jueves, 11 de agosto de 2011

INFORME

10 de Agosto de 2011

Concepción del Uruguay

Ayer 9 de agosto de 2011 en horas del medio día, en la Sala Penal de nuestra ciudad, en la causa promovida por el Dr. Héctor Juan Zavallo, autos caratulados “MONTESINO DE MORTOLA SONIA ARGENTINA S/ QUERELLA “, presidida por la Sra. Jueza de Cámara Dra. María Cristina Calveyra, se decretó la ABSOLUCIÓN DE LA SEÑORA SONIA MONTESINO DE MÓRTOLA, imputada por el Delito de injurias contra el Abogado querellante y el Dr. Carlos Federico Tesipch. Dicha querella se había iniciado a raíz de una denuncia penal por parte de la Sra. Sonia Montesino para que se investiguen distintas irregularidades con respecto a una causa donde dichos letrados mencionados llevaron a subasta un importante inmueble céntrico, propiedad de la Sucesión del Sr. Alberto Angel Mórtola, esposo de la denunciante.

La subasta fue llevada a cabo en el mes de Diciembre de 2005 en los tribunales locales, por ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 2 de ciudad después de haber sido depositado el monto del juicio y por un precio irrisorio respecto al valor del mismo.

El fallo dictado por la Dra. Calveyra , el cual llevó casi dos horas de lectura, dispone claramente los hechos, analiza cada uno de los testimonios de cada uno de los testigos y la verdad de los hechos.

Los puntos mas llamativos del fallo fueron: 1) que se ampara judicialmente el derecho de denunciar de cualquier persona, y eso no puede causar agravios a ninguna parte, porque de lo contrario sería censurar dicha garantía constitucional. 2) la atipicidad clara y manifiesta de la acción de la denunciante, carencia de dolo (en el derecho penal atípicas son todas aquellas acciones que no se adecuan a la norma penal preescripta por lo que no son punibles).

La Sra. Sonia Montesino presenció la lectura de la sentencia acompañada de su hijo Marcos Miguel Mórtola, de la Sra. Elida Coraza, de la Sra. Elsa Sanabria (Presidente de la Asociación AJCHCA por la vida de Concordia) y de la Dra. María Isabel Caccioppoli. Agradecemos las adhesiones de Compañeros de APERJU, de la Asociación Civil por verdad y Justicia de Gualeguaychú (ACIVERJUS) y amigos.

A.PER.JU. ASOCIACIÓN PERJUDICADOS POR LA JUSTICIA

APERJU fue creada en virtud de esta subasta y concentra a víctimas de delitos en nuestra ciudad. Honramos la Justicia que debe ser libre y soberana y el bien más preciado de la democracia.

Audio : Joan Manuel Serrat - Sinceramente tuyo

Estribillo
¡Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio!.


No hay comentarios: