jueves, 12 de mayo de 2011

"Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020",

El Obelisco se ilumina de amarillo para alertar sobre la seguridad vial

FUENTE: Telam (Agencia de Noticias de la Republica Argentina
El Obelisco porteño se iluminó anoche de amarillo con motivo del inicio en todo el mundo del "Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020", un programa lanzado por Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito.


El ícono de la Ciudad de Buenos Aires se suma a otros monumentos y lugares destacados de diversos países que también serán iluminados con el distintivo de la seguridad vial, como el Times Square en Nueva York, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Trafalgar Square en Londres y el Jet d`eau de Ginebra.

Argentina adhirió al programa a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense, y de la Dirección de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires.

Representantes de los tres niveles gubernamentales participarán del Segundo Congreso Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial que se desarrollará en México.

El foro busca lograr el compromiso de los participantes de reducir el 50% de las muertes y lesiones causadas por accidentes viales, a la vez que establece un plan regional de acción.

Los traumatismos causados por el tránsito se han convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años del mundo y casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las rutas.

Además de esas muertes, las colisiones en las calles urbanas causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año.

“En América, la inseguridad vial está entre las principales causas de muerte. Hoy es la novena causa, pero en 2030, se estima que será la tercera”, dijo Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Decenio de Acción mundial tiene como objetivo salvar cinco millones de vidas, prevenir 50 millones de lesiones graves y a ahorrar 500 mil millones de dólares en los próximos diez años.

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