jueves, 11 de noviembre de 2010

Se presento el proyecto de ley para agravar penas por accidentes


Desdes que Guillermo Álvarez realizó una huelga de hambre en julio, en pedido de justicia por la muerte de su hermano Marcos, fallecido en un hecho de tránsito en 2009, en Neuquén, impulsó la reacción de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las autoridades legislativas, por el anteproyecto para modificar la actual legislación de tránsito y aumentar las penas en esos delitos, que constituyen la principal causa de muerte violenta en la Argentina.

El anteproyecto 3654 fue promovido por la senadora nacional Nanci Parrilli y apoyado por otros 26 senadores, Presidencia de la Nación, y asociaciones de familiares y amigos de víctimas de hechos de tránsito.

La propuesta podría tratarse la semana que viene en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, donde ya consiguió nueve de las 15 adhesiones, y la senadora aseguró que espera obtener media sanción antes de fin de año.

El proyecto pretende “incorporar en el Código Penal los delitos contra la seguridad vial, eliminar La Probation (la suspensión del juicio a prueba) y aumentar las penas por lesiones y homicidios culposos para esos casos”.

La presentación se hizo en el Congreso, en el marco del primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Familiares de Víctimas de Tránsito, entre las cuatro paredes del salón legislativo empapeladas con los pedidos de justicia de las 16 asociaciones presentes.

La propuesta considera delito conducir un auto superando por 60 kilómetros la máxima permitida en zona urbana o hacerlo con más del doble del alcohol en sangre autorizado.

Lo mismo corre para quienes realicen tres infracciones de tránsito graves a la vez.

Para esos casos, el anteproyecto contempla penas que incluyan entre uno y tres meses de trabajos comunitarios, hasta cuatro años de inhabilitación para manejar y de 4000 a 15 mil pesos de multa, lo que aumentaría si el conductor pone en riesgo la salud de otras personas, y sería aún mayor si les causa lesiones graves o la muerte.

Si hubo homicidio culposo, se sancionaría con tres años y medio a seis de prisión y, si el conductor se da a la fuga, la prisión podría ir entre cuatro años y medio, y ocho, además de una inhabilitación de diez a quince.

Baeza precisó que la pena de prestación de servicios comunitarios se deberá cumplir en instituciones públicas de salud, educación y prevención de hechos de tránsito, y también implicaría una restricción de la libertad “ya que son entre 20 y 30 horas semanales de trabajo, porque el objetivo es que el condenado repare el daño y además tome conciencia del delito que cometió”.

La Probation (la suspensión del juicio a prueba)

"si las circunstancias del caso permitieran dejar en suspenso el cumplimiento de la condena aplicable, y hubiese consentimiento del fiscal, el tribunal podrá suspender la realización del juicio".

No habla de un tiempo límite de pena (3 años). Esta situación llevó a las tesis amplias y restringidas y normal, o lo que es lo mismo, la interpretación más benigna y la dura. Entre las virtudes de este instituto, se señalan que "tiende a descomprimir la inmensa cantidad de causas penales que existen en Argentina" y que "es una manera de no estigmatizar a una persona sin antecedentes cuando el delito en que se incurrió no es grave".


Aperju -

Para que no haya sentencia con " La Probation " lo valido es demostrar claramente a la justicia que es un delito - "Homicidio Culposo agravado"
Con pruebas validas y claras , que el hecho de transito no fue ACCIDENTE.
Si es provocado por imprudencia y sin la prevención tantas veces reclamada, que dice "SI ES EVITABLE NO ES UN ACCIDENTE" ..
Todo aquel que lea esto debe recordar, si estamos presente por una triste circunstancia en uno de estos hechos, "debemos preservar cuidadosamente las pruebas ...
los familiares de las víctimas de transito vial que que dieron sus testimonios de los casos no pudieron evitar la suspensión del juicio a prueba (LA PROBATION) por que los fiscales llevaron las pruebas LIMPIAS, de esto depende la JUSTICIA .
A la hora de la sentencia los jueces solo tienen en cuenta lo legal, y sin pruebas que lo demuestren, nada se puede hacer
Esta es la diferencia y/o el abismo que separa "Lo frio de la justicia, el dolor de quién perdió un ser querido y el castigo que corresponde a quien cometió el HOMICIDIO...
.



Es un video :Telam

No hay comentarios: