domingo, 22 de mayo de 2011

Encuentro de la Mesa juicio y castigo de Entre Ríos en Concordia y Concepción del Uruguay



Encuentro de la Mesa juicio y castigo en Concordia 19 de mayo 2011

Participaron: Comisión Municipal de la Memoria Concordia, Comisión Provincial por la Memoria, Abogada representante de la querella, Representante de A.PER.JU, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Ex presos, Familiares, A.G.M.E.R, U.A.D.E.R, Registro Único de la Verdad, Centro Ulloa, agrupación Pocho Leprati, Comisión Memoria Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay.

MESA. Concepción del Uruguay 20 de mayo 2011




Comunicado oficial de la mesa por el Juicio y Castigo de Entre Ríos.

Fecha de reunión: 19 y 20 de mayo de 2011

Lugar: Concordia y Concepción del Uruguay

Participantes: Comisión Municipal de la Memoria Concordia, Comisión Provincial por la Memoria, Abogada representante de la querella, Representante de A.PER.JUS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Ex presos, Familiares, A.G.M.E.R, U.A.D.E.R, Registro Único de la Verdad, Centro Ulloa, agrupación Pocho Leprati, Comisión Memoria Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay.

En el marco del Juicio Oral y público a los genocidas de la causa Harguindeguy, que se iniciará el próximo 27 de julio en la ciudad de Paraná, la Mesa por el Juicio y Castigo de Entre Ríos:

· Manifiesta su profunda preocupación respecto a la seguridad de los testigos víctimas y familiares involucrados en el juicio;

· Reclama la URGENTE reglamentación de la Ley provincial Nº 10.002 que crea el “Programa de Acompañamiento, Asistencia y Protección de Testigos, Querellantes, Víctimas y/u operadores intervinientes en las causas judiciales contra el Terrorismo de Estado”;

· Solicita imperiosamente la concreción de una audiencia con el Sr. Ministro de Gobierno Adan Bahl; y

· Convoca a toda la ciudadanía a participar de las actividades que se llevaran a cabo en Concepción del Uruguay y Concordia exigiendo el juicio y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en el territorio de la provincia.



Entre Ríos/ Hay “profunda” preocupación por testigos en causas contra represores

FUENTE: AIM Digital - Paraná - Entre Ríos -

Entre Ríos/ Hay “profunda” preocupación por testigos en causas contra represores

En el marco del juicio oral y público a los genocidas de la causa Harguindeguy, que se iniciará el próximo 27 de julio en de Paraná, la Mesa por el Juicio y Castigo de Entre Ríos manifestó su “preocupación” por la protección a testigos y reclamó la “urgente reglamentación de la ley provincial 10.002”, en un comunicado a AIM.

La Mesa por el Juicio y Castigo de Entre Ríos se reunió el 19 y 20 de mayo en Concordia y Concepción del Uruguay. Entre los participantes se encontraron la Comisión Municipal de la Memoria Concordia, Comisión Provincial por la Memoria, la abogada representante de la querella, representantes de Aperjus, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, de la Uader, el Registro Único de la Verdad, el Centro Ulloa, de la Agmer, de la agrupación Pocho Leprati, la Comisión Memoria Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, además de ex presos políticos y familiares.

En un comunicado de prensa a esta Agencia, la agrupación señaló que “en el marco del juicio oral y público a los genocidas de la causa Harguindeguy, que se iniciará el 27 de julio en Paraná, se manifiesta una profunda preocupación respecto a la seguridad de los testigos víctimas y familiares involucrados en el juicio”.

Además, reclamó la “urgente reglamentación de la ley provincial 10.002 que crea el Programa de Acompañamiento, Asistencia y Protección de Testigos, Querellantes, Víctimas y/u operadores intervinientes en las causas judiciales contra el terrorismo de Estado”.

También, solicitó “imperiosamente la concreción de una audiencia con el ministro de Gobierno, Adán Bahl y convocó “a toda la ciudadanía a participar de las actividades que se llevarán a cabo en Concepción del Uruguay y Concordia exigiendo el juicio y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en el territorio de la provincia”.

Capítulo final para la impunidad en Entre Ríos

FUENTE: AIM Digital - Paraná - Entre Ríos - Argentina

Los organismos de Derechos Humanos proponen insistir no sólo en el juicio y castigo a los genocidas, sino en los proyectos de liberación que llevaron adelante “los 30.000 detenidos desaparecidos y nosotros como sobrevivientes, para construir una Argentina que realmente sea revolucionaria y habitable para todos”, aseguró a AIM la responsable del Registro Único por la Verdad de Entre Ríos, María Luz Piérola. “Hay que mostrar que hubo dos proyectos de país, uno de liberación y otro de dependencia”, aseveró.

María Luz Piérola, responsable desde marzo del Registro Único por la Verdad de Entre Ríos.

En diálogo con esta Agencia, Piérola confirmó que está a cargo del Registro Único por la Verdad desde marzo pasado, ya que desde el fallecimiento de Guillermo Germano, el anterior titular, “todavía no se nombró un nuevo coordinador”.

La dirigente agregó que distintos organismos de Derechos Humanos conformaron la Comisión Provincial por la Memoria –establecida por un decreto del gobernador, Sergio Urribarri- y “hemos realizado todas las gestiones pertinentes para que el titular del Ejecutivo nos reciba para dialogar sobre las políticas de derechos humanos de Entre Ríos, donde los juicios son un factor fundamental en estos últimos años, ya que están en coincidencia con lo que se realiza a nivel nacional sobre este tema. Después de 35 años de lucha, estamos logrando que los genocidas estén donde deben estar”.

En ese marco, destacó a AIM que desde esa Comisión propusieron a Gustavo Piérola para coordinador del Registro, pero señaló que hasta el momento, “no hubo ninguna respuesta del gobierno. Por eso, el secretario de Derechos Humanos, Roque Minatta, me nombró como jefa de Despacho, pero como políticos que somos, estoy a cargo del Registro”.

El trabajo
La funcionaria relató que el viernes estuvieron en Concepción del Uruguay, y destacó que en ese lugar trabajaron con representantes en Entre Ríos del Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos de Derechos Humanos “Doctor Fernando Ulloa” y la abogada Marita Cacciopoli, seleccionada por los querellantes de esa localidad entrerriana y de Concordia. “Se unifican esas dos causas, pero lo fundamental es que el Tribunal Oral Federal de Paraná fijó para el próximo 27 de julio la fecha de inicio del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en Concordia y Concepción del Uruguay”.

Uno de los seis imputados es el ex ministro del Interior durante el último gobierno militar, Albano Harguindeguy, y otro, el comandante del segundo Cuerpo del Ejército desde el 3 de setiembre de 1975 hasta octubre de 1976, Ramón Genaro Díaz Bessone. “Estamos observando todas las necesidades y garantías por parte del Estado –poderes Ejecutivo y Judicial- de los que son querellantes y testigos, ya que no podemos permitir ninguna intimidación más a ningún compañero. Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para que en la sociedad realmente se juzgue a los genocidas”.

Para Piérola, “es lamentable que los juicios no se realicen en Concepción del Uruguay y Concordia, donde ocurrieron los hechos, pero de todas maneras, planificamos instalar pantallas en la calle para que el juicio sea público”. “Tenemos que lograr efectuar un juicio como corresponde y que se pueda juzgar a los culpables como corresponde”.

Mesa ampliada
Piérola adelantó que se conformará una Mesa ampliada en el Registro Único por la Verdad y la Comisión Provincial para la Memoria, para trabajar “entre las distintas organizaciones de Paraná y la provincia, para que socialmente construyamos entre todos, un espacio público de juicio y castigo a los culpables y responsables de los delitos de lesa humanidad”.

Tema pendiente: construir una Argentina para todos
Para la dirigente, existe un cambio en la sociedad y fundamentalmente en los jóvenes, sobre lo que significa la Memoria. “Basta ver lo que son las marchas del 24 de marzo, y la verdad, creo que existe todo un cambio. De todas maneras hay que seguir insistiendo no solamente en el juicio y castigo a los genocidas, sino en lo que son los proyectos de liberación de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y de nosotros como sobrevivientes, para empezar a construir una Argentina que realmente sea revolucionaria y habitable para todos”.

No hay comentarios: