domingo, 28 de agosto de 2011

AGUA POTABLE En CdelU : tema "PELIAGUDO"

DESDE OBRAS SANITARIAS INFORMARON QUE EL AGUA DE CONCEPCION DEL URUGUAY ES APTA PARA CONSUMO Y LLAMAN A NO "POLITIZAR" EL TEMA
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, 26 AGO (APF.Digital) Fecha Actual: 28/08/2011 1:23:21





Obras Sanitarias de Entre Ríos (OSER) constató que el agua potable de Concepción del Uruguay es totalmente apta para el consumo humano y que la turbiedad detectada a principios de agosto se limitó a sólo dos días por la creciente del río Uruguay • El titular del ente, Hugo Righelato, dijo a APF que la población “se puede quedar tranquila” y llamó a no politizar el asunto ni crear alarma sobre el asunto

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDho-C9rOunExUnBM3Fnozu6vdlFpvoofxMntQp5mfOuOgafHjQiKUSwnG9CvGJSIwR_p5bZvVYsXXIFZ3A9L3BZRjGt5wy7kKcuuAtBxSmPBKW7zaHmQXXcdv-ne5LLLEhKLpq6RLxvY/s1600/6.JPG

“Estuvimos verificando el agua. Si bien sacamos muestras, ya tenemos los resultados, porque en Concepción del Uruguay existe un laboratorio donde diariamente se hacen entre dos y tres extracciones. Todo indica que, si bien hubo algún inconveniente en algún momento a partir de la creciente del río donde la turbiedad del recurso fue mayor, sólo fue por unos días y no llegaba a presentar peligros para el consumo de la población”, indicó Righelato.

En este sentido, el titular de Obras Sanitarias destacó que de todos modos la Municipalidad de Concepción del Uruguay decidió reforzar los controles diarios de la calidad del agua y la realización de obras complementarias, como el recambio del material filtrante de las tomas. “En este momento el servicio está regularizado y con el agua en muy buenas condiciones para el consumo humano”, continuó.

“De cualquier manera, en unos diez días tendremos resultados propios que seguramente no serán muy diferentes de los que tenemos de los laboratorios, que tienen muestras con actas de los controles que ellos realizan a diario”, añadió.

Según explicó Righelato, en la provincia existen dos tipos de captaciones de agua. Por un lado, la que proviene de los pozos, que nunca presentan inconvenientes de turbiedad y, por otro, la de captación superficial, que proviene de los ríos, que puede mostrar diferencias en la turbiedad debido a las bajantes o crecientes de los caudales.

“El río Paraná, por ejemplo, es mucho más complicado porque es un poco más sucio, pero en el río Uruguay no suelen suceder casos como el que se dio en esta oportunidad. Fue muy raro, porque el río vino bastante turbio y exigía un poco más de tratamiento. De cualquier manera, es una situación que muchas veces es imposible de solucionar. Las plantas proyectadas hace mucho tiempo con una calidad de agua determinada, hoy en día se encuentran con una calidades de captaciones distintas”, aclaró.

Además, contó que en Concepción del Uruguay está prevista la ampliación de la planta potabilizadora, que con el tiempo posibilitará que el servicio mejore sustancialmente: “Ya está la firma de la Presidenta Cristina Fernández, ya está licitada la obra y adjudicada, así que en breve tiempo se pondrá en marcha”, aseveró.


• Pedido de informe

Al mismo tiempo, Righelato expresó que presentarán un informe si les es solicitado por la Legislatura de la provincia, de acuerdo a una iniciativa del diputado José Artusi. “Hay que tener en cuenta que nosotros mantenemos un perfil muy delicado y bajo, porque el tema del agua no se puede politizar, ni alarmar a la población. Esta es una política que hemos tomado durante todo el tiempo de mi gestión, desde hace ocho años. Los señores diputados se preocupan por tres días de turbiedad del agua, pero esto hay que tratar de no politizarlo, pero no hay que alarmar porque no tiene sentido”, reiteró.

“Está totalmente controlado el tratamiento del agua en la ciudad. No existen inconvenientes y, de acuerdo a los datos que tenemos, no fueron más de 48 horas los problemas de turbiedad, que además no implica peligros para la salud humana. La población de Concepción del Uruguay se puede quedar tranquila, porque con respecto al agua potable no tendrá inconvenientes”, finalizó Righelato en diálogo con esta Agencia.

El Laboratorio de Calidad de Aguas del Programa Salud para Todos de la Universidad Nacional del Litoral (UNER) había analizado a principios de agosto el agua uruguayense y detectó un alto grado de turbidez, situación que motivó la intervención de Obras Sanitarias de Entre Ríos.VER FUENTE: (APF.Digital)

Agua turbia, policía custodia: incoherencias de la política Municipal

El Gobierno Municipal minimiza el cuidado del agua potable, un problema que se cobra cada vez más vidas en todo el mundo. Mandó Policías a la Planta Potabilizadora para que no caigan gatos en las piletas.
Mientras la calidad y los problemas de acceso al agua potable conmueven al mundo entero, el Gobierno Municipal distrae recursos en custodiar la Planta Potabilizadora con personal policial que tratará de evitar que los gatos caigan en las piletas. FUENTE Diario el Día (Concepción del Uruguay)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7ArAMii5LjXcxYUqaXqwxRElq10SE1UHH_cHGZqfBRkYglCcKKTx17ZNHMCGfC3HSVELRGCRX3ARTz4WVsD8bjtkqQsDoBqUiSUMSxpKdBMtrbSQsWovB-ae6ZA4eYD02a_nZ6S83-HI/s1600/top-secret.jpg

Tal vez NO sea una incoherencia tal custodia.

Tal vez custodien algunos secretos "guardados y archivados"


SERRAT - Utopía

No hay comentarios: