miércoles, 18 de mayo de 2011

Furia en tribunales por la absolución de “El Paraguayo”

Juicio oral y público, contra Carmelo López Martínez, de 41 años de edad, acusado de dar muerte a puñaladas a Celso Horacio Sigot
El Tribunal a cargo, integrado por los doctores, ALBERTO JAVIER SERÓ, MARIA CRISTINA CALVEYRA y MARTA CRISTINA BONIFACINO, siendo fiscal de Cámara el doctor DIEGO ROBERTO YOUNG, en tanto que el imputado fue representado por la defensora oficial,
Dra. ALEJANDRINA LILIANA HERRERO
ABOGADO REPRESENTANTE DE LA VÍCTIMA CELSO SIGOT
Dr. PABLO ANDRES SERÓ


MIÉRCOLES 18 de MAYO de 2011 -

| ESTABA ACUSADO DE SER COAUTOR DEL CRIMEN DE CELSO SIGOT (FUENTE - La Calle)

Furia en tribunales por la absolución de “El Paraguayo”

El recinto de la Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad, fue escenario ayer de la indignación de la familia de Celso Horacio Sigot, al escuchar el fallo del tribunal que absolvió a Carmelo López Martínez, alias “El paraguayo”, quien llegó a juicio imputado como coautor del crimen que conmovió a la localidad de 1º de Mayo en febrero de 2002. Mirá el video.

Familiares de Sigot escucharon el fallo. Hubo duras reacciones.

El recinto de la Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad, fue escenario ayer de la indignación de la familia de Celso Horacio Sigot, al escuchar el fallo del tribunal que absolvió a Carmelo López Martínez, alias “El paraguayo”, quien llegó a juicio imputado como coautor del crimen que conmovió a la localidad de 1º de Mayo en febrero de 2002. En los fundamentos, el tribunal consideró que no existieron pruebas suficientes para condenarlo.
Tras conocer el fallo, los presentes determinaron no salir del lugar si no se les aseguraba que “el paraguayo” seguriría detenido. Con la intervención del secretario de la Cámara, Pablo Bur, finalmente la sala fue desalojada, pero los familiares de Sigot siguieron esperando. Al enterarse que López Martínez sería liberado en cumplimiento de lo dispuesto por el tribunal, el hijo de la víctima rompió en llanto.

Una lucha sin cuartel
Celso Raúl Sigot, hijo del horticultor, se encargó personalmente de localizar a los asesinos de su padre para que se hiciera justicia. Primero encontró a Antonio Urbina Olivera, en su provincia, Misiones. Fue arrestado, llevado a juicio y condenado a prisión perpetua en el año 2003. Urbina Olivera terminó ahorcándose en la jefatura de Villaguay. El supuesto coautor, Carmelo López Martínez, fue encontrado en Ciudad del Este, Paraguay, hacia allí viajó Sigot hijo cuando, el imputado fue capturado en agosto del año 2010, tras ocho años de búsqueda.

Un crimen horrendo
Trascendió por dichos de familiares y allegados de la víctima, que la mañana del 11 de febrero de 2002, Celso Horacio Sigot de 68 años, conducía su camioneta nueva, una Ford – F100 gris, por la ruta 14, cuando levantó a Urbina Olivera y otro hombre que hacían dedo. Siempre levantaba a Urbina Olivera en la ruta. Este hombre conocido como “el misionero”, trabajaba en los montes cerca de Ubajay. A veces lo ayudaba a Sigot a descargar los cajones con papas, zapallos y quesos, que el productor llevaba los lunes desde 1º de Mayo, a Concordia. “El misionero” recibía una paga por su ayuda. Pero ese día, a poco de andar, Urbina que iba sentado junto a Sigot, le asestó una puñalada. La víctima se trabó en lucha con él y éste le pasó el cuchillo al otro hombre, quien apuñaló a Sigot por la espalda. Urbina se hizo cargo del volante y estuvieron “a punto de chocar de frente en la ruta”. Desviaron el vehículo y se metieron a un monte por un camino de tierra. Allí sacaron Sigot y lo arrojaron entre unos yuyales, mientras ellos se dedicaban a buscar el dinero que suponían que llevaba en la camioneta. Se fueron del lugar y regresaron a la tarde. Según lo dichos, Sigot todavía seguía con vida, entonces le asestaron otra puñalada en el pecho. El 14 de febrero, 68 hombres, encabezados Celso Sigot hijo, entraron al monte para buscarlo, como lo hacían desde su desaparición. Allí, estaba su cuerpo y la camioneta con la cabina desmantelada. Sigot hijo manifestó ayer a LACALLE , que el hombre que acompañaba a Antonio Urbina Olivera y que apuñaló a su padre por la espalda, era el mismo Carmelo López Martínez, “el paraguayo”. Lo sabe porque se lo confesó el propio Carmelo López Martínez, en Ciudad del Este, Paraguay.



.

VIDEO- DIARIO LACALLE

EL QUE "PRETENDE" DAR RESPUESTA, ES el Dr. PABLO ANDRES BUR

Indignacion de la familia Sigot por el fallo

Gran pregunta: el familiar pregunta ¿Cómo se hace justicia?

Nota Pablo Bianchi – De la Redacción de UNO
Fue absuelto el paraguayo acusado de matar a puñaladas a un campesino de San José


Carmelo López Martínez, de 41 años de edad, acusado de dar muerte a puñaladas a Celso Horacio Sigot, vecino de San José, en complicidad con Antonio Gómez Urbine Olivera, fue absuelto por la Cámara Penal de Concepción del Uruguay por la falta de mérito. El fallo fue dado a conocer ayer a los familiares y amigos de la víctima que estuvieron presentes en la Sala de Audiencias del cuarto piso de los Tribunales, a los que se le entregó la sentencia por escrito. Hubo momentos de tensión, nerviosismo y decepción. El acusado recuperó su libertad tras 10 meses de estar detenido.

Triste realidad: Cuán difícil se hace impartir justicia, y tras un juicio, dejar conforme a las partes, cuando los elementos obrantes en un frio expediente, no son lo suficientemente contundentes para llegar a establecer con certeza las responsabilidades. La palabra justicia implica imparcialidad y así deben obrar los jueces, dependiendo del lado que se esté, para poder entenderla. El hecho que un acusado, como en este caso, quede libre por la falta de mérito al no tener elementos que lo condenen, también es justicia, aunque lamentablemente quienes fueron víctimas no lo puedan entender y su olor sea mucho más poderoso que una fría ley.

Los sucedido este martes fue el ejemplo, cuando la Cámara uruguayenses decidió absolver a Martínez, sobre quien pesaba nada menos que un homicidio, pero cuyas pruebas en su contra eran dichos de familiares directos del hombre asesinado y la única persona ajena que podría haber presentado los cargos en su contra, había fallecido hace más de un año. Este persona era nada menos que la pareja de Antonio Gómez Urbine Olivera, el otro involucrado en el crimen que fuera condenado y se suicidara en Villaguay, tras protagonizar un motín con toma de rehenes en la UP4.

Fue por esta razón que los vocales del Tribunal de La Histórica, no pudieron llegar a la certeza de tener en el banquillo al otro homicida y por esta razón, haciendo justicia que a muchos no les puede conformar, debieron absolverlo por el beneficio de la duda.

Dolor y bronca: Conocida la sentencia, los familiares no pudieron disimular su angustia y enojo, al punto de negarse a retirarse de la Sala, lo que llevó a que se solicitara la presencia policial en el hall, a modo de prevención, mientras el secretario de la Cámara, doctor Pablo Bur, explicaba pacientemente lo sucedido, tratando de que el estado emocional de la gente no sea impedimento para que entraran en razón, lo que se logró con mucha paciencia, hasta que lentamente abandonaron la Sala sin incidentes. Tras esta situación, el hijo del hombre asesinado dialogó con el fiscal de Cámara Diego Young, quien le explicó durante largo rato detalles del caso, tras lo cual el hombre se retiró llorando junto a sus familiares, sin tener consuelo por lo ocurrido.

Que pasó: Mientras se esperaba en el hall, Horacio Sigot, hijo de la víctima, dio a UNO detalles de lo ocurrido tras la detención de Carmelo López Martínez. “Nosotros supimos que lo habían encontrado en el Paraguay y viajamos inmediatamente para confirmar si se trataba de él. Cuando llegamos no dijimos que éramos familiares de la víctima y lo entrevistamos. Ni bien entré lo miré a los ojos y le dije que él había matado un hombre en Entre Ríos. Sin dudarlo me dijo que sí y comenzó a contar como ocurrió el crimen. Nos dijo que ellos, con Urbine (por Olivera), le hicieron dedo en la ruta y mi padre siguió un poco, pero al conocerlos volvió y los levantó. Mientras iban en la ruta, Urbine comenzó a discutir con mi padre y comenzaron los forcejeos, para luego obligarlo a ponerse en el medio para seguir la marcha. Fue en ese momento que Urbine le produjo un corte en el cuello y mientras peleaban le dio el cuchillo Martínez que lo hirió por la espalda. Luego de eso lo abandonaron en el camino y se fueron caminando para volver luego a llevarse la camioneta”, señaló Sigot, que destacó que su padre no murió y quedó agonizando.

“Ya por la tarde, contó Martínez que Urbine regresó en bicicleta y vio que mi padre seguía vivo, por lo que lo apuñaló en el corazón y lo arrastró casi 100 metros. Luego intentó robar la Ford, pero como no arrancó le sacó el estéreo y otros efectos, para finalmente escapar”, señaló.

Lamentablemente la pareja de Urbine falleció de cáncer y con ella se fue un testimonio vital para corroborar estos dichos, ya que de todo lo que nos dijo Martínez, no habían testigos validos para el caso, ni de las declaraciones de Martínez, cuya declaración se hizo sin tomar los recaudos necesarios.

Resignación: Finalmente, Sigot, sus familiares y sus amigos, se retiraron del edificio en silencio y con sus rostros mostrando su desilusión, al estar plenamente seguros de la responsabilidad de Martínez en el hecho, pero convencidos de que lamentablemente los elementos o dichos obtenidos no tenían valor judicial para llevarlo a cumplir una condena. “Realmente nos duele y da impotencia. Es difícil entender que esto es la justicia, pero hay que comprender lo que está pasando. Esto hoy nos duele y mucho, pero garantiza que algún día un inocente no pague por algo que no cometió. El secretario de la Cámara puso la cara y explicó muy bien y además comprendió nuestro estado de ánimo”, señaló un allegado a la familia. Por otra parte, apuntaron estos errores que los llevaron a este inesperado final, a la presunta falta de previsión del abogado de San José que los representó desde un comienzo.

Postergaron debate: Por otra parte, debido a las demoras por el caso anteriormente descripto, la Cámara decidió postergar el debate contra el hombre acusado de violar a la menor discapacitada en Villa Mantero. Se trata de Luis Oscar Leiva, de 49 años de edad, oriundo de la ciudad de Basavilbaso, que fue acusado por la madre de la adolescente de 16 años, quien finalmente será enjuiciado este miércoles a puertas cerradas, a partir de las 9, en la Sala de audiencias de Concepción del Uruguay.

FUENTE: Nota Pablo Bianchi – De la Redacción de UNO

Sometieron a juicio oral al paraguayo acusado de matar a Celso Horacio Sigot
Se desarrolló el martes en Concepción del Uruguay el juicio oral y público, contra Carmelo López Martínez, de 41 años de edad, acusado de dar muerte a puñaladas a Celso Horacio Sigot, vecino de Colonia Primero de Mayo, en complicidad con Antonio Gómez Urbine Olivera, hecho ocurrido entre el 11 y el 14 de febrero de 2002, cerca de la localidad de Ubajay. La Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua, en tanto que la defensora oficial, pidió la absolución. La sentencia y sus fundamentos, serán dados a conocer el próximo martes.

El caso: Cabe recordar que el hecho criminal ocurrió entre el 11 y el 14 de febrero, cuando Celso Horacio Sigot, salió de su casa rumbo a Concordia, donde cada lunes iba a vender los productos de su huerta. Ese día, Sigot recorrió los lugares acostumbrados y regresó a su ciudad en la camioneta Ford F 100 de color gris, patente CST-200, pero lamentablemente jamás llegó a destino. En la madrugada del 11, sus hijos radicaron la exposición, ya que les llamaba la atención la tardanza, comenzando la búsqueda que concluyó el 14, cuando el cuerpo apuñalado, y en avanzado estado de descomposición, fue encontrado a unos 400 metros al oeste de la Ruta Nacional 14, sobre un camino vecinal, hallándose la camioneta abandonada, algunos elementos y un cuchillo de mango de madera con cinta blanca, destacándose que la víctima había sido despojada de su dinero y otros elementos de valor.
A partir de ese momento se dio inicio a una intensa investigación por parte de la Policía de Colón, que llevó a corroborar que en el crimen estarían implicados a Antonio Gómez Urbine Olivera y Carmelo López Martínez, alias el Petizo o el Paraguayo, quienes trabajaban en un campo de la zona. Varios testigos llevaron a confirmar que el primero de ellos, a quien se lo vio en alguna oportunidad con la víctima, estaba directamente relacionado, ya que hubo quien lo vio fabricando el cuchillo hallado en el lugar del crimen, a lo que se sumó el hallazgo de la célula de la camioneta en el lugar donde el sospechoso vivía antes de escapar al saber que lo buscaban, complicándose definitivamente su situación tras las rondas de reconocimiento. Por otra parte, el paraguayo decidió escapar rumbo al norte, por lo que se perdió rastros hasta setiembre de 2010, cuando fue capturado en el Paraguay y trasladado a entre Ríos donde fue reconocido por los testigos y procesado por el crimen, al igual que su cómplice.

Suicidio: Sin dudas el caso seguido por el crimen de Celso Horacio Sigot tuvo pasajes sumamente complicados y sacudieron a la opinión pública. Tras la detención de Antonio Gómez Urbine Olivera, la búsqueda de su cómplice duró años, pero no se bajaron los brazos. Mientras esto sucedía, el único detenido esperaba el juicio, pero en marzo de 2009, fue protagonista de un gravísimo incidente, cuando tomó de rehén a un guardia de la Uniad Penal Nº 4, donde estaba alojado.
Más de cinco horas de tensión y ansiedad se vivieron mientras el preso se mantuvo en la celda, amenazando con matar al agente penitenciario Ramón Báez, a quien mediante amenazas con una faca lo maniató, comenzando con los reclamos. Enfermo de Sida y con graves problemas familiares, el reo decía estar jugado y comenzó con sus exigencias, ya que había pedido tiempo atrás su traslado a Villaguay, lugar donde tendría una pareja, pero este pedido había sido denegado.
Ese día el preso pidió inmediatamente la presencia del juez de Ejecución de Gualeguaychú, Carlos Rossi, con quien quería dialogar personalmente para deponer su actitud, pero el magistrado no aceptó y se negó a negociar con un preso armado y con un rehén.
Esto ofuscó al preso que dijo que iba a dar muerte a su víctima, por lo que quienes pusieron su voluntad negociadora, fueron las juezas de Instrucción, María Cristina Calveyra y Estela Natal de Rebossio, que fueron recibidas por el entonces subdirector de la Unidad a cargo, alcalde mayor Javier Bossi. Las negociaciones fueron duras y de mucha tensión, pero comenzaron a dar sus frutos, lo que finalmente se completó cuando el juez Rossi aceptó hablar por celular con el reo, quien finalmente se entregó ante los medios de prensa.
Luego de lo sucedido, Antonio Gómez Urbina Olivera fue trasladado a Villaguay y alojado en uno de los calabozos para presos comunes, donde finalmente fue encontrado colgado de una ventana con las mismas sábanas que había llevado desde la UP4.

Juicio: Con la captura del paraguayo Carmelo López Martínez, la familia de Celso Horacio Sigot, vio que llegaba la posibilidad de que se haga justicia y fue así que este martes fue llevado ante el Tribunal integrado por los doctores, Alberto Seró, María Cristina Calveyra y Marta Bonifacino, siendo fiscal de Cámara l doctor Diego Young, en tanto que el imputado fue representado por la defensora oficial, Alejandrina Herrero. Durante el debate, tras la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, se escuchó la declaración de testigos y los alegatos de las partes, tras lo cual la Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua por el homicidio Criminis Causa, artículo 80 del CP, dado que se le dio muerte para ocultar el robo, ya que la víctima hubiera reconocido a ambos. Por su parte, la defensa solicitó la absolución, por aplicación del artículo 4, beneficio de la duda. La sentencia será leída en próximo martes, al igual que los fundamentos del Tribunal.


Fuente: Pablo Bianchi - Noticias - 03442

Foto: Diario La Calle - Concepción del Uruguay


Historias parecidas

MIÉRCOLES 13 de ABRIL de 2011

OCHO AÑOS PARA “JUAN EL BUENO”. LA CONDENA DEBE QUEDAR FIRME

FUENTE DIARIO LA CALLE - VER AQUÍ*

Fue condenado por un crimen pero, por ahora, sigue libre

Ayer, la Sala Penal I de la Excelentísima Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad condenó a 8 años de cárcel a Juan Ramón González, alias “Juan el Bueno”, por encontrarlo penalmente responsable del asesinato de Julio Figueroa de 21 años, a quien, según los dichos de un testigo, golpeó y dejó en estado de inconsciencia. El 27 de julio de 2008, a Figueroa le sobrevino la muerte sin haberse recuperado de la golpiza

REFLEXIONAR - “No entiendo por qué queda libre”
Al terminar la audiencia, la madre de la víctima repetía entre sollozos “No entiendo porqué queda libre.
Mató a mi hijo a golpes, como si fuera un perrito, y queda libre. Ahora lo voy a tener que ver por la calle, libre”. El secretario suplente de la sala Penal, doctor Pablo Bur, se acercó a explicarle a la mujer las causas por las que el penado seguía en libertad.
Le manifestó que esto ocurriría hasta que la sentencia quedara firme, lo que podría ocurrir en 10 días si González no recurría a la instancia de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Ayer, ni la defensora oficial, doctora Alejandrina Herrero, ni el penado manifestaron si recurrirán a esa instancia.
FUENTE: DIARIO - LA CALLE

SENTENCIA Y SITUACIONES PARECIDAS CON LOS ACTORES DEL JURADO ABOGADOS Y FISCALES QUE SE REPITEN



El secretario suplente de la sala Penal, doctor Pablo Bur, se acercó a explicarle a la mujer las causas por las que el penado seguía en libertad.


OTRO CASO

AÑO 2010

Lunes, 17 de mayo

Los condenaron por matar a un hombre pero seguirán libres

Condenaron a 10 y 9 años a los acusados del crimen de Sergio Allemand

Finalmente se supo este lunes la sentencia del Tribunal de Concepción del Uruguay, contra Darío Javier Barrera de 35 años y César Guillermo Cuenos de 30, acusados del homicidio de Sergio Ramón Allemand de 34 años, los que fueron condenados a 10 y 9 años de prisión, respectivamente, lo que será apelado por las defensas de ambos.
Como estaba previsto, a las 10 el presidente del Tribunal Alberto Seró, acompañado por las vocales Mariela Rojas de Dipretroro y Marta Cristina Bonifacino, dio lectura del fallo, en el cual se encuentra responsable del delito de homicidio simple a Barrera y partícipe necesario a Cuenos.
Cabe recordar que el la semana pasada se llevó acabo el debate durante el cual la querella solicitó 16 y 15 años de prisión para los imputados, en tanto que la Fiscalía de Cámara, considerando la falta de antecedentes y la características de los acusados, pidió 12 y 11 años, respectivamente. El hecho había ocurrido el 1º de mayo de 2008, luego de una discusión por un incidente de tránsito en plaza Ramírez, que terminó en la agresión a Allemand, propinada con un elemento contundente (hoja de elástico de un auto o camión), lo que le provocó una grave lesión que lo dejó en coma, falleciendo cinco días después en el hospital Urquiza. Si bien los médicos, dieron como informe que la muerte sobrevino por una falla multiorgánica, y presentaba un cuadro severo de pancreatitis –informe del cual intentaron hacer valer los defensores– el Tribunal consideró que la muerte llegó a raíz del golpe sufrido, lo que llevó a la sentencia. Por otra parte, el presidente del Tribunal informó que se corría vista a la Fiscalía para iniciar causa por el supuesto falso testimonio de las testigos Miriam Moreyra y Romina Cheves, acompañantes de los imputados al momento del hecho, quienes incurrieron en importantes diferencias en sus dichos.
Tras la lectura, escuchada atentamente por un grupo de estudiantes de abogacía y familiares de la víctima, se dispuso que los acusados continuaran en libertad hasta tanto la sentencia quede firme, esperándose que en los próximos días los defensores se presente en casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
Ya en los pasillo, María Ester Villalba, madre del joven fallecido y sus hijos, demostraron su desazón y señalaban que no quedaban satisfechos con la sentencia, ya que consideraban que se los debía condenar a los años que había solicitado la querella y lamentaban que Barrera y Cuenos quedaran en libertad a la espera de que se confirme la pena, temerosos de que pudieran escapar. La sala y los pasillos de los Tribunales se fueron despejando lentamente. Bajo un nuevo operativo policial de considerables características, lo que permitió que no se produjeran incidentes.

No hay comentarios: