sábado, 6 de noviembre de 2010

ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE TRANSITO EN EL CONGRESO NACIONAL

Uno de los peores índices de muertes que registra la Argentina se debe a accidentes de tránsito y en su mayoría son ocasionados por la imprudencia de los conductores. Las distintas iniciativas de prevención y de concientización sobre los riesgos que provoca violar las reglas de tránsito no son suficientes. Ante hechos dolorosos que afectan a víctimas inocentes, resta transitar el camino de la justicia.

Ante esta problemática que ha afectado a muchos argentinos, se realizará el primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Familiares de Víctimas de Tránsito el próximo martes 9 de noviembre en instalaciones del Congreso de la Nación.

Los organizadores de este Encuentro, la Senadora Nanci Parrilli, la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y 15 asociaciones de familiares, coincidieron en impulsar en ese ámbito legislativo el debate del Proyecto de Ley N° 3654/10 sobre delitos contra la seguridad vial, presentado hace pocos días por la legisladora

Dicha iniciativa, que fue respaldada por más de 25 Senadores y en su elaboración se incorporaron aportes de distintas asociaciones y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tiene por objeto dar una respuesta jurídico-penal a las conductas imprudentes graves que ponen en riesgo la seguridad del tránsito en la vía pública o constituyen, un peligro concreto para la vida y salud de sus usuarios o le causen lesiones o muerte.

Al Encuentro además de familiares de víctimas de tránsito han comprometido su asistencia, legisladores nacionales y provinciales, juristas, jueces e integrantes de distintos juzgados correccionales y funcionarios nacionales, municipales y provinciales.

Desde el año 2007, el Poder Ejecutivo viene encarando políticas públicas en materia de seguridad vial. El primer hito fue la promulgación de la ley 26.363 que
actualizó y mejoró la Ley de Tránsito 24.449 y creó la Agencia Nacional de
Seguridad Vial, que ha encaró numerosas acciones efectivas. También
se implementaron campañas publicitarias y de concientización.

Todas estas acciones se llevaron a cabo con el trabajo constantes de las asociaciones civiles de familiares que vienen colaborando con las campañas de concientización a través de las “Estrellas Amarillas”, en un plan de educación vial y en la implementación de un sistema más seguro para obtener la licencia de conducir, entre otras acciones. Dentro de este conjunto de medidas, vale incluir el acompañamiento de Vialidad Nacional y de algunas jurisdicciones provinciales en la búsqueda de soluciones.

Las Asociaciones que participan de este Encuentro Nacional son:


Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito,

Asociación Padres de Belén y Franco (Nqn),

Asociación Madres del Dolor,

Asociación Civil Compromiso Vial por Ursula y Carla(Rosario),

Marcos por la Vida (Nqn),

Red Familiares y vecinos de víctimas de tránsito (Pcia. Bs. As.),

Aperju-Asociación Perjudicados por la Justicia (Concepción del Uruguay - Entre Ríos),

Conduciendo a Conciencia (Bs. As.-

tragedia de S. Fé),

Organización Malditas Picadas (San Martín-Bs.As.),

Asociación Civil Verdad y Justicia -ACIVERJUS.(Gualeguaychú - Entre Ríos) ,

Asociación de Familiares de Víctimas de la Impunidad (San Juan),

Familiares de Víctimas de Tránsito de Catamarca (FAVIATCA),

Asociación Civil Carla Arduini, Renacer (S. del Estero)

y la Asociación Tránsito por la Vida (Bs. As.).



No hay comentarios: