lunes, 9 de mayo de 2011

Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020

Lanzará OMS Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020
Organización Mundial de la Salud (OMS)
descargar instructivos aquí:*


Debido a que cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en accidentes, una persona cada seis segundos.

Ginebra.- La OMS anunció que el próximo 11 de mayo varios países, entre ellos México, se unirán al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 debido a que cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en accidentes, una persona cada seis segundos.

“Cada año, cerca de 1.3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito -más de tres mil defunciones diarias- y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil”, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte en 2020, con unos 2.4 millones de fallecimientos anuales, advirtió .

“Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo”, agregó.

Señaló que el 90 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo.

Además, entre las tres causas principales de defunciones de personas de cinco a 44 años figuran los traumatismos causados por el tránsito, los cuales pueden prevenirse.

La experiencia sugiere que un organismo coordinador con financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas mensurables son componentes cruciales de una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial.

Además, se ha estimado que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del uno al tres por ciento en el Producto Nacional Bruto (PNB) respectivo de cada país, lo que asciende a un total de más de 500 mil millones de dólares.

La reducción del número de heridos y muertos por accidentes de tránsito mitigará el sufrimiento, desencadenará el crecimiento y liberará recursos para una utilización más productiva, indicó el organismo sanitario.

Es por ello que el 11 de mayo próximo, decenas de países de todo el mundo pondrán en marcha el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Desde Nueva Zelanda a México y de Rusia a Sudáfrica, los gobiernos se comprometerán a adoptar nuevas medidas para salvar vidas en sus calles, avenidas y carreteras.FUENTE: El Porvenir

Diez razones para actuar sobre las muertes en carretera

  • Casi 1,3 millones de personas mueren en las carreteras del mundo cada año.
  • Hasta 50 millones de personas están heridas, y muchos quedan incapacitados para la vida.
  • 90% de las víctimas de muertes en carretera se producen en los países en desarrollo.
  • Anual de muertes de tráfico se prevé un aumento de 1,9 millones de personas en 2020.
  • Las lesiones por accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes en el mundo.
  • Para el 2015 las lesiones de tráfico por carretera será la principal carga de salud para los niños mayores de cinco años en los países en desarrollo.
  • El costo económico para los países en desarrollo es por lo menos $ 100 mil millones al año.
  • Las lesiones por accidentes de tráfico suponen una carga inmensa en los hospitales y los sistemas de salud en general.
  • Los accidentes automovilísticos son prevenibles.
  • A nivel mundial Plan de Acción incluye medidas prácticas que, de aplicarse, podrían salvar millones de vidas


No hay comentarios: