de Ley N° 3654/10 sobre delitos contra la seguridad vial, presentado hace pocos días por la legisladora Parrilli, y que contó con el respaldo de 26 Senadores Nacionales.

El proyecto, que incluye los aportes recibidos de distintas asociaciones y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tiene por objeto dar una respuesta jurídico-penal a las conductas imprudentes graves que ponen en riesgo la seguridad del tránsito en la vía pública o constituyen, un peligro concreto para la vida y la salud de sus usuarios o que causen lesiones o muerte.
Al encuentro, además de familiares de víctimas de tránsito de distintas provincias, asistieron legisladores nacionales y provinciales, juristas, jueces y funcionarios nacionales, municipales y provinciales. . Participamos de este Encuentro Nacional, junto a la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, Asociación Padres de Belén y Franco (Nqn), Asociación Madres del Dolor, Asociación Civil Compromiso Vial por Ursula y Carla(Rosario), Marcos por la Vida (Nqn), Red Familiares y vecinos de víctimas de tránsito (Pcia. Bs. As.), Aperju: Asociación Perjudicados por la Justicia (Concepción del Uruguay Entre Ríos), Aciverjus; Asociación por verdad y Justicia (Gualeguaychú - Entre Ríos) Conduciendo a Conciencia (Bs. As.- tragedia de S. Fé), Organización Malditas Picadas (San Martín-Bs.As.), Asociación de Familiares de Víctimas de la Impunidad (San Juan), Familiares de Víctimas de Tránsito de Catamarca (FAVIATCA), Asociación Civil Carla Arduini, Renacer (S. del Estero) y la Asociación Tránsito por la Vida (Bs. As.).
Ver video Fuente: Telam.com.ar
Link: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=203139&id=385778&dis=1&sec=1.

Entre Ríos y el scoring

En la Legislatura provincial existe un proyecto del Ejecutivo que propone adherir a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26.363, que cuenta ya con media sanción de Senadores. No obstante, en la Cámara Baja su titular, Jorge Busti, presentó también una iniciativa, la cual intenta volver operativos aspectos de la Ley Provincial Nº 8.963 (impulsada en su momento por los diputados provinciales Eduardo Jourdán y Hugo Berthet), y también fija criterios para impartir la educación vial y la necesidad de contar con un registro de accidentes y el scoring. Al igual que el texto de la legisladora nacional, también éste fue elaborado en consulta permanente con familiares de víctimas de accidentes.

La norma entrerriana y los decretos correspondientes versaban y reglaban cinco institutos: a) señalización vial uniforme a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, b) el control de velocidad, adelantamiento indebido y alcoholemia a cargo de la Policía, c) verificación técnica vehicular a cargo de la Dirección General de Transporte y Tránsito, d) Registro Provincial de antecedentes de tránsito y e) educación vial en el Consejo General de Educación (CGE).

El texto promovido por Busti prevé, mediante la modificación del artículo 4° de la Ley 8.963 y de sus decretos reglamentarios, que se ponga en funcionamiento un Registro Provincial de Accidentes de Tránsito. La finalidad es unificar y centralizar “los datos de las licencias para conducir, de los presuntos infractores prófugos o rebeldes, las sanciones, las condenas judiciales firmes y demás información útil”.

La ley está diseñada como una norma que establece presupuestos mínimos aplicables a municipios y comunas, facultándose al Poder Ejecutivo a que lleve adelante las gestiones necesarias ante ellos para acordar los distintos aspectos reglamentarios que permitan una correcta implementación.

La iniciativa legislativa, dirige además un mandato preciso al CGE para que “imparta en forma obligatoria, a partir del ciclo lectivo próximo, la enseñanza de la materia ‘Educación Vial’ en todos los establecimientos dependientes e incorporados a los planes oficiales”.

Como innovación se incorpora el sistema conocido como “scoring” que aquí se denominará “Sistema de Evaluación Permanente de Conductores en la Provincia de Entre Ríos (S.E.P.C.E.R.), el cual consiste en asignar puntaje a cada conductor poseedor de licencia de conducir otorgada por los municipios, el que irá restando en función de las infracciones comprobadas a las normas contenidas en la presente ley”.

Tales infracciones son detalladas de modo expreso en el proyecto de ley, y producir el descuento de puntos de acuerdo a su gravedad.

Finalmente, se intenta que la obtención de la licencia de conducir no sea un mero trámite administrativo, sino la instancia en que el aspirante demuestra su idoneidad física y psicológica para conducir

Fuente: www.Gualeguay21.com.ar,

Link: http://www.gualeguay21.com.ar/index.php/home/5439-noticia

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